Ya está aquí la Navidad. Aunque queda más de un mes para celebrar Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y la llegada de los Reyes Magos y Papá Noel, los cinco municipios de la isla ya se engalanan para lucir preciosos con sus luces y su decoración en sus núcleos urbanos. Sin embargo, este año todo será distinto porque la llegada del coronavirus, los muertos, los contagios y las medidas para prevenir su avance por parte de las administraciones lo ha cambiado todo. Incluso, hay un amplio sector de la población que, a través de las redes sociales, está pidiendo activamente que se recorten los presupuestos destinados a luces y decoración y se usen en acciones sociales.
Sin embargo, y según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, los únicos ayuntamientos que este año han bajado el presupuesto navideño son Santa Eulària y Vila. El resto, Sant Josep, Sant Joan y Sant Antoni, lo mantienen.
Vila
El Ayuntamiento de Eivissa confirmó a este periódico que la licitación pública del servicio para la instalación, montaje, conservación y desmontaje del alumbrado ornamental navideño de carácter temporal de este año se adjudicó en julio a la empresa Invemat Levante por valor de 113.305 euros. En años anteriores, el Consistorio tras otro concurso público, asignó el servicio a la empresa Citelum por valor de 312.637,68 euros sin IVA para dos navidades, lo que suponía una inversión anual de 156.318 euros, casi 43.000 euros menos.
Sobre las luces de Navidad, el Ayuntamiento de Eivissa aseguró que «se trata de uno de los reclamos que solicitan los pequeños comercios del municipio ya que es un atractivo de cara a la campaña» y que «no hay constancia de que haya peticiones para no instalarlas este año».
Asimismo, recordaron que se han puesto en marcha «distintas líneas de ayudas dirigidas tanto a la ciudadanía como a los diferentes sectores productivos de la ciudad y que estas ayudas no se verán afectadas por la instalación o no de luces».
Santa Eulària
El Ayuntamiento de Santa Eulària es el otro municipio que ha decidido reducir su presupuesto para las luces de Navidad. En este caso, y según explicaron a este diario, en total el año pasado se gastaron 95.000 euros mientras que este año la inversión será de 60.000 euros porque entienden «la postura de los vecinos y residentes que reclaman que gastos que consideran superfluos se supriman y se usen a otros fines».
Eso sí, han descartado completamente eliminar esta partida presupuestaria «porque entendemos que la situación ya es bastante complicada y dura como para dejar a los niños y no tan niños sin iluminación navideña». Además, la consideran «un aliciente básico para pasear por las zonas comerciales y así poder ayudar a las tiendas pequeñas que están sufriendo el avance del comercio online».
En el caso del municipio de la Villa del Río, el presupuesto en iluminación se destinará, principalmente, a la instalación de unos 410 elementos, la mayor parte con bombillas de bajo consumo, que se distribuirán en los núcleos de Santa Eulària, Puig d'en Valls, Ca na Negreta, Jesús, Santa Gertrudis, Cala Llonga, Can Nadal, Sa Font, Can Ramon, es Puig d'en Fita/Siesta, es Canar, Sant Carles, y Can Negre. Todo ello con un consumo medio de 40 kw / h, bastante inferior al que consume, por ejemplo, el campo de fútbol del pueblo de Santa Eulària.
Por último, el Consistorio de la Villa del Río confirmó que «desde hace tiempo se decidió contar con el material del alumbrado en propiedad ya que se cree que puede ser una opción que, a la larga, resulte más barata que el alquiler» y que también «hay una partida que todos los años se dedica a compra de nuevo material, tanto para reponer el que inevitablemente se estropea definitivamente como para ir ampliando las zonas cubiertas, atendiendo a una petición que se ha convertido en habitual».
Sant Antoni
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Antoni confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que el presupuesto de las luces de Navidad de este año es de 93.141,59 euros + IVA, el mismo que el año pasado. Es el segundo más alto de toda la isla, después del de la ciudad de Ibiza, que es de 113.305 euros.
En este caso, el Consistorio de Marcos Serra aseguró que «forma parte del contrato que se firmó el año pasado» y que tal inversión se debe a que «debido a que las fiestas se verán reducidas, con la iluminación se busca mantener la ilusión de los más pequeños en estas fechas tan señaladas e importantes para todos».
Lo que sí se reducirá en el municipio de Sant Antoni es el presupuesto que se destinará a la programación de las fiestas de Navidad. Aún se están cerrando las actividades que se podrán hacer de forma presencial o de modo online, por lo que el Consistorio no ha podido confirmar la cantidad exacta ni de cuánto será la reducción. Lo que sí dejaron claro es «que el dinero que no se invierta en estas actividades se destinará a las áreas que más lo necesiten, tal como se hizo con las fiestas de Sant Bartomeu».
Sant Josep
Mientras, Sant Josep también aseguró a este periódico que el presupuesto que se destina a las luces de la Navidad de 2020 se mantendrá «porque entendemos que en una época tan dura y complicada como ésta es algo que da mucha alegría a las calles y a los vecinos y residentes».
En este caso, el Ayuntamiento sacó a concurso en noviembre de este año una nueva contrata para el alumbrado público, que incluía una partida específica de 40.000 euros para las luces de Navidad. Algo que no quita para que el Consistorio, «si lo ve necesario, pueda hacer una inversión extra en algún momento puntual».
Sant Joan
Por último, el Ayuntamiento de Sant Joan también mantiene su partida para este año. En su caso, asciende a 10.350 euros, IVA incluido, lo que supone «mil euros arriba mil euros abajo que lo que se destinó para las navidades de 2019», según precisaron.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
... en éste caso, el de que NO haya luces de navidad, porque es un gasto exorbitante para un tiempo de crisis en la que estamos, y porque la gente no saldrá en masa a verlas... tirar por la calle de enmedio y ser salomónico, poniendo la tijera y dejándolo a la mitad, es una solución demasiado infantil... que NO haya iluminación navideña por un año, y listo, no pasa nada... creo yo que hay demasiados intereses creados que presionan para que se mantenga, y no hablo de un par de operarios municipales expertos en electricidad, sino de la iglesia, por ejemplo... ehem
La verdad que en Sant Antoni con la nueva iluminación municipal de LEDs (basada en un estudio lumínico pésimo y deficiente) necesita iluminación extra...este año le veo sentido a las luces navideñas en el pueblo! ja ja ja sin ellas parece Walking Dead...
60 mil € en luces en Santa Eulalia me parece de vergüenza. Que los inviertan en cosas IMPORTANTES! Carmen Vaqueta y cía, sois como todos.
para todos/as quienes piensen que no hay que poner luces de navidad porque es un gasto para invertir ese dinero en otras cosas y salvar otros sectores, etc ...a los electricistas y operarios que se ganan la vida poniendo esas luces que les den ¿no? ellos al erte o que se jodan en casa si no hay trabajo! los que protestan hoy esto son los mismos que si no se pusieran luces, después se quejarían de que ya suficiente duro ha sido el 2020 como para 'dejar a los niños sin Navidad'... que los pueblos están tristes y a oscuras... o que 'han dejado sin trabajo a los operarios' por las políticas de este o del otro, la cuestión es quejarse de pequeñas chorradas que no afectan apenas, pero de cumplir las normas, los confinamientos, los horarios etc ya si eso otro día
Vergonzoso que con la que está cayendo Sant Antoni mantenga la misma inversión...total para qué? Ah bueno...ya lo entiendo...como la nueva iluminación NO ilumina nada...tienen que poner muchas luces navideñas...ja ja ja es que es vergonzoso...con la mitad de presupuesto había bastante y con la otra mitad...pues se podría haber invertido en los coles del municipio, mascarillas para los residentes...se me ocurren 1000 ideas ..pocas luces sr marcos...pocas luces
Haber ayuntamientos de Ibiza no gasten tanto dinero en adornos de Navidad ,no derrochan el dinero que no es suyo,y ayuden a mucha gente necesitada, si ya sabemos ,que ustedes, cabeza buena no tienen ,que decepción ,estamos fatal con el COVID-19 y ustedes tirando el dinero del pueblo, que horror