Presentación del nuevo EQC. | Marcelo Sastre

Terrenauto aprovechó la llegada de la Navidad para presentar uno de los modelos más esperados del año, el nuevo EQC. El evento, que se celebró el pasado día 19, estaba dirigido exclusivamente a medios de comunicación, que tuvieron el privilegio de conocer de primera mano el primer 100% eléctrico de Mercedes-Benz. El lugar escogido por Terrenauto para la presentación a prensa fue el Club de Golf Ibiza, un espacio verde y al aire libre, que encaja perfectamente con la pasión por la naturaleza y la movilidad sostenible.

La presentación estuvo a la altura de lo que nos tiene acostumbrados Terrenauto, pero en esta ocasión logró superarse y nos sorprendió con una idea muy original. El prestigioso diseñador ibicenco Moi Berlanga se ha inspirado para crear uno de sus característicos diseños sobre un EQC blanco, elegido exclusivamente para la ocasión. La obra de arte hace referencia a las características y prestaciones del modelo, como son su autonomía, tecnología y confort con un toque muy personal del artista, como son sus famosas payesas y el flamingo.

A punto de finalizar el año, Mercedes-Benz encara 2021 como líder de ventas del segmento premium y con una oferta creciente en modelos electrificados.

450 km de autonomía

El EQ lo tiene todo para convertirse en la marca de vehículos eléctricos líder del mercado. Unas siglas que significan ‘Electric Intelligence' y representan la esencia de Mercedes-Benz en su forma más vanguardista. Sus atributos en el campo de la calidad, la seguridad y el confort convierten al EQC en el Mercedes-Benz de los vehículos eléctricos, que convence por la suma de sus propiedades.

El nuevo SUV eléctrico de Mercedes-Benz ofrece una conducción excepcional, silenciosa y confortable, sin gastar ni una gota de combustible ni producir emisiones locales.

Permite alcanzar una autonomía eléctrica de más que 450 km, lo que le convierte en una buena alternativa para Ibiza. A esto se suma el elevado dinamismo de conducción gracias al uso de dos motores eléctricos en el eje delantero y en el eje trasero con una potencia total de 300 kW, o lo que es lo mismo, 408 CV y un par de 765 Nm.

El núcleo del Mercedes-Benz EQC es una batería de iones de litio de producción propia, dispuesta en el piso del vehículo. Con una capacidad energética útil de 80 kWh (ciclo normalizado europeo/WLTP), la batería suministra la electricidad que necesita el vehículo.

Con un cargador a bordo de 7,4 kW, y queriendo recargar los 80 kWh de batería, necesitaríamos unas 10 horas en un enchufe doméstico para hacerlo. En cambio, si empleamos un cargador rápido de 110 kW, tan solo necesitaríamos 40 minutos para ir del 10% hasta el 80% de carga.

Además, el EQC está equipado con el avanzado sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), completado con numerosos contenidos específicos para el EQ como, por ejemplo, la autonomía, el estado de carga y el flujo energético.

Puede manejarse y ajustarse también otras funciones optimizadas para el EQ como la navegación, los programas de conducción, la intensidad de carga y la hora de partida.

Diseño vanguardista

La innovación es uno de los elementos principales de este modelo, que combina numerosos detalles avanzados de diseño con los contrastes cromáticos típicos de la marca. El EQC encarna el canon estético del lujo avanzado, tanto en el exterior como en el interior.

Un elemento llamativo del frontal es la extensa superficie Black Panel que envuelve los faros y la parrilla delantera. El Black Panel acaba en su parte superior en un elemento de fibra óptica, que establece por primera vez una unión visual entre las típicas luces de circulación diurna de Mercedes-Benz en forma de antorcha. Al conducir de noche se percibe la luz de posición como banda luminosa horizontal, casi de lado a lado del vehículo.

Elementos de contraste cromáticos subrayan discretamente la pertenencia a la nueva familia EQ: franjas azules sobre fondo negro y un distintivo Multibeam, también de color azul.

El habitáculo de alta calidad del EQC es un anticipo del canon estético vanguardista de los futuros vehículos eléctricos. asume la forma de un puesto de conducción centrado en torno al conductor. El perfil en forma de ala típico de Mercedes-Benz tiene proporciones asimétricas y está ‘recortado' en la zona del conductor. Aquí encontramos uno de los detalles estéticos más destacados del puesto de conducción: una casete de alto brillo con rasgos técnicos que aloja los difusores de ventilación de perfil bajo y lamas en forma de llave en color dorado rosa.

Inteligencia y seguridad

A bordo del nuevo EQC, todo resulta fascinantemente nuevo y sugestivamente diferente. Incluso el confort. Empezando por el silencio, que ejerce un efecto reparador insospechado. Al mismo tiempo, tienes a tu disposición programas inteligentes ideados para relajar activamente al conductor, puedes disfrutar de un sonido envolvente, ideal para melómanos, y cuentas con la realidad aumentada MBUX para navegación.

En función de la situación, los sistemas de asistencia a la conducción de última generación pueden advertir al conductor, asistirle en su labor e incluso reaccionar de forma automatizada. Por ejemplo, para mantener la distancia, la velocidad o el carril. El EQC te asiste prácticamente en cualquier situación de marcha con el fin de ahorrarte trabajo, sobre todo en largos recorridos.

En cuanto a la protección de los ocupantes, el EQC está equipado con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de Mercedes-Benz. Incluye nuevas funciones, como una adaptación anticipativa de la velocidad al acercarse al final de una retención. Si reconoce un atasco, el asistente activo de distancia DISTRONIC reduce la velocidad a un máximo aprox. de 100 km/h. Si el vehículo se encuentra en una retención en la autopista, el sistema permite un guiado desplazado del centro del carril, con el fin de poder crear un pasillo para los servicios de salvamento. Si existe peligro de colisión trasera, las luces de advertencia en la zaga parpadean con rapidez para advertir a los conductores que se acercan por detrás. Se activan a título preventivo los pretensores reversibles de cinturón. Una vez detenido el vehículo, se acciona el freno para inmovilizarlo. Por un lado, esto reduce la sacudida hacia delante y las fuerzas que inciden en los pasajeros; por el otro, disminuye el riesgo de accidentes secundarios.

Mercedes-Benz también ha establecido para la batería y para todos los componentes que conducen electricidad otras prescripciones de seguridad.