En el bloque hay once familias, con nueve niños, preocupadas por la persistencia de esta actitud, a pesar de las intervenciones del Consell, que recientemente envió un burofax a los bancos para recordarles su compromiso de no dejar a familias sin vivienda en los pisos que gestionan. Ninguna de las familias ha dejado de pagar su alquiler.
Laura Medina, una de las vecinas con contrato de alquiler con Sogeviso, el servicio de gestión inmobiliaria social del Banco Sabadell, indica que desde el Consell se les ha pedido una serie de documentación que no creen conveniente. «Nos han pedido la nómina, personas convivientes, estado civil...que son documentos que ya nos pidieron en su momento. Además no se nos ofrece nada concreto. No se nos dice si nos renovarán».
Medina, que vive en el bloque con su hijo, indica que ella no ha recibido ninguna comunicación aunque manifiesta sufrir estrés y ansiedad al ver como a sus vecinos se les va exigiendo con llamadas y burofax que abandonen sus domicilios. Su contrato expira a finales del año que viene e indica que hará lo posible por mantenerlo.
Recuerda que la entidad arrendadora se comprometió en 2018 a mantener los contratos de alquiler mientras los vecinos decidieran prorrogarlo, tras un proceso similar al actual en el que también intervino el Consell, en la persona de su anterior vicepresidenta, Viviana de Sans.
Respecto a la situación actual, indica que los vecinos han decidido no entregar la documentación personal y han pedido que el abogado de la Oficina de Vivienda de Sant Josep, Juanjo Ferrer, también intervenga en este procedimiento. De momento es la directora insular de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Naihara Cardona, quien impulsa los contactos con la entidad.
«Queremos que esta actuación se lleve de forma conjunta entre las dos instituciones. Que se respete la renovación de alquiler comprometida y la opción a compra. A ser posible pedimos también que el contrato se haga a siete años» reivindicó Medina.
Actuación del Consell
El Consell d'Eivissa exigió ayer a Promontoria Coliseum Real State S.L que renueve los contratos de alquiler del bloque de Cala de Bou por 7 años y que permita ejercer su derecho legal de compra en los interesados, según indicó en una nota.
Naihara Cardona, hizo esta petición mediante un burofax a la sociedad, pidiendo lo que establece la nueva Ley de arrendamientos urbanos, «con el fin de poder dar una estabilidad y seguridad a estas familias que ahora mismo sufren doblemente por la situación de la pandemia y por la pretensión del desahucio de sus hogares».
Este escrito se ha enviado una vez concluidos los trabajos de investigación empresarial y legal que desde el pasado 7 de octubre está llevando a cabo Cardona y que esgrimen que ‘Promontoria Coliseum Real Estate, SL' es el nuevo propietario de estos inmuebles que fueron propiedad del Banco Sabadell.
La directora insular reprocha al nuevo propietario en su escrito que, según manifiestan los inquilinos, «no se los ha notificado esta venta, y por tanto no han podido ejercer su derecho legal de compra de este inmueble» a pesar de que al menos dos afectados han explicado que estarían interesados al ejercer este derecho, «pero que no lo han podido realizar por no saber a quien se tienen que dirigir».
Cardona invita al Consistorio josepí a «participar en las gestiones que se inicien a partir de ahora y que necesariamente tienen que servir para conseguir que las familias no tengan que marchar de sus hogares», una petición de participación que ya se había solicitado por parte de la concejala de Vivienda de Sant Josep, Guadalupe Nauda.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que hay 2 inquilinos que deseaban ejercer su derecho de opción de compra y no han podido hacerlo puede ser cierto (o no). Lo que si es cierto es que había 2 inquilinos (tal vez y probablemente los mismos) que estaban tratando la compra con la comercializadora contratada por la propiedad (la comercializadora se llama Solvia) (bien directa por fin de contrato o bien ejerciendo el derecho de opción de compra de su contrato) y viendo que todos unidos podían hacer presión social para "intentar" prorrogar los contratos, han decidido (mal asesorados - tal vez por el Consell-) no comprar y ver si consiguen seguir de alquiler. Si les echan por fin de contrato que luego miren a quien reclamarán. En fin, todo un despropósito.
Avisar de que no se te renueva el contrato no es acoso. Es una obligación hacerlo si no se desea prorrogar. Si tienes opción de compra el arrendador no tiene que consultarte si desea ejercitar tu derecho de opción de compra. Es el inquilino el que debe dirigirse al arrendador para decirle que desea ejercitarlo y hacerlo. Que la arrendadora se comprometió a prorrogar los contratos si los inquilinos lo deseaban (habría que ver los contratos pero lo dudo mucho, si no, logicamente, no se estaría hablando de esto)a Estas en situación delicada y decides no entregar documentación al Consell que te está intentando ayudar...muy coherente (ironía). Se da a entender que se les pretende desahuciar como si fuera un abuso. Eso ocurrirá si acabado el contrato no se van, logicamente, porque el contrato ha finalizado y cuando acaba un contrato uno debe haberse ido. Si tienen un derecho de opción de compra no hace falta comunicar si se han vendido. Se ejerce frente al nuevo propietario y listos. (Sigue)
Sin construccion en la isla la mitad de la poblacion de Ibiza no tiene futuro.
Señores son bancos , que esperar de esta mafia de cuello blanco. Serrar todas la cuentas , sacar lo poco que nos queda , dejarlos en la ruina a estos sinvergüenzas
Disculpen mi ignorancia, que hace la directora insular de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo mediando entre un promotor y unos particulares, discutiendo los términos y condiciones de sus contratos privados? Lo hace en nombre de la institución o a título particular en su condición de abogada?. Es ese el cometido del departamento que dirige, cualquiera con problemas con sus contratos de arrendamiento podemos ir al Consell para que medie? Me parece incomprensible y del todo fuera de lugar. Una cosa sería prestarles apoyo legal si no tienen los inquilinos medios para costearselos, por ejemplo contratando un abogado, y otra es implicar a la institución en un conflicto entre particulares. interesante ver como se desarrollan los acontecimientos.
Quien conoce ese lugar, sabe que necesita una limpieza. Ese edificio y el colindante son un claro ejemplo de cala den Bronx.
Y que problema hay en que una persona española o extranjera compre una segunda residencia en la Isla ? pues el mismo que una persona isleña compre una segunda residencia en la Península..no le veo el problema..
Si no se dejasen construir a las segundas residencias, el sector de la construcción ya se habría muerto majo. Gracias que hay capital de fuera la isla sigue viva ahora mismo. O que pretendes? Que con dejar construir solo a los residentes pueden sobrevivir miles de trabajadores? Seria como solo dejar abrir 5 hoteles en verano.
Mientras se deje comprar pisos como segunda residencia a nacionales y extranjeros sin ser residentes ( especulación y caprichos ) este problema no tiene solución posible. En casa baratas si no se pretende construir a 5 alturas las futuras viviendas estaremos agravando más el problema con la reducción del suelo disponible lo mismo se debería hacer con los fondos de inversión que tienen puestos sus ojos en la isla, también evitaremos el blanqueo de capitales por parte de la delincuencia internacional. Son medidas extraordinarias que un territorio insular están plenamente justificadas y más cuando miles de residentes, jóvenes y nacidos en la isla no pueden acceder a una vivienda tanto en propiedad como de alquiler. Y no pocos de miles acabarán expulsados de su tierra.