La entrega de la metopa conmemorativa tuvo lugar unos minutos más tarde del mediodía ante el buque San Gwann, recién atracado en el puerto de Vila. Allí el delegado en Ibiza y Formentera de la APB, Ignacio Revilla, le entregó la metopa al capitán del buque, Álvaro Gracia.
FRS emplea a una decena de personas en cada uno de los puertos pitiusos. Tienen intención de mantener las frecuencias durante el invierno «según lo marque la demanda y la necesidad de la línea», tal como explica el director general de la compañía, y pretende marcar la diferencia con las navieras ya existentes con «la combinación de un servicio de alto nivel con un precio muy económico».
Moriana apuntó que 150 años después de que esta compañía naciera en el norte de Alemania, «a día de hoy contamos con más de 2.000 compañeros que navegan en 73 barcos en 14 países». En cuanto a Ibiza, el director general de la compañía aseguró que «operamos en más de 40 puertos de todo el mundo, y debo decir que Ibiza es diferente». Ronny Moriana se refirió al de Ibiza como «el puerto en el que más difícil ha sido establecerse ha sido este, pero una vez más lo hemos conseguido. Aquí estamos».
Además hizo una firme declaración de intenciones: «Hemos venido para quedarnos», y adelantó que el San Gwan ha sido el primero en llegar, «pero no será el último». De esta manera anunció la futura adquisición de más buques para la línea Ibiza – Formentera. Definió su naviera como «una alternativa real para mejorar la oferta de transporte marítimo en Baleares. La alternativa y la competencia son factores necesarios en cualquier línea marítima».
El director general de FRS aboga también por la regulación del volumen de rotaciones en esta línea, Ibiza – Formentera, así como la necesidad de optimizar la ratio de ocupación en las salidas, «tanto por razones ecológicas como por razones de seguridad». Considera Moriana que el contexto actual deberá ser solventado «tarde o temprano con un concurso público en el que se regularice la situación y optimice la línea a todos los niveles».
Optimizar la línea
Con optimizar la línea Moriana se refiere a que, desde su experiencia en el sector, han detectado que en los puertos pitiusos «la cantidad de barcos que hay no tiene sentido, salen varios barcos con muy poca ocupación y eso económica y ecológicamente es un crimen, por no hablar de la seguridad. En esta línea hay unas 160 salidas al día y cualquier día puede haber un problema». Para Moriana la solución pasa por un concurso público, «como se viene haciendo en los puertos con problemas similares», abierto a todas las navieras en el que se definan las necesidades de servicio público y del turismo. De esta manera el ejecutivo defiende que «sobran barcos pero faltan navieras. Un duopolio nunca es bueno, hace falta más competencia. Competencia real».
Moriana está «totalmente de acuerdo” con la petición de reducción de salidas desde el puerto de la Savina que pide en Consell de Formentera. «No tiene sentido que haya 160 salidas diarias desde La Savina con una ocupación del 20%».
4 comentarios
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Es muy fácil hablar Nerea, pero a los que tu criticas, dan trabajo y dejan el dinero en muchas pequeñas empresas de la isla (trasmapi y balearia), en cambio estos nuevos, vienen como ya se ha comentado a "competir" pero con muchas ventajas tributarias, con sus barcos abanderados en paraísos fiscales, con sus tripulantes en un régimen de otros países, sin pagar nada en España, sin dejar un euro en la isla. Solo sabemos criticar a gente de la isla, en cambio a todo el que viene de fuera, le hacemos la ola...así nos va!
Vergonyós naviera en pavelló de Malta i treballadors en règim maltès,això és lliure competència?així si que anan malament
Hablan de que la competencia es buena, pero que la hagan igual que las demás empresas, tripulación y bandera española
Esta temblando Trasmspi y Balearia . Unos murcianos se están comiendo su chiringuito.