Juan Miguel Costa. | Daniel Espinosa

Una promoción muy rápida, muy directa y muy focalizada al cliente final. Así ha diseñado el Consell d'Eivissa la promoción turística para esta temporada tan incierta. La promoción a la antigua, como las ferias turísticas, ha quedado en el aire a causa de la pandemia «por lo que tenemos que buscar otras vías y el online es una de las que nos ofrece mayor garantías en estos momentos».

Así lo aseguró ayer el director insular de Turismo del Consell, Juan Miguel Costa, que desveló a su vez que la máxima institución de Ibiza está trabajando en el escenario de que ya se pueda recibir clientes en el mes de mayo. «La idea es que se pueda empezar la campaña turística el 1 de mayo», reconoció, «pero si al final es el 15 o un poco más tarde se retrasará también un poco la promoción».

Así, está previsto que las campañas en los países emisores empiecen a finales de marzo o principios de abril. Luego todo dependerá de «cómo esté la situación en los citados mercados», apuntó Costa.

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Los mercados a los que está previsto dirigir las campañas de promoción son España, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) «aunque debido al número de turistas que recibimos el año pasado de Suiza también nos planteamos hacer algo en este país», reconoció el director insular.

Esta promoción rápida, segmentada y directa al cliente final se centrará en el producto de sol y playa, turismo familiar, wellness, deportivo, cultural, patrimonial «y algo de gastronomía que nos sirva de reclamo», matizó Costa. «Creemos que en el segmento de ocio no vamos a tener turismo», reconoció.

«Lo que está claro», insistió, «es que va a ser algo muy cambiante para coordinarlo muy rápidamente en caso de que alguno de los mercados emisores nos cierre, como ya pasó en 2020», aseguró Juan Miguel Costa. «En esta tesitura tenemos que ser capaces de reconducir los recursos a otros mercados que tengamos operativos», concluyó.

El presupuesto con el que cuenta el Consell este año para promoción turística, incluido el comarketing con navieras, aerolíneas y turoperadores, oscila entre los 1,5 y los 2 millones de euros, aunque Costa incidió en que «todo lo que no se vaya a invertir en ayudas sociales, que es lo que toca ahora, lo vamos a utilizar en promoción turística».