En 2003 se detectó la llegada de serpientes a las Pitiusas, una especie invasora sin depredadores en el archipiélago, cuya población ha crecido exponencialmente hasta hoy con el peligro que ello ha supuesto para la fauna endémica de la isla, especialmente las lagartijas. La preocupación por este problema ha cuajado en la iniciativa ‘SOS salvem sa sargantana pitiüsa'. Una campaña que busca dar un impulso exponencial a la lucha contra las serpientes en Ibiza, iniciada por las asociaciones: Amics de la Terra, GEN-GOB, Prou! y el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE).
El elemento fundamental de esta iniciativa es conseguir la participación del mayor número de voluntarios posible para establecer una red de trampas que permita llevar a cabo una estrategia a gran escala a partir de esta primavera. «De forma aislada, cada entidad no tiene la capacidad de hacer una campaña bien estructurada en la que participe mucha gente, que es el elemento fundamental, contar con un número importante de voluntarios», explicó Marià Marí, representante del GEN-GOB.
Las asociaciones cuentan con el apoyo de los ayuntamiento de la isla y del Consell d'Eivissa, que se han ofrecido a colaborar a través de medios materiales o económicos. Además Marí indica que se procurará coordinar la estrategia con las actuaciones que lleve a cabo el Consorcio de Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib).
El Govern balear tiene previsto iniciar este año una campaña a través de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (853.461 euros en tres años) para el control de especies invasoras, en especial la culebra de herradura y la culebra de escalera. Las acciones previstas tienen un objetivo ambicioso en Formentera, donde se pretende erradicar a las serpientes mediante una estrategia de arrinconamiento, mientras en Ibiza los esfuerzos parecen más modestos y es por ello que las asociaciones participantes buscan dar un fuerte impulso a esta oportunidad.
Se buscan voluntarios para luchar contra las serpientes
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.