Según una nota remitida ayer por el Consistorio, el deterioro de esta zona del paseo ya se observó a finales del año pasado, por lo que se encargó un estudio y seguimiento de las anomalías hasta que se consideró que, sin existir peligro inmediato para las personas, los daños podían tener cierta consideración y que era necesario realizar alguna intervención de emergencia. Por ello, el Ayuntamiento de Santa Eulària encargó a un ingeniero externo un proyecto para trasvasar el exceso de arena en las inmediaciones de la Escuela Municipal de Vela a la zona afectada, de manera que el mar dejara de romper directamente sobre la roca. «Esta situación ya había sido puesta en conocimiento de la Demarcación Territorial de Costas, pero en julio se le presentó oficialmente el proyecto y la solicitud para que se realizara una intervención de emergencia», explicaron ayer.
Posteriormente, en las reuniones que representantes municipales mantienen con el departamento dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, se reiteró esta petición y se aportaron las informaciones recabadas por el seguimiento de los daños, que apuntaban a una degradación más rápida de lo inicialmente observado. Precisamente, el último encuentro tuvo lugar esta última semana.
Ahora el Ayuntamiento reiterará la petición a Costas para que actúe de forma urgente para garantizar la seguridad o conceda el permiso al Ayuntamiento para una intervención «lo más inmediata posible» con el fin de evitar riesgos. Además, los técnicos estudiarán la necesidad de llevar a cabo otras intervenciones, además del proyecto de protección del muro con la aportación del exceso de arena, que está presupuestado en 170.000 euros, según destacaron desde el Ayuntamiento.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A finales de los 80 y primeros de los 90 el ayuntamiento acabó el paseo marítimo sin permiso de costas, más cerca del mar de lo que quería costas. Ahora se les cae y se quejan.
En Miami se dieron cuenta a tiempo que el problema del movimiento de arenas también lo causa el viento, además de las corrientes. Demolieron algunos edificios demasiado próximos a la orilla, y se solucionó. En Santa Eulalia seguramente no se puede hacer lo mismo. Una escollera para que den en ella las olas puede ser la solución. Unas buenas piedras de varias toneladas cada una, para que no se muevan, y vivan allí los pulpos. 😉
Lo que s'hauria d'haver fet ja des des principi, és una escullera de roques naturals a sa part sud de sa platja, on es troba sa font, com vàren fer a Ses Figueretes. Això faria que s'acumulàs s'arena de forma natural i estaria protegida pes temporals. Com molt bé diu "Eularienc", si posen arena per reconstruïr sa platja, ses mateixes onades se la tornaran a emportar. S'ha de construïr s'escullera sí o sí. És sa millor alternativa.
Cuando construyeron la escuela de vela cambiaron las corrientes de la bahía y ahora la arena se queda allí. Donde había metro y medio de fondo, ahora hay un palmo..
Cuando construyeron la escuela de vela cambiaron las corrientes de la bahía y ahora la arena se queda allí. Donde había metro y medio de fondo, ahora hay un palmo..
Necesaria actuación de urgencia.
Pues sí, la verdad, arena por mucha que pongan, solo soluciona a corto plazo. El mar reclama lo que es suyo.
Que van a echar arena, les va a durar como las algas que depositan los últimos años, en el primer temporal no queda ni un grano, como no tomen medidas mas drásticas el tramo del paseo afectado se derrumbara y con ello arrastrara las tuberías generales del saneamiento que van por el paseo. Si esta rebajado por lo menos 20 centímetros y hay un grieta enorme.
Arena de sobrs hay en la parte de la playa del Riomar, alli en su tiempo se depositarón millones de metros cubicos, tal cantidad que subió el nivel de la zona dos metros de altura enterrando hasta un muelle que habia. De todas maneras habria que hacer un pequeño dique pra contener el oleaje y asi proteger la playa.