Un proyecto privado podría poner coto a este asunto en el futuro. La propiedad de unos terrenos a 500 metros de la playa de cala d'Hort ha iniciado los trámite para habilitar un aparcamiento de 188 plazas en una zona de 7.000 metros cuadrados. El proyecto se encuentra actualmente en exposición pública para obtener la declaración de interés general del Consell d'Eivissa, trámite indispensable, dado a que los terrenos se encuentran en suelo rústico protegido en zona Red Natura 2000.
El redactor del proyecto expone que en la parcela en la que se instalará el aparcamiento existe una actividad «irregular e incontrolable de aparcamiento de vehículos particulares así como acceso de autobuses turísticos y excursiones». Estacionamientos no autorizadas por el propietario de los terrenos que se pretenden ordenar y rentabilizar.
Para ello se acondicionará una zona de campos de cultivo inactivos para crear un parking de pago al aire libre. La zona estará delimitada por arbolado autóctono y barreras de madera, habrá una caseta en la puerta de entrada en la que esté el personal de seguridad y cobro del tique de aparcamiento.
Dado que el acceso desde el aparcamiento hasta la playa no está preparado para peatones, se plantea también la instalación de un servicio de minibus que recorra de forma continuada el trayecto entre el aparcamiento y la playa.
La zona de aparcamiento tendrá 161 plazas para turismos, 7 plazas para minusválidos, 17 plazas para motos y 3 plazas para autobuses.
Según el proyecto, este aparcamiento soluciona un «grave problema de movilidad y de seguridad en el ámbito de la playa», disminuye el proceso de degradación ambiental inducido en la zona por el estacionamiento incontrolado y elimina el uso «irregular, incontrolado y no consentido de la parcela».
Dado que el proyecto está sometido a evaluación ambiental ordinaria, se plantean también una serie de medidas correctoras. Las sabinas que se encuentran en el terreno serán retiradas y replantadas en los alrededores, además se llevará a cabo la plantación de arbolado frutal de secano (higueras y almendros) para aprovechar el uso de las tierras de cultivo de los alrededores.
En materia medioambiental se plantea también lo que viene a denominarse en el proyecto «creación de hábitat de lagartija pitiusa», que implica utilizar la piedra retirada del terreno para hacer «acumulaciones de piedras» que sirvan como refugio a los reptiles. También se instalarán cajas nido para pájaros y murciélagos.
El proyecto tiene un presupuesto que supera los 100.000 euros y se podría ejecutar en un plazo de 20 a 30 días.
Fuentes tanto del Consell como del Ayuntamiento de Sant Josep manifestaron el visto bueno de ambas instituciones al proyecto, que daría solución a un problema reiterado en el tiempo, que ya ponía de manifiesto un informe del Ministerio de Medio Ambiente en el año 2008 y un informe municipal de Sant Josep de 2009.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ein???? Un hurra por el que lo haya proyectado…..pero in hurra en forma de patada donde más duele a ver si se le centra la materia gris del cerebro
mejorar el parking solo atraerá a mas gente
En otros sitios lo resuelven de manera más ecológica decretando un número máximo de personas y vehículos que pueden acceder para que no exista un presión desmesurada sobre el medio ambiente y el que más madruga es el que accede
Haber si se enteran los ineptos gobernantes que tenemos que en Ibiza estamos saturados que somos muchos ni aparcamientos ni historias ya no cabemos en las playas
El echo que haya un parking de pago no cancelará que la gente tambien aparque donde pueda. La playa con más aparcamientos se volverá más masificada de lo que es ya ahora.
A Pilar. Totalmente cierto, así es se trata de los mismos promotores que con la complicidad y amistad de un tal Felipe González hicieron la aberracion de Puerto Sherry y aquí compraron los terrenos del proyecto del golf de Cala dort y han intentado varios proyectos en la zona. El tema del aparcamiento seguramente ya se pactó con el ayuntamiento primero libre y luego " no te preocupes que apañamos el tema " ....mal asunto los trapos sucios del PSOE con sus allegados
Hay una cierta congestión viaria en el ámbito durante julio y agosto, el resto del año no...sería un impacto elevado por tan poco beneficio. Es más, se podría buscar otro emplazamiento más alejado de las zonas protegidas y conectarlo con autobús (como se hace actualmente en Benirrás). Se omite un dato importantísimo, la promotora es la misma que intentó colar un "HOTEL RÚSTICO" en las inmediaciones del observatorio de Cala D'Hort!!! empezará por el aparcamiento y cuando nos descuidemos se hará un hotelito...tiempo al tiempo...esto solo es una excusa para meter mano en la zona. Esta promotora es la del Puerto Sherry de Cádiz, denunciada por estafa y apropiación indebida. Si el Consell permite esto va a cometer un gravísimo error...Cala d'Hort debería ser intocable.