Esta semana hemos conocido otro lacerante episodio a cuenta del transporte público, en este caso salpimentado por un bochornoso intento de engaño institucional, otra fake new más que eriza los pelos.
Prácticamente a la misma hora que el miércoles los conselleres de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y de Universidad e Investigación, Martí March, y la presidenta Francina Armengol firmaban un decreto de medidas urgentes para compensar el déficit que las restricciones a la movilidad ha generado en las empresarias concesionarias de las líneas de transporte público, la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, presentaba junto al portavoz de los separatistas menorquines, Josep Castells, también militante de ERC, el acuerdo que garantiza el apoyo de los dos diputados ecosoberanistas a los presupuestos. El típico cambalache.
A cambio de dos votos, el Govern riega Menorca con nueve millones de euros extra, siete para inversiones y actuaciones varias, un centro sociosanitario y una depuradora las más importantes, y otros dos para el transporte público.
Para que ni Ibiza y ni Formentera se soliviantaran demasiado con el favoritismo repugnante, se incluyeron en el acuerdo de forma tramposa 2,2 millones para el transporte público de Ibiza y otros 300.000 euros para Formentera. Un cortafuegos contra las críticas con letra pequeña.
Lo que no sabíamos en ese momento es que el acuerdo sobre el transporte era una filfa, además de una nueva felonía para Ibiza en forma de hachazo.
Al día siguiente, el Grupo Socialista, es de suponer que con la aquiescencia de Pilar Costa; el hijo de Agustinet, Jordi Marí Tur, el único de los cinco que luce una mínima actividad en su expediente (nueve preguntas en comisión); Irantzu Fernández; Enric Casanova; y Helena Benlloch, trata de que dicho fondo sea pagado con cargo a la financiación que reciben los consells a través de lo que se conoce como una enmienda de afectación. Es decir, los socialistas, que 24 horas permitieron el lucimiento ante su parroquia a Més per Menorca con el cuento de que eran fondos extra, en realidad no querían aportar ni un euro más de los que ya estaban previstos y encima trataban de cercenar la autonomía de los consells, que dejaban de ser soberanos sobre una parte sus fondos.
Mientras los aparentemente beligerantes separatistas de Més per Menorca dormitaban en la comisión de presupuestos satisfechos por la hazaña perpetrada, el portavoz adjunto del Grupo Popular, el ibicenco Antoni Costa, quien, además de profesor de Economía la UIB fue director general de Presupuestos cuando José Vicent Marí Bosó era conseller, advierte de la canallada y avisa de que su grupo votará en contra.
Finalmente, en un ataque de decencia que deja a las claras la improcedencia de la iniciativa, los socialistas retiran la enmienda, se aprueba la presentada por Més per Menorca que es dotada por el fondo de contingencia, es decir, los fondos que el Govern se reserva para emergencias.
Siendo grave que el Govern y Més per Menorca hayan montado una operación para engañarnos, tratándonos de tontos, con el único objetivo de fabricar un titular y una foto y apuntarse un tanto, no es, ni de lejos, lo peor porque en realidad lo que el PSOE quería era quedarse con el dinero que le corresponde a Ibiza.
Sigamos. Esta operación mosquea y mucho a Javier Torres, el conseller insular de Movilidad, porque se da cuenta de la treta y de que el supuesto fondo covid y su supuesta inyección extra para el transporte público se trata en realidad del dinero que Madrid envía a las comunidades autónomas para paliar los efectos de la pandemia en el sector del transporte público. 800 millones de euros de los que a Baleares le tocan 11 millones en base a los criterios de cálculo establecidos por Fomento, básicamente por kilómetro y población.
Los consells y el Govern, competente en transporte público en Mallorca, lo tenían claro: Formentera 300.000 euros (curiosamente); Ibiza 2,7 millones de euros; Menorca 1,4; y Mallorca 5,9.
Durante el viernes confirmamos este extremo. Tras evasivas iniciales y subterfugios de Hacienda y Movilidad, finalmente la evidencia es tan aplastante que no le queda más remedio al Govern que reconocer que no hay fondos extra, que el dinero de Madrid es el mismo que el de la enmienda y que, en consecuencia, en un ejercicio de trilerismo parlamentario, el Govern ha puesto negro sobre blanco una propuesta que perjudica claramente a Ibiza y beneficia escandalosamente a Menorca, todo ello aderezado con un manto de engaño.
Así pues, si no cambian las cosas, algo que no hay que descartar de quien ofrece tres versiones diferentes en tres días consecutivos, el Consell de Menorca recibirá 600.000 euros más de los que le corresponde para compensar a las empresas de transporte público y el de Ibiza, 500.000 menos porque en lugar de aplicar los criterios del Ministerio de Fomento para el reparto se aplican los de la Ley de Financiación de los Consells, que son los que benefician a unos y perjudican a otros. Y aún podría haber sido peor, si se llega a aprobar la enmienda socialista.
Para rematar el ataque y la afrenta, de postre siete millones de euros más para inversiones en Menorca. En los próximos días conoceremos a qué proyectos ha dejado sin blanca Rosario Sánchez para compensar a los separatistas, ya que esto de los presupuestos es un juego de suma cero, lo que se incrementa para pagar determinadas partidas se ha de restar de otras.
Armengol, quien solo exige el cumplimiento de los compromisos a los demás y no ha dado muestras nunca de querer aportar el 30% de la financiación comprometida a la planta de triaje de Ca na Putxa, al contrario de lo que ha sucedido en las otras islas donde el Govern ha cofinanciado este tipo de instalaciones, dijo el jueves que los siete millones de euros extra no deben considerarse un trato de favor y que el Govern invierte allá donde hace falta, como queda demostrado al haber sido añadidas las partidas a cambio de dos votos necesarios para el trámite parlamentario de aprobación de las cuentas.
Rosario Sánchez se reunió el viernes con el Consell d'Eivissa y trató de apagar el incendio con el compromiso de palabra de que Ibiza recibirá lo que tenga que recibir, viniendo a decir que la enmienda pactada con Més per Menorca era poco más que papel mojado, salvo para que el Consell de Menorca reciba 600.000 euros más. ¿Qué credibilidad tiene quien es capaz de perpetrar una fechoría como la relatada? Para mí, ninguna.
Arranz desaparecido. El doctor Arranz ha explicado en varias ocasiones a quien le ha querido escuchar que los test de antígenos no sirven para identificar asintomáticos y que solo son válidos para diagnosticar enfermos de covid con síntomas entre el primer y quinto día del contagio. Por este motivo, no son aconsejables para cribados masivos por la sencilla razón de que no localizan asintomáticos. Salvando las distancias, son como la toma de temperatura, probablemente es mejor que nada, pero no responden al objetivo.
A pesar de ello, el Gobierno envió miles de kits de test rápidos a los aeropuertos para aquellos extranjeros que entren en España sin haberse hecho la PCR en origen 72 horas antes de volar, el Govern los ha utilizado en el cribado masivo de sa Pobla y ahora los utilizará para los viajeros nacionales en determinados casos.
No le hemos podido preguntar a Javier Arranz sobre las razones científicas que avalan este repentino cambio de criterio porque, coincidencia o no, el Govern lleva semanas sin convocar una rueda de prensa con el experto, tal como ha venido siendo habitual.
Yates de gran eslora. Después de que este periódico publicara el informe que había encargado el alcaldepresidente Pep Tur Cires sobre los ingresos que podría obtener Ports IB si destinara el muelle comercial al atraque de grandes yates, el portavoz de PxE y teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Torres, confesó en la TEF lo que algunos intuíamos.
No podemos obligar a Ports IB a no poder explotar el muelle y la estación marítima y me parece bien ubicar grandes yates en el muelle comercial, algo que, a su entender, es compatible con el carácter de puerto refugio.
Mantener el carácter de puerto refugio de Sant Antoni es una línea roja que nadie debería osar traspasar. No parece que sea lo más razonable tener que andar quitando barcos de 60 y 80 metros y dejarlos fondeados en la bahía, sus correspondientes trenes de fondeos, guías y boyas, para que puedan atracar de urgencia ferris, todo ello en plena emergencia y quién sabe si en medio de un temporal, porque ya se sabe, las desgracias nunca vienen solas. Como poco, merece un estudio muy profundo y un plan de contingencia para que sea creíble esta opción.
Al final, resulta que no se trataba de salvar la bahía, ni de recuperar la zona para el pueblo, ni de preservar la posidonia, ni de evitar las olas, ni tampoco los ruidos y las incomodidades y que toda esta operación de engaño masivo estaba diseñada a cambiar los ferris por las grandes esloras, algo que no solo es legítimo, sino que probablemente genere más valor para la bahía, para Ports IB y para el Club Náutico.
Si ése era el punto final, habría sido mejor, al menos más honesto, no aprovecharse de los tontos útiles que se lo han creído de buena fe, decirlo de primeras, todo el mundo lo hubiera entendido, redactar el plan de contingencia que avalara la capacidad de respuesta en el caso de que el puerto de Vila quedara inoperativo y buscar el máximo consenso.
El miércoles conoceremos el veredicto del Consejo de Administración de Ports IB que pondrá fin a uno de los culebrones de este final de año.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esto no es así, soy menorquín y aquí de inversión en relación con Mallorca, vamos muy, MUY atrasados... soy muy consciente que tres cuartos de lo mismo sucede en Ibiza y Formentera. El aumento de presupuesto en este caso es en relación a la hiper-retrasada reforma de un tramo viario que llevamos soportando casi 6 años por la enorme incompetencia precisamente de los de MÉS per Menorca, que lo que hacen no es mirar por los intereses de la isla, si no por SUS intereses y los de SUS votantes. Recuerdo que en su día los presupuestos para Ibiza también venían mucho más abultados por las obras de las autopistas y la crta. de Santa Eulària hasta hace no mucho, así que no, Menorca en ningún caso sale ganando, y el problema es el mismo que vosotros. La gallina de los huevos de oro se la quedan siempre los mismos.
... los malos de la película no son los políticos menorquines de Més, ellos hacen su trabajo, que es reclamar fondos a MALLORCA, la madrastra que tenemos a medias con los pitiusos... Quien parte y reparte se queda con la mejor parte, y siempre será Mallorca, que es donde está el Govern... y respecto a los políticos, totalmente de acuerdo, necesitamos algo así como una Ana Oramas a la balear, para poder reclamar sí, pero en Madrid, para que haya un retorno de impuestos justos a nuestra comunidad, ese debe ser el objetivo, negociar en la capital, y no tanto echarnos en cara las migajas entre las diferentes islas...
Pepet ..... pensaba que lo decías por la diputada, senadora, Pilar Costa, Marco Antonio Guerrero etc,etc,etc
Ahora que tan de moda está hablar de transparencia me gustaría que hicieran público cuanto nos cuesta a los ciudadanos de esta isla anualmente todos los cargos políticos, de todas las administraciones de la isla, y todos los empleados (funcionarios o no) correspondientes a sus departamentos. No vale la demagogia de decir que las cuentas son públicas, un documento único que relacione cargo por cargo , electos y a dedo, y personal de cada una de las administraciones. Sería interesante hacer visible cargos, coste anual y competencias. Podíamos sorprendernos. Seguramente suprimiendo todo lo prescindible, por inútil ,no necesitaríamos limosna de nadie. En este caso nos dan migajas y porque se lo ha currado Menorca. Desde aquí ni se ha hecho nada ni se espera que se haga.
Si Marta te olvidas de Palau, Boso, Carraca, Serra..... que bien poco rascaron para Ibiza.
La que gana es Mallorca,, Menorca rasca de vez en cuando gracias a partidos nacionalistas y nuestras Islas pues a verla venir,, o sea,, al pozo..
@Marta te dejas muchos inútiles en el tintero
Lastima del dinero que nos cuestan los diputados ibicencos del PSOE que no nos valen para nada. Aquí ya eran mediocres en sus anteriores responsabilidades lo del hijo es fruto de la endogámica monarquica que existe en el PSOE . Antes Vicent Torres que era más Flojo que el merengue y ahora Agustinet otro inútil con marca llevan a este partido a ser innecesario para esta isla. Todos de la Escuela de Xico Tarres, incapaces para las políticas excelentes para el servilismo que les protege su silla.
L, exemple a seguir és la diputada de Formentera, Silvia Tur: és treballadora, compromesa amb la seva terra i mica servil.. Ella no ha anat al Parlament a fonyar moqueta o fer la pilota a ningú, sinó a reivindicar lo millor pero la seva illa. També vull apuntar que en la seua època Eivissa pel Canvi va aconseguir coses imporants per Eivissa, ja que el PSOE necessitava els seus vots.
Lo que hace falta en Mallorca, independientemente del partido, es tener representantes con un mínimo de dignidad, que no se mallorquinicen y que no vendan nuestra isla a cambio de perdurar en su cargo. Insisto, dan igual las siglas.