«Con todo el respeto que merece una decisión política, estamos decepcionados con el límite de la eslora», indicó el presidente de Apeam en las Pitiusas, Rafael Cardona, quien sí manifestó su satisfación con el resto de elementos del acuerdo.
La asociación expresó en la reunión del Consejo de Administración del ente portuario que se trata de un tamaño insuficiente para los buques en la travesía entre la Península e Ibiza y carente de motivación. «Nadie nos ha justificado la limitación a esta eslora», indicó Cardona, para quien esta decisión debió tomarse con un criterio técnico o legal que la sustentase.
Respecto a la posibilidad de operar en un futuro por parte de las navieras indicó que es posible, pero muy complicado a nivel de operatividad comercial. «Con los barcos que tienen las navieras ahora mismo que operan en esta zona del Mediterráneo, sólo Baleària dispone de una que podría hacerlo, el Nixe, pero ellos saben lo complicado que sería operar entre Sant Antoni y Denia y actualmente está destinada a la ruta Ibiza-Formentera». «Es muy difícil que alguien decida operar esta línea, no imposible, pero muy complicado», concluyó.
Unidas Podemos
Unidas Podemos Sant Antoni expresó este viernes su rechazo a la decisión de recuperar el tráfico en la bahía de Sant Antoni para ferris. No obstante, consideraron que es un primer paso y valoró positivamente las medidas para mejorar la calidad ambiental de la bahía de Portmany con una inversión de más de tres millones de euros. La formación morada celebró que se hayan atendido reivindicaciones de diversos colectivos como un programa de vigilancia de la posidonia y el control de los fondeos.
Fernando Gómez, concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Sant Antoni, reiteró que su partido no quiere barcos que traigan coches al puerto de Sant Antoni. «No tenemos infraestructura suficiente, y esto supone tener que saturar aún más uno de los puntos neurálgicos del municipio», indicó.
Unidas Podemos reconoció el avance que ha supuesto el acabar con el tráfico de grandes barcos, pero insistió en que la única forma de solucionar la degradación de la bahía es acabar con grandes embarcaciones que traigan coches al puerto. «Se deben tomar decisiones contundentes en esta materia, y avanzar hacia un modelo de puerto más amable», sentenció Gómez.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Como pueden ir bien las cosas si la misma persona que cuando es alcalde dice No y cuando es conseller dice Si. Politica marxista, de Groucho.Estos son mis principios, si no les gustan, tengo otros.
El tráfico de grandes barcos degradará aún más la bahía y solo reportará beneficios a las grandes navieras y a la APB del Govern Balear ( Mallorca ). No al tráfico comercial y si a la náutica deportiva que es la que realmente traerá beneficios para el pueblo y los pequeños comerciantes, es de cajón y hay que estar ciego para no darse cuenta
Abro el tráfico comercial, pero tranquilos que nadie vendra a san antonio por la eslora, es de traca....todo va hacia un mismo camino del cual la pasada legislatura ya casi lo consiguen que era fulminar el muelle comercial, si saben de sobra que barcos pueden venir y cuales no, nos podemos permitir perder ni un sólo turista por el tema de la eslora? cuando se tendria que hacer es ayudar a que vengan por la crisis que ya hay...podemos no tiene ni idea de barcos, y el conseller menos aun, en que se basan para poner restricciones en la eslora? es de traca¡ modelo de puerto mas amable? vaya iluminados tenemos en el gobierno, conseller de movilidad acaba de impedirla.