Le siguen las capitales de las dos provincias con mayor incidencia, Segovia con 2.562 casos y Palencia con 2.476. Ya a cierta distancia se sitúa Elda, en la Comunitat Valenciana, con una IA14 de 1.991 casos.
En una semana la IA14 ha subido un 70% en Vila desde los 1.906 casos que marcaba el martes 19 de enero.
A pesar del aumento de casos, es interesante señalar que la velocidad de crecimiento de la incidencia ha disminuido. Mientras el martes pasado la incidencia a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) era un 70% de la IA14, esta semana ha bajado al 60%.
Si la IA7 es la mitad de la IA14 el incremento de contagios es estable, mientras que cuando es menor a ese 50% significa que la situación está mejorando y se habría superado el pico de la curva.
Por tanto no estamos bien, los números reflejan que la situación seguirá empeorando y no hemos llegado al pico, pero empeoramos más despacio.
«Nadie se hubiese creído estas cifras hace un mes», consideró el alcalde de Vila, Rafael Ruiz, «hace falta mirar hacia delante y poner medidas, como han sido los cribajes masivos a los que la población ha respondido muy bien y han supuesto cortar muchas cadenas de contagio».
Ruiz llamó a la responsabilidad a los ciudadanos, sobre todo por la tensión de la situación hospitalaria y las muertes. «Todos podemos ser parte activa para parar esta tendencia y sólo puedo apelar al civismo y la responsabilidad individual de cada uno de los ibicencos», apeló.
En el resto de municipios, a pesar de haber una menor incidencia como muestra el cuadro, sigue habiendo una tendencia al alza excepto en Sant Joan y Sant Antoni, donde las cifras muestran un crecimiento más estable. Más casos significan más ingresos en los hospitales y una situación cada día más dramática.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y los policias de comida en el reten... Habrá también sanciones para ellos?
Lo de Rafa Ruiz ponerle a picar piedra es poco
Lo de r Rafa Ruiz ponerle a picar piedra es poco
Lo de r Rafa Ruiz ponerle a picar piedra es poco
Estarán contentos nuestros gobernantes, otra vez los primeros en cosas que nadie quiere..
Y si el señor alcalde diese orden a sus policías locales de controlar por las calles en vez de gastar dinero para que vayan dando vueltas en los coches de 2 en 2?
Ibiza también es la ciudad con más permisividad e impunidad de España, sólo hay que darse una vuelta por la avda España,Talamanca, Santa Eulalia, San Antonio, San Jordi, y ver el panorama,hasta bares con gente dentro, por cierto la policia de la foto no se la a vuelto ha ver y en los cribagos sin distancia faltaban los que trabajan en la construcción sin contrato.
Con el titular en papel os habéis lucido. Acaso nos consideráis peligrosos a los residentes en el municipio?
Que no funciona eso de la responsabilidad individual, Rafa. Repito que no funciona. Al menos para todos. En este país hay algunos que sólo entienden el palo para obedecer. Más control en las calles, más policía y más multas que se cobren, no meras propuestas de sanción. Es intolerable ver a cierta chusma en la calle incumpliendo las normas que son para todos. Los sanitarios jugándose la vida cada día, enfermando por cuidar nuestra salud...y algunos impresentables fumando en la vía, mascarilla en la barbilla o directamente sin llevarla. Mano dura con esta chusma. Mi admiración y respeto por el personal sanitario.
Hace un mes, viendo como estaban algunas de las zonas de pública concurrencia, masificadas y sin las mínimas medidas de protección individual; desde luego que muchas personas que no se les quedara la mente en blanco o miraran para otro lado, sí que impotentes, se resignaron a asumir y sufrir una tasa de contagios e infección alta.