En primer lugar, indica que sería necesario tener poblaciones de lagartija en cautividad para tener repositorios. Otro aspecto importante sería el control de entrada de olivos en la isla, principal vehículo de acceso para las serpientes. Este control consistiría en permitir únicamente la entrada de olivos en los meses de primavera, que es cuando no puede haber huevos dentro de los árboles ni serpientes hibernando. Después, que esos árboles deberían estar en cuarentena durante unas semanas en un recinto cerrado con trampas.
Por otra parte, señala la colocación de trampas como única estrategia viable para reducir la población de serpientes, y es por ello que considera muy importante que se lleven a cabo acciones desde la sociedad civil como es la plataforma ‘SOS. Salvem sa sargantana pitiüsa'.
Otros elementos importantes de la estrategia es la promoción de la investigación científica para obtener información detallada acerca de esta invasión, y por último, llevar a cabo programas de educación ambiental impulsados por parte de todas las administraciones que hagan llegar un mensaje unificado a toda la población: que todo el mundo sepa como actuar.
Trabajo de tesis
Montes fue durante 11 años técnica superior de Medio Ambiente en el Consell d'Eivissa y ahora prepara su tesis doctoral en Ecología y Biología Evolutiva, precisamente sobre la situación de la lagartija pitiusa y la invasión de serpientes en el archipiélago.
Explica que fue precisamente su etapa como técnica en Ibiza lo que llevó a trabajar este tema. El Consell contrató en 2014 a la Asociación Herpetológica Española para poner en marcha un proyecto piloto de control de ofidios. «El que era el presidente de la asociación en aquel momento, Juan Manuel Pleguezuelos, me propuso hacer la tesis doctoral sobre este tema. Me gustó mucho la idea y comencé».
Ahora su trabajo puede ofrecer herramientas para poder atajar el problema de la invasión de serpientes en la isla, a poder ser antes de que su extensión por culpa del ser humano suponga el fin del único vertebrado endémido de Ibiza.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Exacto Vicente, al estilo de "la ley de alimañas", donde se premiaba a cazadores que aportaran animales. Pero esta vez de manera positiva, centrado en ofidios
Hagan un plan de caza de serpientes pagando un precio por cada ejemplar que se entregue y verán como desciende el número de ejemplares.
Jose te puedo decir que hay gineta en el norte. Bueno aun hay.... y en los años 80 aun había un raza de gato que los ibicencos lo llamaron gat eivissenc que no los veo ya hace 25 años por arriba... en la isla. Y cada finca tenia uno o mas!
En casa que tengo unos 300 más de jardín y siempre había muchas lagartijas, bis gustaba darles de comer pero desde el año pasado no vemos ninguna, han desaparecido, me puedo imaginar que algunas serpientes corretean por ahí , tengo que averiguar donde se pueden conseguir trampas ya
hombre las serpientes al igual que los gatos no son autóctonos de ibiza, la diferencia es que el minino cae simpático jejeje y la serpiente no........
La isla está acabada, las lagartijas mueren y los descendientes de ibicencos y residentes de toda la vida desaparecen cambiándo de residencia a lugares donde se han salvado de la especulación, el postureo la avaricia y la corrupción. Esperen a que vuelva la normalidad, que se producirá otra oleada de exterminio de lagartijas de residentes por la fauna invasora.
Mucha gente habla de gatos y tal yo mismo vivo en el campo hace años!!y te puedo decir desde hace 2 años no hay lagartijas en el Norte y de toda la vida hubo gatos en el campo lo que pasa es que los paredes de piedra están llenos de serpientes y allí es donde vive la lagartija y crian ,hay una plaga de serpientes y hay que hacer algo mas que trampas..
A nadie le interesa el tema a nivel político. Hace falta un plan urgentísimo de choque. Ahora pretenden que sean voluntarios los que colaboren. No srs. Hace falta toda una infraestructura sería para el control de especies depredadoras de nuestra fauna autóctona.
Sr. Vicent Marí, actúa! Ja n'hi ha PROU de no fer res!
Y los humanos no son responsables de nada???? Construcción, coches, masificación. Claro, la culpa de la extinción de una especie será de otros animales, nunca del humano. Que listos somos