Tendencia ascendente de forma progresiva, pero por el momento no muy preocupante. Es la principal conclusión que se puede extraer de la rueda de prensa que ofrecieron ayer el doctor Javier Arranz, responsable del comité de enfermedades infecciosas, y la consellera Patricia Gómez, que comparecieron para evaluar la situación de las Islas. Mallorca sigue siendo la que está peor con una incidencia acumulada de los últimos 14 días de 587 casos, frente a los 138 de Menorca, los 487 de Formentera y los 124 de Ibiza. La mayor de las Pitiusas es, por tanto, la isla que mejor situación epidemiológica tiene, si bien el cambio de la fase 3 a la 2 el pasado 14 de diciembre ha conllevado a una «tendencia al aumento de contagios». Esto, por el momento, no preocupa a la Conselleria de Salud, pero tanto Arranz como Gómez explicaron que están vigilantes a la evolución de contagios y la tasa de positividad de cada día y que esta semana será clave para determinar si el día 28 (este próximo lunes) se toman nuevas medidas o si Ibiza se mantiene en la misma fase. «Partimos de una situación buena, pero en las últimas semanas hemos visto un ascenso en la incidencia acumulada y esto hace prever que subirá la incidencia acumulada a 14 días; estamos hablando de cifras todavía asumibles. Siempre que se quitan o disminuyen restricciones, el virus circula más; sí que hay un empeoramiento en Ibiza, pero esperamos que no vaya a más. No nos tenemos que relajar», explicó Arranz. En cuanto a la situación de Formentera, Arranz afirmó que los casos que se van detectando están relacionados con el brote «que vamos arrastrando; vamos encontrando contactos que se convierten en casos positivos» y el punto positivo con el que cuenta la pitiusa sur es que, al ser una isla pequeña igual que Ibiza, es relativamente más fácil ejercer las labores de rastreo. En esta semana, según prosiguió Arranz, ya se están viendo los contagios relacionados con el aumento de movilidad registrada en el pasado puente de la Constitución. Sobre si el doctor Arranz es partidiario de que se controlen los vuelos interislas explicó que “es una decisión difícil porque interrumpe de forma importante la transmisión de contagios, pero también la vida que se hace entre islas”, por lo que consideró que es una decisión que se podría valorar aunque reconoció que no es fácil.
Coronavirus
Arranz constata que Ibiza ha empeorado las cifras y espera que «no vayan a más»
También en Pitiusas
- El Govern solicita un avión del Ejército del Aire para trasladar a una bebé ingresada en la UCI de Son Espases
- Capturan una culebra bastarda en Ibiza, una especie venenosa que se creía desaparecida
- El fallecido en Cala de Bou es un italiano de 51 años
- Colas kilométricas para pasar el filtro de seguridad del aeropuerto de Ibiza por falta de personal
- Detenido en Ibiza un sudamericano por llevar distintos tipos de drogas
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ni si quiera somos capaces de copiar de otros lugares que lo han hecho bien. Nueva Zelanda, isla con 5 millones de habitantes, ha tenido menos casos y muertos que Ibiza con 150mil personas... por no hablar de Taiwan, con 23.5 millones de habitantes.. otra isla que ha tenido una cantidad de contagios/muertos ridícula. Aquí nada, seguimos yendo a la aventura.
Jajaja, espera que no vaya a más...Pues controlen los aviones privados que llegan todos los días de Inglaterra e Italia por ejemplo. Controlen a todos los que llegan en barco o avión comercial. Quiten la cuarentena voluntaria que es una cosa que no sirve para nada ya que nadie lo controla y creo que al 100 % no se cumple.
Incleible Que estos sujetos sigan en sus cargos
Nosotros haciendo el ganso, en islas Caimán por incumplir la cuarentena le cae a una turista y su novio 4 meses de cárcel, (ejemplar) así la gente se lo piensa antes de delinquir. La economía allí sigue boyante, pero aquí ni con vuelos casi cancelados nos hacemos con el control fuera de temporada, no hay ni plan para semana santa. Menuda miseria nos espera con este desgobierno.
Parece que desde Mallorca no quieren que lleguemos a la temporada en mejores condiciones ,si no ya estarían las conexiones controladas y pcr para los vuelos interislas , pero claro que los turistas vean a Ibiza como un destino seguro a la hora de reservar ,igual es un problema para ellos!!
Pero si decian q habia cuatro o cinco zonas donde no se superaban los 50 casos acumulados, que estabamos. sigue sin cuadrar..
Esto no se arregla esperado si no con hechos bien mediados pero no con ocurrencias improvisadas.
Ese señor es un sinvergüenza que solo piensa en su amada Mallorca. Dejar abierto el tráfico interislas es una locura que vamos a pagar muy caro a los de Ibiza. Ya lo vamos a ver muy pronto. Esto es un desproposito punible con a cárcel.
Pero si uno pasea por plaza del parque y da terror... Otros tantos bares de la isla llena de personajes que no querrías de vecino... uno pensaría que no hay virus, risas besos, abrazos, cachondeo que indigna a los sensatos... Ya llorarán los que se han creído que los ERTES caen de los árboles.
Y.....Mallorca como lo lleva Sr. Arranz? Que pasa que si la cosa va mal hablamos de Baleares y si la cosa va bien solo de Mallorca? Váyase ya de vacaciones hasta las navidades del 2021 usted que puede.