Asistentes a la reunión. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany acogió en la jornada de este jueves una reunión para organizar una actuación conjunta para impulsar la retirada de los fondeos no autorizados en el litoral de Sant Antoni.

Al encuentro asistió la concejala de Gobernación y Medio Ambiente de Sant Antoni, Neus Mateu; el capitán de la Guardia Civil en las Pitiüses, Javier López; el jefe de los GEAS de la Guardia Civil, Antonio Buendía; El Capitán Marítimo de las Pitiusas, Luis Gascón, de forma telemática; el jefe de Ports IB en Sant Antoni, César Pavón; el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, y representantes de las empresas de trabajo submarino, de la empresa Ca na Negreta como gestor de residuos, así como los técnicos del departamento de Medio Ambiente.

Los trabajos se iniciarán el próximo lunes, 10 de mayo, y se alargarán durante toda la semana en el litoral de Sant Antoni desde la playa de s'Arenal hasta Caló des Moro. El operativo contará con la ayuda del dron adscrito al departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni para ayudar en la localización de los fondeos ilegales.

En el encuentro se acordó notificar a los propietarios de las embarcaciones fondeadas de forma irregular para que puedan retirarlas voluntariamente antes de iniciar el operativo.

El objetivo de esta actuación es seguir trabajando por preservar las praderas de posidonia de esta zona, favorecer la actividad profesional de transporte de pasajeros y luchar contra la oferta ilegal.

La concejala Neus Mateu informó de que en la reunión también se estableció un protocolo de actuación específica para afrontar futuros impactos de este tipo y anunció que el Ayuntamiento está a la espera de la autorización de una rampa de acceso al mar ante la necesidad urgente de infraestructuras apropiadas para la botadura y varada de embarcaciones, ya que se considera fundamental aportar una alternativa para aquellos usuarios que no pueden acceder a un fondeo o amarre autorizado, con especial atención a los usuarios del municipio.