Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària celebrado ayer.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu aprobó ayer por unanimidad el uso de casi un millón de euros de los remanentes del Consistorio en proyectos de gran relevancia y que precisan de una financiación extraordinaria. En este caso se trata de propuestas que incluyen mejora de la eficiencia energética, así como de instalaciones deportivas y para actuar por la vía de urgencia en la reparación del Paseo Marítimo. El pleno igualmente ha aprobado por unanimidad no aplicar la suspensión de obras durante la temporada turística, así como el convenio con Abaqua para poder desmantelar la depuradora de Santa Gertrudis.

En unos de los primeros puntos del día, todos los grupos han apoyado las propuestas para destinar 900.000 euros de los remanentes del Ayuntamiento a diferentes proyectos. Por un lado, se destinan 260.000 euros a un proyecto para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones deportivas municipales, propuesta para la que se han pedido también fondos Feder y que incluye la colocación de placas fotovoltaicas en el Pabellón Municipal. También persigue tener una mayor eficiencia energética la partida para renovar un transformador de Media Tensión que da servicio, entre otros, al Colegio Vénda d'Arabí, el instituto Quartó del Rei y las instalaciones deportivas municipales de la zona de sa Rota d'en Pere Cardona. Este proyecto contará con 160.000 euros de los remanentes.

Un tercer importe de remanentes, en este caso de 280.000 euros, se destina al cambio del césped en los campos de fútbol de Santa Eulària y de Sant Carles. En ejercicios anteriores se renovaron los otros tres campos de titularidad municipal y ahora se aborda esta renovación necesaria dada la antigüedad de las pistas actuales. En el caso de Santa Eulària, el presupuesto es algo superior puesto que incorpora una capa elástica inferior. En presupuestos ya había 300.000 euros para esta intervención. Por último, se destinan 200.000 euros para la reparación urgente de los daños en el paseo marítimo de la población de Santa Eulària.

Por otro lado, tampoco hubo oposición a suscribir el acuerdo con Abaqua para que la entidad del Govern balear pague el 50% del importe previsto para desmantelar la antigua depuradora de Santa Gertrudis de Fruitera, una actuación que realizará el Ayuntamiento, que pagará el resto. También fue unánime el apoyo a que este año, con el objetivo de ayudar a mantener la actividad económica y el empleo, no se aplique a partir del 1 de mayo la prohibición de obras hasta el 15 de octubre.