La falta de turistas británicos en Ibiza, provocada por las fuertes restricciones para viajar por parte del gobierno de Boris Johnson, ha generado cambios en el posicionamiento de los principales países emisores de turistas a la isla. Como consecuencia de esto, el origen de los viajeros que se puede encontrar en este inicio de temporada es algo diferente al de veranos anteriores. Es el caso de los turistas alemanes y holandeses, que, desde que sus respectivos países se abrieron al turismo a finales de invierno, han tomado la isla, salvando los muebles de un inicio de temporada atípico.
Según los datos aportados por Aena de los pasajeros acumulados en el presente año, por el aeropuerto de Ibiza han pasado 48.005 pasajeros alemanes y 35.600 holandeses, mientras que tan sólo han pasado 2.339 pasajeros procedentes de Reino Unido.
En concreto, durante el pasado mes de mayo, las llegadas procedentes de distintas ciudades germanas han destacado en la parrilla de vuelos del aeropuerto, aportando hasta 36.325 pasajeros a la terminal. Por su parte, los vuelos procedentes de Países Bajos han supuesto un total de 25.603 pasajeros en el mismo mes, traduciéndose en un 10 % del total.
Y es que las restricciones para volver a estos países después de unos días de vacaciones son más flexibles que las del gobierno británico. Para viajar a Alemania, es necesario presentar una PCR, haber pasado el COVID-19 en los últimos seis meses o tener pauta completa de vacunación. En el caso de Países Bajos, para regresar desde Baleares o Canarias no es necesario hacer cuarentena ni presentar PCR.
Como consecuencia directa, las aerolíneas han optado por incrementar las conexiones aéreas entre estos países y el aeropuerto de Ibiza, a pesar de que los niveles de operaciones ya se igualan a los del verano de 2019.
La novedad más destacable es el incremento de vuelos con el aeropuerto internacional de Ámsterdam-Schiphol, que se ha convertido en el primero internacional en cuanto a pasajeros transportados a Ibiza. Durante el pasado mes de mayo, este aeropuerto aportó 21.900 pasajeros al de es Codolar, acumulando 35.600 en lo que va de año y superando, por ejemplo, a los aportados por el aeropuerto de Valencia.
Ante el auge del mercado holandés, la aerolínea holandesa KLM ha programado para este verano un total de 42 operaciones semanales (llegadas y salidas) entre Ámsterdam e Ibiza. Esta cifra se traduce en un aumento de más del 100 %, ya que hasta el verano pasado las salidas de la compañía eran de 10 semanales (20 operaciones).
Su filial de bajo coste Transavia, por su parte, también ha aumentado en un 63 % las conexiones con Ámsterdam (de ocho a 13 salidas semanales) y un 13 % las conexiones con Eindhoven (de ocho a nueve salidas semanales) respecto los veranos de 2019 y 2020. Además, se mantiene el enlace diario con el aeropuerto de Rotterdam.
Asimismo, el resto de las compañías que ofrecen vuelos entre Ibiza y la capital holandesa también incrementarán las operaciones durante los próximos meses de julio y agosto. Es el caso de las aerolíneas Corendon (de dos a tres salidas semanales), Easyjet (de tres a cuatro salidas semanales) y TUI Netherlands (de cinco a seis salidas semanales).
Por último, es de igual importancia destacar el incremento de vuelos con Portugal y Suiza, lo que supone un tímido despegue del mercado luso y la consolidación del mercado suizo. TAP Portugal inauguró la pasada semana la conexión directa entre Ibiza y Lisboa. De igual forma, se mantienen los vuelos de Vueling con la capital portuguesa y de Easyjet con Oporto. Por su parte, el aeropuerto de es Codolar contará en julio y agosto con enlaces directos con las ciudades de Basilea (Easyjet), Ginebra (Air Nostrum, Easyjet y Swiss) y Zúrich (Air Nostrum, Condor y Edelweiss).
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Quien dice que no hay britanicos? Solo hay que mirar la programación de Aena cada día para saber que hay un montón de vuelos britanicos. Les da igual regresar y hacer 'cuarentena', total nadie controla si están en casa o no. Lo que alguien ha dicho antes de la variante delta es cierto. El 1 de noviembre van a intentar encerrarnos otra vez cuando se marché el último britanico.
Pues no van muy mal encaminados los comentarios anteriores, las nacionalidades que la han liado estos ultimos dias han sido Italianas y Britanica. Aunque no tiene nada que ver con la nacionalidad sino con la calidad del turismo que se busca
Madre mía este picapiedra... Usted continue llevando su mascarita si le hace feliz, andará por la vida protegiendo a los demás del virus más mortífero de la historia, que le impide ponerse 2 para mayor seguridad? Nunca nada que pretenda denominarse científico avala, avaló o avalará la mascarilla al aire libre. Le recuerdo los estragos q causó en Ibiza la ola de este invierno cuando la población llevaba 6 meses con el trapito puesto comparada con la primera q no se usó en absoluto, entre otras cosas. La ciencia detrás del tema mascarilla (de poliester del Nike, de algodoncitos varios I love Ibiza, de telas chulis para niños etc) es, como mucho ciencia ficción. Llegados a este punto el nvel de sumisión a semejante aberración es inversamente proporcional al de sentido común y madurez. Abramos los ojos que en este asunto hay muchos conflictos de interés que no queremos ver.
Y si eliminas el pumba pumba también vendrían turistas, Solo hay que tener valentia, Ahora bien con la eliminación de las mascarillas para dar apariencia de normalidad, cuando no es así,veremos el desastre que nos viene encima por ineptitud política
Mejor para nosotr@s,en todos los sentidos. ..por mi como si no vuelven.
Antes de Agosto estará la variante India extendida por todo el territorio mucha más infecciosa y mucho mad resistente a las vacunas mientras el gobierno habre la puerta a la fiesta nocturna y al fin de las mascarillas, no lo podrían hacer mejor para destruir el pais. Donde están los test de farmacia que funcionan con la saliva y que sería mucho más efectiva que las mascarillas para frenar el imparable contagio??? Tantas variantes en tan corto de tiempo y tantas clases de vacunas en tiempo récord y en fase 3 pinta pero que muy mal. En Otoño predicen una epidemia de muertes..Mientras cientos de médicos están denunciando ciertas anomalías los medios les censuran solo se acepta la voz de las farmacéuticas y las del gobierno. Sálvense quien pueda.