Antes de que llegasen los momentos más duros de la pandemia a Ibiza, las cifras ya reflejaban un empeoramiento de la situación en el hospital ibicenco. Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, el aumento ha sido sustancial. El número de pacientes en lista de espera de consultas externas creció en un 20,45% pasando de 5.853 personas a 7.050. También aumentaron los pacientes que tienen que esperar más de 60 días en un 56,88%, pasando de 1.540 a 2.416. Además, la demora media pasó de 44,86 días a 63,44.
Los datos empeoraron aún más en la lista de espera quirúrgica. Aquí los pacientes aumentaron en un 24,03%, pasando de 2.089 a 2.591. Mucho más crece el número de pacientes que deben esperar más de 180 días. De 328 se pasó a 1.111, lo que supone un incremento del 219,25%. En cuanto al tiempo medio de espera, se pasó de 111 días a 191.
En comparación con el resto de los hospitales de Baleares (ver tabla), Can Misses tiene los peores datos. En lo que va de año la línea general de las listas de esperas siguió empeorando. A 8 de febrero, eran 7.269 los pacientes en espera para consultas externas, de los que 3.338 tenían una demora superior a los 60 días. De hecho el retraso medio es de 70 días. Este retraso está muy lejos de los números de Son Espases donde la media es de 25 días, siendo la balear de 48 días.
En la lista de espera quirúrgica esta tendencia también se mantiene. Son 2.736 los pacientes que esperan su intervención, de los que 1.236 superan los 180 días de retraso. La demora media es de 204 días, siendo la balear de 142 días.
Antes del inicio de la pandemia, en febrero de 2020, la lista de espera de consultas externas en Can Misses era de 6.822 pacientes, de los cuales 1.885 llevaban esperando más de 60 días para ser atendidos. Esto se traducía en una espera media de 43 días.
En cuanto a la lista de espera quirúrgica, eran 2.253 pacientes en espera, de los que 430 llevaban más de medio año de demora. La espera media en el hospital era de 112 días.
Mejora en algunos servicios
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera quisieron destacar ayer que no todo es negativo en Can Misses. Reconocieron que la pandemia había complicado las cosas ya que muchos recursos se tuvieron que destinar a luchar contra esta nueva enfermedad. Del mismo modo, desde marzo del año pasado son muchos los profesionales que estuvieron de baja bien por haberse contagiado o por ser contacto estrecho de una persona positiva.
Así pues, aseguraron: «Sin ser buenas las cifras, no hay una gran caída. Aunque hay especialidades que han visto aumentar sus retrasos, otras, por contra, han mejorado durante estos meses». Señalaron que el hecho de no haber cerrado los quirófanos durante la segunda y la tercera ola hasta que fue estrictamente necesario permitió mantener un buen ritmo de intervenciones quirúrgicas.
Entre los servicios que han visto mejorado sus tiempos están Medicina Interna, Digestivo, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Maxilofacial u Oftalmología. En el caso de este último, por ejemplo, el tiempo medio de espera en consultas externas bajó de 24 días a 11 y el número de paciente de 196 a 70.
Dermatología es una de las áreas con una mayor mejora. Se pasó de los 1.039 pacientes en lista de espera de consultas externas a los 359, reduciendo también el tiempo de espera a la mitad, de 42 a 21 días.
Un caso similar se produce en Ginecología, donde la demora bajó de 43 días a 27, y los pacientes que tenían que esperar más de 60 días para ser atendidos bajaron de 90 a 15.
En cuanto a las cirugías, una de las áreas con mayor mejora es Maxilofacial, donde los pacientes que tenían que esperar más de 180 días para ser intervenidos pasó de 14 a cinco, bajando la demora media de 109 a 77 días.
Desde Can Misses también quisieron destacar el «gran esfuerzo» de Traumatología. Con la ayuda de los profesionales del Hospital San Juan de Dios se ha reducido el número de pacientes en lista de espera, sobre todo aquellos que tienen que esperar más de 60 días, pasando de 922 pacientes a 696.
Falta de personal
En el lado opuesto se encuentran los servicios de Neumología, Otorrinolaringología y Neurología. En el caso de los dos primeros la falta de personal fue una losa demasiado grande para estas especialidades. Durante gran parte de este tiempo el Neumología solo pudo contar con uno de los cuatro profesionales que deben formar la plantilla, si bien es cierto que recientemente se han incorporado dos profesionales que estaban de baja por maternidad.
En Otorrinolaringología falta un profesional y medio. Este medio se corresponde con una reducción de jornada, un problema que desde el Área de Salud esperan que se solucione en el mes de marzo.
Además, aseguraron que se está trabajando y poniendo todos los esfuerzos en cubrir las vacantes que tienen todos los servicios del Área de Salud.
Formentera
Por último, el Hospital de Formentera ha visto durante el último año cómo se reducía su lista de espera para consultas externas. Actualmente son 282 personas las que guardan turno por las 317 con las que acabó 2019. Sí aumento la demora media pasando de 42 días a 54, del mismo modo lo hacen los pacientes que esperan más de 60 días. Son 98 por los 76 de 2019.
La lista de espera quirúrgica sí ha aumentado en Formentera. De los ocho con lo que se cerró 2019 se pasa a los 18 que había el lunes. Eso sí, ninguno tiene que esperar más de 180 días, ya que el tiempo medio es de 51 días.
«Este despropósito es la suma del covid y unas plantillas cortas»
El Simebal calificó ayer de «despropósito» la situación actual de las listas de espera. «Esto es la suma del covid y unas plantillas cortas o deficitarias», señalaron. Además, aseguraron que «mínimo quedan quince días hasta que empiece la desescalada en el hospital y las listas seguirán creciendo porque ahora la mayoría de los especialistas están centrados en covid». «Aún tardaremos en dejar de hacer tanto esfuerzo en el coronavirus y poder recuperar la atención presencial». Además, puntualizaron que en el caso de la lista de espera quirúrgica, «la falta de anestesistas es un tapón que afecta a todas las especialidades».
Desde el sindicato médico tienen claro que la actual restricción de acceso al circuito sanitario se traducirá en un mayor incremento de pacientes en las listas de espera. «A sabes cuánto se acumulará para cuando se pueda resetear el sistema», lamentaron. En relación a esto último, también avisaron de que será una situación complicada para los sanitarios ya que «estamos con plantillas justas, que están muy cansadas y también muy quemadas por el trato del Govern».
Por último, advirtieron que estos pacientes se «tendrán que atender en algún momento», pero también «vendrá una carga de trabajo postpandemia muy elevada». «Serán al menos dos años para poder recuperar a una sociedad que está muy tocada y muy dejada desde un punto de vista sanitario», concluyeron.
17 comentarios
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Pues espero que las privadas funcionen mejor que la clinica dental sin intermediario alguno que hay en ibiza de una gran compañia aseguradora, porque vamos un año esperando para una simple limpieza de boca... protocolos covid nulos (ni vigilan siquiera se pongan gel los pacientes al entrar...) , anulan citas y ni te contactan... Y estamos hablando de la mayor compañia aseguradora privada en salud privada del pais. Y eso con poliza privada...
Como siempre, buscamos culpables para no ver la realidad. Esta lista de espera casi parecida existía antes del cocido. En que trabajaron los especialistas, los cirujanos, médicos de cabecera, enfermeros y sanitarios de centros médicos etc? Dejemos de culpar a políticos , algo no funciona . Porque las privadas funcionan bien? Pues porque hay orden,el trabajador si no trabaja se va a la calle y punto ...en la publica cada uno hace lo que le da gana y poco trabajo...quien los despide??
jajaja 200 días dice, tengo dos compañeros de trabajo que llevan 2 años y medio esperando... esto es un cachondeo de los grandes.
Habría que sumar la lista de espera para el especialista + la lista de espera para las pruebas + la lista de espera para la operación; luego, de una sencilla intervención y recuperación, nos pasamos a…¿¡…!? , visto el caso eso da igual, lo importante es que aumentamos los costes del tratamiento y algunos ganan más dinero; el muerto al hoyo, el vivo al bollo; el paciente, familia y equipo médico que les den.
Pues si la media ahora con la pandemia es de 200 días, sin pandemia era 198 días,, en fin,, sin cambios en el horizonte, y al de ahí abajo decirle que tanto la Sanidad como la Educación son competencias de cada Comunidad, igual el problema es que no saben destinar el dinero a lo que realmente hace falta.
Ahora a algunos les vienen los lloros de lo que muchos venimos advirtiendo desde hace años, ir a pedir ahora a airbnb que os lo arregle o id pagando una privada con todo lo que os habeis sacado con alquileres vacacionales o estratosfericos.
Los que “defienden lo público” ganaron las últimas elecciones. De allí la frase que tanto se ha podido leer y escuchar este año: “Disfruten lo votado”. Nuestro problema va más allá de partidos.
Pero no pasa nada incluso toda la gente que se está muriendo parece que da igual, aquí da la impresión que lo único que preocupa es la hostelería, somos tercermundistas sin apenas hospitales ni médicos pero no sabemos vivir sin bares, de pena.
Mucha queja y mucha critica,pero luego llegan las elecciones y muchos votáis,a quienes recortan y privatizan y ponéis a parir,a quienes defienden lo público. Que esto sirva ,para que recapacitéis.Llevan recortando en Sanidad Pública,demasiados años y con la pandemia lo vemos,nada era,ni es mentira.
Si le echas un ojo a los Presupuestos Generales del Estado entenderás por qué nuestra sanidad deja mucho que desear y ya de paso descubrirás dónde va a parar el dinero de tus impuestos. Spoiler alert: la sanidad, la educación y las carreteras son un mito.