El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas presentaron ayer una estrategia de movilidad sostenible para el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza. Una hoja de ruta que pretende priorizar a ciclistas y peatones frente al tráfico rodado en la zona, con el objetivo de «adecuar la movilidad de las personas a la protección de los recursos naturales de la zona terrestre del Parque Natural de Ses Salines», dada la creciente de la presión humana en la zona durante lo últimos años.
La actuación abarca una superficie de hasta 1.500 hectáreas y se prevén hasta 30 actuaciones, algunas de ellas ya puestas en marcha, que deberán ser ejecutadas por las administraciones correspondientes.
Mas puso en valor el trabajo que las tres administraciones (Ajuntament de Sant Josep, Consell d'Eivissa y Govern Balear) están llevando a cabo para poner en marcha esta estrategia.
La propuesta incluye 10 rutas senderistas, la adecuación de la zona para ciclistas y la regulación de las plazas de aparcamiento en la zona del Parc Natural de Ses Salines.
El conseller defendió «el acceso al medio natural por parte de toda la ciudadanía, pero un acceso sostenible, resiliente y comprometido con estos espacios naturales protegidos». De esta manera también recordó que esta estrategia responde al Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG), aprobado en 2005, que apunta como objetivo prioritario del espacio natural protegido, establecer estrategias y directrices con tal de ordenar la movilidad en la zona terrestre del Parc Natural de Ses Salines.
Llorenç Mas y el conseller Mir durante la presentación de la estrategia de movilidad sostenible. Foto: TONI P.
El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, remarcó que la zona terrestre del Parque Natural de ses Salines es una de las más frecuentadas de la isla apoyado en las mediciones de 2018, en las que se contabilizaron una media de 6.000 vehículos y 15.000 personas al día durante el verano. Mas explicó los tres ejes que marcan la hoja de ruta: peatones, ciclistas y vehículos a motor. Para los peatones, el director general explicó que ya se han adecuado algunas de las diez rutas senderistas que se prevé adecuar., entre las que se encuentran las del Camino de Sa Salinera, el de Sa Sal Rossa, el Camino del Corb Marí, de Cap des Falcó o de sa Caleta, entre otros. Sobre la adecuación para ciclistas, se explicó que la estrategia pasa por adecuar la red vial para que las bicicletas tengan una protección y un paso preferente, así como organizar aparcamientos y estrategias para combinar bicicleta con el transporte público. El tercer eje, centrado en los vehículos a motor, pretende restringir cada vez más el acceso de estos vehículos a las zonas más cercanas a la línea de costa, limitando el número de aparcamientos a los ya dispuestos en los tres ya existentes en la zona, que suman más de 800 plazas.
Limpieza del litoral
Tras el retraso en la licitación del servicio de limpieza del litoral la pasada temporada, que provocó que no se empezaran las tareas de limpieza hasta el día 1 de octubre, desde la Conselleria de Medi Ambient han confirmado que este año se prevé que empiecen los trabajos de limpieza el próximo 1 de junio.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Parc Natural de ses Salines desde 2003. Gobiernos de Matas, Antich, Bauzà y Armengol...mismo anuncio, misma liturgia...ni pío de inspeccionar las viviendas reformadas desde hace 18 años, ni los expedientes abiertos que caducaron porque nadie les dio trámite, pero que no prescriben por ser suelo protegido...bicicletas, autobuses, peatones, dimes y diretes...pero rigor? voluntariamente se presentaron a las elecciones y prometieron cumplir y hacer cumplir las leyes...ni pío...
Ya podían haber protegido la playa de embossa hace tiempo, Que se ha construido sin ningún tipo de control y ningún plan urbanístico, Esperemos que para las salinas y es cavallet pongan vehículos eléctricos es lo que hace falta autobuses eléctricos y que vayan hasta es cavallet, que no va ninguno autobús. Ahora eso sí dices que vas a comer a los chiringuitos y te dejan pasar, luego los aparcacoches hacen el agosto
Efectivamente hay muchísimo trabajo por hacer en el Parque Natural de ses Salines porque hasta ahora ha sido como un parque temático de Port Aventura en vez de un Parque Natural: congestión viaria, multitudes en verano, venta ambulante, vehículos aparcados ilegalmente en cualquier espacio, fiestas, edificaciones ilegales, multitud de embarcaciones, motos de agua a ras de orilla...un larguísimo etc. que es vergonzoso que eso se permitiera en un entorno protegido...Este es un primer pasito, pero hay mucho trabajo por hacer. Y lanzo otra propuesta más, control de aforo también de visitantes (peatones y bicis también) en temporada estival...prohibición de fumar en todo el parque natural...
Me parece vergonzoso,cuando hablan de impedir al máximo la entrada de vehículos motorizados,pero se permiten los parking de Ses Salines,Es Cavallet y Sa Caleta. Conclusión,si pagas y vas a gastar a los “beach clubs”puedes llevar el coche.Son los beach club sostenibles en medio de un parque natural??Se debe prohibir la entrada de coches,potenciar los buses lanzadera y como en Formentera,pequeños espacios para motos y evidentemente,vía libre a las bicicletas. No nos vendan, humo,tienen el uso del parque privatizado.
De manual. Poner una barrera en Sant Jordi y desde ahi en buses electricos hasta Salinas. En Menorca desde hace tiempo una vez se llena el aforo, ponen una barrera y solo puedes ir en bus o andando desde la lanzadera.