El 16 de junio del año pasado, el Consell de Formentera, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la Conselleria balear de Movilidad presentaron un estudio sobre la operativa marítima en el puerto de la Savina y las propuestas para mejorarla. En este estudio se establecía una reducción del 30% de las frecuencias, pasando de las salidas cada 30 minutos a salidas cada hora y de un máximo de 97 escalas que se pueden registrar en agosto a un total de 68. La reducción de frecuencias, según argumentaron hace un año, supondría una disminución de costes fijos, rentabilizar la ocupación de los barcos y una mejora de las condiciones medioambientales por la menor presencia de barcos en el parque natural. Casi un año después, esta reducción de frecuencias aún no se ha llevado a cabo porque, según explicaron desde APB, falta «un marco legal que sustente la propuesta de este estudio».
«Vista la complejidad de la línea entre Ibiza y la Savina, la APB, junto con otras autoridades competentes en el tema, estudiará las medidas para la mejor ordenación de la línea, teniendo en cuenta las cuestiones de seguridad, medioambientales y de racionalidad.
En este sentido, se está estudiando la creación de mesas de trabajo para encontrar la herramienta adecuada para conseguirlo», precisaron desde la APB.
El debate de la reducción de frecuencias marítimas o no entre las Pitiusas cobra especial importancia en un momento como el actual, en el que navieras extranjeras están especialmente interesadas en abrirse paso en el mercado balear. En el caso de la conexión entre Ibiza y Formentera actualmente operan Trasmapi, Baleària, Aquabus, Formentera Lines y Mediterránea Pitiusa. La naviera hispanoalemana FRS ya ha mostrado interés en iniciar su operativa entre Ibiza y Formentera a partir de junio, pero está pendiente de que APB le dé permiso.
El Consell de Formentera
Sobre la no puesta en marcha todavía de la reducción de frecuencias y el interés mostrado por una nueva naviera para empezar a operar entre las Pitiusas, el Consell de Formentera fue claro ayer y transmitió que su posición sigue siendo la misma: reducir el tráfico marítimo para preservar la sostenibilidad. Esto mismo es lo que transmitió la semana pasada la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, al Consejo de Administración de la APB. «Formentera no quiere más trayectos sino que apuesta por reducir el tránsito marítimo. La protección del parque natural debe ser una prioridad. Se debe conseguir un equilibrio entre el servicio de calidad y necesario, la seguridad del puerto y la protección de nuestro entorno», explicaron desde la institución insular. Así, desde Formentera precisaron que el estudio pedido por la APB para la reducción de frecuencias «sigue en vigor» y recordaron que el Parlament aprobó en noviembre del año pasado una proposición no de ley para la sostenibilidad ambiental del tránsito marítimo de pasajeros y mercancías entre Formentera e Ibiza. También señalaron que su modelo de isla pasa por la sostenibilidad con proyectos como Formentera.eco, que limita la presencia de coches en la isla, por lo que autorizar la llegada de más barcos «sobre todo si llevan vehículos, es contrario a este modelo, supone una contaminación innecesaria, ya que ni siquiera cubren las plazas que ofertan en los trayectos existentes y no supone una mejora del servicio». A esto hay que añadir, según apuntaron desde el Consell de Formentera, que la «llegada de más embarcaciones mixtas de gran tamaño crea un problema de seguridad en el puerto».
El Govern
Por su parte, el conseller balear de Movilidad, Josep Marí Ribas Agustinet, explicó este pasado viernes a Periódico de Ibiza y Formentera que la entrada de más navieras al mercado marítimo balear es una buena noticia ya que «se aumenta la oferta y redundará en una bajada de precio», si bien precisó que, en el caso de Formentera, «hay que tener en cuenta que los viajes pasan por dentro del parque natural; hay que combinar el servicio necesario a la gente con la reducción de los impactos sobre el medio ambiente. Vamos a ver cómo encajan los nuevos operadores dentro del marco de esta limitación y reducción de frecuencias, a ver cómo se pueden llegar a combinar».
Cinco navieras ya operan entre las Pitiusas y otra quiere entrar
Actualmente, el tráfico marítimo entre Ibiza y Formentera está operado por Baleària, Trasmapi, Mediterránea Pitiusa, Formentera Lines y Aquabus. La naviera hispanoalemana FRS ya ha manifestado su interés en empezar la operativa para conectar las Pitiusas a partir del mes que viene. Por el momento, está pendiente del permiso de la APB. FRS empezará a trabajar en Baleares a finales de este mes, en la ruta Alcúdia-Ciutadella, en la que entrará en competencia con Baleària y Corsica Ferris. FRS Group está presente en España desde el año 2000, momento en que inició sus operaciones en el Estrecho de Gibraltar.
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