«Sabemos que la carga de trabajo ha subido por todo el tema de los títulos de familias monoparentales y a esto se suma la pandemia, entendemos la disculpa pero lo que queremos es que se solucione lo antes posible». Las declaraciones son del presidente de la Asociación de Familias Numerosas de las Illes Balears (Fanomib), Álvaro Hernández, que se quejaba ayer así de la persistencia de un retraso de meses en la renovación de los títulos de familia numerosa y monoparental que debe tramitar en el Consell d'Eivissa.
Un problema que afecta a varias familias de la isla que ven cómo, debido a los retrasos de la administración, no pueden acceder a ayudas y descuentos que les pertocan por ley. La asociación ha recibido bastantes quejas de familias ibicencas, sobre todo a finales del año pasado, aunque el problema persiste, según han informado algunas familias a Periódico de Ibiza y Formentera. Los retrasos estarían entre uno y tres meses.
Según explica el Consell los retrasos se deberían a la entrada en vigor de la Ley 8/2018 de apoyo a las familias. La norma pone en marcha los títulos de familias monoparentales que debe gestionar el mismo departamento que hasta ahora sólo gestionaba los títulos de familia numerosa. A esto habría que añadir el hecho de que a finales del año pasado se modificó la tramitación administrativa de los títulos. Si mezclamos todo esto con la falta de personal y la pandemia el resultado son meses de espera para un trámite que otras islas resuelven en el día.
Hernández explica que en el caso de Mallorca se daba la renovación del título en el día antes de la pandemia. Ahora también se resuelve en el mismo día, pero el retraso se produce a la hora de solicitar cita previa, que suele tardar en torno a una semana o diez días, «pero el día que se va a la oficina ya expiden la renovación del título y el Consell de Mallorca está en la misma situación que en Ibiza», apunta el presidente de Fanomib.
Hernández explica que «para las familias numerosas supone un notable perjuicio. Si ahora a una familia numerosa le caduca el título y tardan en renovárselo unos meses, las ayudas que tienes concedidas se paralizan». A esto hay que añadir la solicitud de becas de educación, trámites administrativos bonificados o el pago del IRPF mensual de los autónomos. «Durante todo el tiempo que no tienes el título en vigor, todo se paraliza y una vez que te lo conceden no lo puedes utilizar con carácter retroactivo».
La situación, mes a mes, provoca un extra que, quizás no sea excesivamente abultado, pero para una familia con tres o más hijos o para un padre o una madre soltera puede implicar la diferencia entre llegar holgado a final de mes o no hacerlo.
Refuerzo de personal
Desde el Departamento de Bienestar Social se reconoce que ha habido un retraso puntual que está en vías de solucionarse. De hecho, indican que a los ciudadanos que tienen una urgencia, pueden presentar un escrito o telefonear al departamento para que se acelere su caso concreto. A modo de ejemplo explican que hace una semana se expidió de manera urgente la renovación del título a una persona que tenía que viajar a ver a un familiar enfermo a la Península.
Informan de que el servicio ya se ha reforzado, como se prometió hace meses, y se espera que en pocas semanas todo esté en el día. «La institución insular lamenta el retraso y pide disculpas a quienes se haya visto afectado recordando que el Departamento está a su servicio en caso de que se necesite algún título de manera urgente», insistieron.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo presenté una instancia a final de diciembre porque lo necesitaba urgente y tardaron dos meses en dármelo, estaba pedido desde 10/11. O sea que de que tramitan urgencias nada de nada.