La convocatoria, que había sido difundida por redes sociales, estaba impulsada por el colectivo Ibiza Respira. Los asistentes se congregaron en el parque de la Paz al mediodía, y de allí se dirigieron por la avenida de España hacia el paseo de Vara de Rey y, finalmente, la Plaza del Parque, donde concluyó la protesta con música, baile y un ambiente festivo setentero que trataba de reflejar la libertad vivida en la isla en esos años a ritmo de la era de Acuario.
La mayoría de los asistentes eran residentes extranjeros en la isla y familias, muchas familias con niños pequeños que reclamaban poder decidir qué medidas anticovid deben tomar. Pero pese al ambiente festivo, pocos de los participantes querían hablar ante los medios de comunicación. El que sí lo hizo fue Aaron, un residente extranjero en la isla que ejerció como portavoz del colectivo Ibiza Respira.
«Los datos científicos no se prestan a que en estos momentos haya restricciones tan duras como las que se imponen en Ibiza», explicó, por lo que tomaron la decisión de movilizarse «para reclamar nuestros derechos», apuntó.
En este sentido, el portavoz de Respira Ibiza señaló que el Gobierno «no está para darnos o quitarnos derechos, está para garantizarnos los derechos que tenemos desde que nacemos, como son el derecho a ser libres, el derecho a trabajar, el derecho de asamblea libre y el derecho a movernos por los territorios».
En cuanto al hecho de que la mayoría de los participantes en la manifestación fueran sin mascarilla, Aaron reconoció que esto no les supuso ningún problema con los policías que controlaban la movilización. «Se han portado muy bien con nosotros», reconoció. De hecho, aseguró, «en España es ilegal manifestarse con la cara cubierta, por lo que estamos cumpliendo la ley».
Sin embargo, según informó Europa Press, varias dotaciones policiales desplazadas al punto de salida de la protesta comunicaron a los asistentes que la marcha no estaba autorizada y les informaron sobre la obligatoriedad de llevar mascarilla, aunque los manifestantes hicieron caso omiso a estas indicaciones.
Durante la concentración los policías tomaron los datos de algunos manifestantes. Uno de ellos, en plena discusión con los agentes, les espetó que ellos «trabajaban para los ciudadanos», y criticó que, en cambio, «no hagan nada para acabar con gobiernos corruptos».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
...
Es necesario que las autoridades competentes nos expliquen a los ciudadanos , trabajadores y empresarios que nos hemos sacrificado por el estricto cumplimiento de las normas durante estos meses de duras restricciones porque no se ha hecho cumplir la ley a este colectivo. Por que este agravio comparativo , se está primando la superstición sobre la razon y la solidaridad .
Han hecho caso omiso de las advertencias de la policía... la marcha no estaba autorizada... Los incumplimientos se MULTAN uno por uno y listos!! Da igual que no estés de acuerdo con la norma si es de obligado cumplimiento...
La cepa india ya están extendida por Inglaterra que esperan una quinta oleada de infectados junto al ambiente festivo que se ve en las terrazas de los bares de la isla, con ello ya tenemos muchas papeletas para que esto acabe en otro encierro. El problema es el tipo de gente que viene a la isla, gente como ésta que ocupan las propiedades que deberían ser para los nacidos en la isla encareciendo la vivienda y creyendo ser los dueños de la isla, y los miles de visitantes atraídos por la fiesta especialidad de la casa, vamos igual que en Menorca,. Chusma hedonista....
Vamos a ver, a mi mujer la multaron por quitarse la mascarilla para secarse el sudor, y a toda esta gente no se le va a multar ? donde esta el delegado del gobierno para cagarme en la madre que lo pario ??
Mar...tu respuesta...típica y tópica del colectivo. Salud!
Negacionistas criminales y se les permite concentrarse sin mascarilla, vaya mandos policíales que tenemos en Ibiza
Que pena cuanto amargor leo en vuestros comentarios..
Pues...diréis lo que queráis, pero básicamente tienen razón en lo que dicen y en lo que piden!
Tengo pleno respeto por su opinión. A mí no me contagiaran porque me vacunare. Sólo desearía su coherencia y que cuando enfermen, no acudan a un centro hospitalario.