El juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza será el encargado de investigar la denuncia por abusos sexuales presentada contra el sacerdote Juan Manuel de Souza Iglesias en un juzgado de A Coruña, que se inhibió del caso y trasladó las diligencias a Ibiza, lugar escenario de los hechos.
Según informaron ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, fruto de esa primera denuncia por la vía judicial, la Policía Nacional habría realizado la semana pasada unas primeras diligencias que fueron puestas en conocimiento del juzgado número 4 de Ibiza, que trasladó el caso a Instrucción 1, que se encontraba de guardia en el momento de los hechos.
Diligencias en Ibiza
La vía judicial se abre en Ibiza tras la denuncia presentada semanas atrás por la que es la quinta presunta víctima, un hombre que denunció ante el juzgado número 1 de A Coruña haber sufrido abusos por parte de Souza Iglesias. El órgano judicial gallego se inhibió y trasladó el caso a Ibiza. Según indicaron desde el TSJIB, en Ibiza la Policía Nacional ya habría practicado alguna actuación.
Los hecho denunciados se produjeron en la parroquia de San Pablo, cuando la víctima tenía entre 10 y 12 y actuaba de monaguillo, según Nou Diari.
El caso coincide con la primera denuncia de Sergio Lleó.
Hace un par de semanas, una cuarta víctima también denunció presuntos abusos por parte del sacerdote. En este caso, los hechos se habrían producido en 2006 y el delito no habría prescrito, tal y como sí sucedería con las otras víctimas.
El Obispado de Ibiza comunicó entonces la sustitución del sacerdote en la parroquia donde hasta ahora oficiaba misa, aunque su nombre e historial se mantenían en la relación del clero de las Pitiusas. El nombre del párroco ha sido ya eliminado de este listado.
A comienzos de marzo, la Santa Sede solicitó al Arzobispado de Valencia que investigara los presuntos abusos cometidos por este cura, desplazando a Ibiza a un sacerdote para entrevistarse con el primer denunciante y recabar información.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los que sufrimos por el daño causado por estos actos, tanto a las personas, como a la FE, estamos de enhorabuena si realmente esto hace aflorar toda la basura de este sacerdote y de todos los miembros de la Iglesia de Ibiza o de donde sea, que lo único que hacen es no cuidar del rebaño que Jesús les encargó, y ensuciar el nombre de La Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, o por lo menos, eso debería ser. !!Juan Souza a la cárcel y todos los que le en cubrieron también!!
Los que sufrimos por el daño causado por estos actos, tanto a las personas, como a la FE, estamos de enhorabuena si realmente esto hace aflorar toda la basura de este sacerdote y de todos los miembros de la Iglesia de Ibiza o de donde sea, que lo único que hacen es no cuidar del rebaño que Jesús les encargó, y ensuciar el nombre de La Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, o por lo menos, eso debería ser. !!Juan Souza a la cárcel y todos los que le encubrieron también!!
Padres con hijos que estén en catequesis, tened cuidado.
Rompe mi cabeza que haya evangelizado una y otra vez, anunciando el Amor de Dios, en las catequesis del Camino Neocatecumenal rompe mi cabeza que haya anunciado la moral cristiana, la castidad;rompe mi cabeza que en la Iglesia de Ibiza se le haya dado más y más poder ya que era un alcapone; rompe mi cabeza que haya podido mirar a la cara a tanta gente que confiaba en él, mientras él en la sombra los traicionaba; rompe mi cabeza que después de tanto daño, siga haciendo más daño sin dar la cara, sin pedir perdón y escapando como un cobarde, esperando que se calmen las aguas. Debes acabar en la cárcel Juan Souza, para mí esa será la Justicia de Dios…y creo en ella
... ese energúmeno trabaja para la secta católica, una multinacional religiosa extranjera que capta dineros para desviarlos a su paraíso fiscal vaticano, y de paso hace proselitismo apologético en las mentes de tiernos infantes mediante la catequesis, para asegurarse un aporte de fieles más allá de la galopante y liberadora secularización de los actuales tiempos de internet... repito, es un hombre de dios, un hombre de iglesia, que reza, da la comunión y pretende aglutinar entorno suyo los buenos sentimientos de la gente... pues menos mal que no soy creyente, porque me sentiría asqueado con esta iglesia
Bien por el denunciante. Es el camino a seguir. La isla es conocida por muchos factores, sus playas, gastronomía, discotecas, lujo.... pero también lo es porque ningún político ha sido condenado por las enormes trastadas que han hecho durante años, cosa que sufre en sus carnes ahora la isla. Espero que no seamos conocidos también por dejar irse de rositas a personas que han abusado y destrozado a niños y personas vulnerables. Rezo para que así sea.