La diseñadora Charo Ruiz ayer por la mañana en el estudio que tiene en el pueblo de Sant Jordi. | Daniel Espinosa

Charo Ruiz es otro de los grandes nombres propios de la Moda Adlib. Es, sin duda una de las que ha llevado el nombre de su marca y el de la moda ibicenca, más lejos de las fronteras de Ibiza vistiendo a modelos de todas las nacionalidades, a Cristina Pedroche en las últimas galas de Nochevieja e, incluso, a las infantas. Empezó como modelo en la ciudad de Barcelona durante los años sesenta y al llegar a Ibiza comenzó vendiendo sus creaciones en el mercadillo de Es Canar, pero rápidamente esta hija y nieta de modistas se hizo un nombre gracias a su capacidad para reinventar el concepto de moda Adlib siempre siendo fiel a sus diseños, en los que reivindica la feminidad a través de tejidos naturales, voile de algodón, brocados, encajes y puntillas de guipur. Además, después de algunos años alejada de la Pasarela Adlib, en este 50 aniversario volverá a desfilar con la colección que ha bautizado como Vívida.

—Después de muchos años de ausencia en la que se la echó mucho de menos por fin Charo Ruiz vuelve a participar en la Pasarela Adlib... ¿qué le ha hecho volver?
—Nunca me fui. Las ediciones en las que no participé fue por falta de tiempo. Ahora, por fin, para una edición tan importante en la que se conmemora el 50 aniversario de la pasarela he conseguido crear una nueva colección.

—Para alguien de su trayectoria y su experiencia, ¿qué significa para usted el concepto de Adlib?
—Significa mucho. Me trae muchos recuerdos y muchas anécdotas divertidas. También significa para mí evolución y un magnífico escaparate para las marcas de Ibiza. Aún recuerdo como si fuera ayer cuando desfilé por primera vez a principios de los noventa.

—Comenzó vendiendo camisetas y pantalones en el mercadillo de Es Canar. ¿Qué recuerda de todo aquello?
—Mis recuerdos en el mercadillo son maravillosos. Nos reuníamos un grupo de amigos para vender nuestras pequeñas colecciones y compañeros como, por ejemplo, Safari que hacía unas deliciosas paellas todos los jueves. Recuerdo que cada semana era una gran fiesta.

—Empezó siendo modelo en los años sesenta. ¿Por qué decidió ser diseñadora?
—Porque en un momento de mi vida decidí escuchar a mi instinto e hice caso de mi intuición. Y cada día estoy más segura de que hice bien porque era y es mi pasión.

—¿Se considera un ejemplo de mujer que a base de perseverancia y profesionalidad ha cumplido un sueño?
—Ser profesional y perseverante ha sido mi fórmula durante todos estos años. Lo que no sé si es el mejor ejemplo pero ten por seguro que a mí me ha funcionado. Además siempre he creído y defendido el crecimiento orgánico sin renunciar a mis valores.

—Ha vestido a mujeres de generaciones muy diversas. Nieves Álvarez, Eva González, Nati Abascal, Lucía Rivera, Luna Sobrino, Ana Rojas e incluso las infantas... ¿qué tiene el sello Charo Ruiz que lo hace tan especial?
—Eso lo tendrían que decir ellas. Pero creo que fundamentalmente son las siluetas que mis piezas dibujan en el cuerpo femenino. Además, son prendas que por su calidad y acabados son atemporales. Y es una suerte que cuenten conmigo todas esas mujeres que has citado porque todas son grandes profesionales que entienden la industria y que aprecian el trabajo bien hecho.

—También han vestido sus prendas Naomi Campbell o Elle Macpherson, entre otras. ¿Adlib es la mejor embajadora de la marca Ibiza?
—Esa es otra fortuna que he tenido. Naomi y Elle son clientas desde hace años y han llevado mis looks por todo el mundo. Algo que me llena de satisfacción porque son iconos y prescriptoras en el mundo de la moda y crean tendencia. Y eso al final también repercute a la marca Ibiza.

—Más de una vez ha asegurado que la moda Adlib, no entiende de edades ¿Por qué?
—Porque la moda es un reflejo de lo que está pasado en la sociedad. Hoy, en el siglo XXI, después de una pandemia global, el paradigma ha terminado de cambiar. Sentirse bien y guapa no tiene edad. Eso ya no es una excusa ni un freno para nada porque lo que realmente cuenta es la actitud ante la vida. Y por ello mis colecciones están pensadas para que la mujer disfrute de la vida en cualquiera de sus fases.

Noticias relacionadas

—¿La elegancia es innata o se puede ir desarrollando con el tiempo?
—La elegancia es un término muy subjetivo y que evoluciona con el tiempo. Yo más que todo valoro la naturalidad, la espontaneidad y la elegancia sin demasiado esfuerzo. Me parece muy interesante porque es un tema de serenidad y equilibrio que va por dentro y se acaba proyectando.

—¿Cómo cree que tiene que vestir la mujer de hoy en día?
—Exactamente como ella se sienta cómoda y libre.

—Y después de vestir a tantas novias, ¿qué consejos les daría?
—Es cierto que he vestido a muchas novias en todos estos años y siempre ocurre lo mismo, se produce un flechazo instantáneo cuando encuentra su vestido. Es un tema demasiado personal, casi como una pulsión. Las novias que nosotros vestimos huyen del boato y apuestan por casarse en entornos rodeados de naturaleza, sintiéndose coherentes en este entorno.

—Ha sido pionera en muchos sentidos. ¿Se considera una de las grandes referentes para otras diseñadoras?
—Gracias por pensar eso. Tengo la inmensa fortuna de que cada vez recibo más reconocimientos por mi trabajo y trayectoria. Además, estoy muy bien rodeada por mis clientas, mis amigas, mi familia, mi equipo... y todo eso me emociona mucho. Y si todo eso sirve de referente para alguien que entiende esta profesión, la ilusión es aún mayor porque lo que hacemos en Charo Ruiz Ibiza es muy bello y muy complejo.

—¿Qué les diría a las jóvenes y los jóvenes diseñadores que están empezando?
—Fundamentalmente que hagan caso de su instinto y que se esfuercen, se formen y observen. También que tengan experiencias vitales que les hagan crecer y evolucionar como personas. Y que no pasa nada por equivocarse porque también es una de ellas.

—Abrió tienda en Madrid, ¿Cómo cree que nos ven en la capital de España? ¿Y en el mundo?
—Mis clientas y amigas de Madrid entran a la tienda buscando un soplo de aire fresco y con muchas ilusión para encontrar su look favorito para sus vacaciones y alguna celebración. Aprecian mucho la marca y todo lo que hacemos en Ibiza.

—¿Nos puede hablar un poco de su colección?
—Se trata de una colección que rinde homenaje de forma espontánea y voluntaria a todos los años que se han vivido desde los sesenta del pasado siglo hasta la actualidad. Es una declaración de intenciones hacia el futuro destinada a conectar las últimas décadas en una perfecta armonía. Además, he decidido dedicarla a las mujeres que han tenido y tienen la capacidad innata o aprendida de disfrutar de la vida y que se ha reprimido, tanto en el pasado como ahora.

—¿Qué opina de la nueva regulación que pretende hacer el Consell d’Eivissa y que ha reducido considerablemente el número de diseñadores que participarán en la Pasarela Adlib de este año?
—Lo cierto es que no la conozco en profundidad. Entiendo que quien lo ha redactado es experto en la materia y por eso lo respeto profundamente.

—Y ya la última, ¿le queda algún sueño por cumplir?
—Muchos, pero dicen que si los cuentas se desvanecen...