La asociación aseguró en un comunicado «que reducir los trámites tendrá el efecto de aumentar los problemas que ya padecemos desde hace mucho tiempo como por ejemplo la especulación, el expolio del territorio, y el descontrol urbanístico actual».
Asimismo destacaron que «la isla y sus recursos naturales ya están al límite, superando nuestra capacidad de carga en todos los aspectos importantes como dicen los informes que puntualmente hacen llegar desde los diferentes observatorios ambientales» y que en urbanismo, «reducir trámites, documentación o plazos puede suponer una deriva y un laissez faire imposible de asumir por un territorio que ya funciona al límite de sus capacidades en cuanto a suministro de agua potable, energía y residuos».
En particular, Amics de la Terra «considera un error y un paso atrás, facilitar el alquiler turístico de casas payesas ligadas a actividades agrícolas» y aunque se mostraron a favor de dar más apoyo a las fincas agrícolas y fincas ubicadas en los espacios protegidos creen que «existen otras fórmulas que no suponen el aumento de la presión urbanística y turística sobre el nuestro, ya exiguo y agotado territorio».
Por último, consideraron «de vital importancia realizar un control adicional teniendo en cuenta la capacidad de carga de nuestro territorio, ya de por sí muy superadas, y hacer, en la medida de lo posible, una política de contención y control, junto con los ayuntamientos, para no derrochar más recursos y capacidades, para acoger la población, no futura, si no la actual».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A veure, no poden demanar que s'activitat agrícola tenga antiguetat d'al menys 5 anys autònom, segurament no hi hauria tanta especulació i es filtro seria bastant eficient. Deixar uns requisits ben definits, no qui pagui més per omplir sa butxaca.