Lo ha hecho en la reunión mantenida esta mañana en la que, además del presidente y el embajador, ha participado el conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y la vicecónsul de Reino Unido en Baleares, Lucy Gorman.
Marí ha explicado al embajador que "después del esfuerzo de nuestros empresarios y residentes, que han tenido que superar meses de duras restricciones de movilidad y actividad hostelera y comercial, ahora entraremos a mayo con unas cifras sanitarias muy positivas que deberían tenerse en cuenta sin que la incidencia de otros territorios nos pueda castigar". El presidente ha comentado al embajador que cerca de 1 millón de compatriotas veranean en un año normal en Ibiza, convirtiéndose en el principal mercado internacional emisor.
Por su parte el embajador se ha comprometido a transmitir esta información a su gobierno explicando que a lo largo del mes de mayo se conocerán cuáles son las condiciones de entrada y salida de Reino Unido, un país que ahora, ha recordado, "no permite la salida de sus residentes para realizar turismo, a la vez que en España lo hacen con restricciones como cuarentenas o la obligatoriedad de presentar ciertas pruebas que suponen una disuasión de la actividad turística". En este sentido Elliot ha explicado que "tendrá mucha importancia, saber cómo afectará la vacunación a la libertad de movimientos entre países", una decisión que, asegura, "se tomará entre varios estados, y que no depende exclusivamente de lo que marque el Reino Unido".
Finalmente, el conseller balear Iago Negueruela se ha referido al constante contacto entre el Govern balear y el gobierno de Reino Unido, asegurando que "a través del Ministerio de Sanidad ha hecho llegar en varias ocasiones en Londres cuál es la situación real del archipiélago".
Firma del Libro de Honor
Como esta era la primera visita del embajador en la isla de Ibiza, el presidente ha aprovechado su asistencia a la sede del Consell Insular de Ibiza para invitarle a firmar el Libro de Honor de la institución. En un breve texto, el embajador ha expresado su alegría de estar en Ibiza, una isla donde viven familiares suyos y que hasta hoy no había tenido la oportunidad de visitar.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Leo a comentarios prejuiciosos... ¿os pensáis que el millón de británicos que vienen a Ibiza son como los del westend? A ver si salimos del barrio y vemos que la mayoría de británicos que se relajan en la isla son decentes.
Pero que le ven de bueno a los hooligans brexiteros ? El presidente del Consell se ve que no ha ido nunca por el west end en verano.Claro como él es de Santa Eulalia.
Y una carpa roja también a les podíamos poner a los británicos, justo es el tipo de turistas que más nos hace falta. Por qué no se reúne con el cónsul de Alemania, Suecia, noruega o países que traigan un tipo de turismo más respetuoso/civilizado.
¿Que tal si hay un trato diferenciado a los residentes de Ibiza? Es decir, en igual de condiciones a los de Mallorca y Menorca. Sería guay no ser los primos pobres de las otras dos islas, sobretodo con condiciones de restricciones.