El concejal de Proposta per Eivissa (PxE), Joan Torres, rompió ayer la cohesión del equipo de gobierno (PP, Cs y PxE) y votó junto a la oposición (PSOE-Reinicia y Unidas Podemos) durante el pleno de Sant Antoni en el que, gracias a su voto (11 a 10), propsperó una propuesta para solicitar al Govern balear que suprima el tráfico de ferris en el puerto de Sant Antoni.
La moción insta a Ports de Balears (PB), la empresa pública que depende del Govern, a eliminar definitivamente la línea marítima con la península y a que se limite el uso del puerto a las actividades recreativas y pesqueras. Además, se sugieren distintas utilidades como la creación de un Museo del Mar o un centro de interpretación del parque natural de
Es Vedrà y los islotes de poniente, «todo ello enfocado a la recuperación y disfrute del puerto para los vecinos y turistas que visitan el pueblo», según subrayó Torres, que en la anterior legislatura se alineó junto al PSOE y que en la actual cambió de socio y se pasó al PP. Ayer evidenció sus direfencias con este partido y dejó en minoría al alcalde, Marcos Serra.
Para el portavoz de la oposición, el socialista Simón Planells, la propuesta finalmente aprobada en la sesión plenaria significa un apoyo definitivo a un modelo de turismo sostenible y «un cambio en Sant Antoni para que no siempre seamos noticia en los telediarios por los desfases». Planells leyó una declaración en la que reivindicó la eliminación del tráfico de buques pesados, «que es incompatible con la protección de la bahía, un activo que atrae al turismo y que debemos proteger». «Los grandes barcos generan ruidos, humos y caos de tráfico, y su incidencia económica en el pueblo es mínima», subrayó Planells, que elogió el apoyo de Joan Torres.
El alcalde solicitó a los partidos que se postergara la votación tras conocer la oferta del conseller de Movilidad del Govern balear, Marc Pons, de aplazar seis meses la actual moratoria que prohíbe el tráfico de ferris, vigente hasta el 31 de diciembre, con el fin de sondear a todas las partes implicadas. El portavoz del PxE insistió en la necesidad de que el pleno se pronunciara en este momento «porque el tráfico de grandes barcos genera molestias y problemas en el pueblo», por lo que pidió que el puerto sólo sea utilizado en casos de emergencia. Planells abundó en esta tesis y aseguró que los grandes barcos «no aportan nada a la gente de Sant Antoni». El portavoz del PSOE-Reinicia recordó que otros pueblos que apostaron por la peatonalización, como Santa Gertrudis, hoy son todo un éxito».
José Ramón Marín, el concejal de Ciudadanos que apoya al alcalde, sostuvo una opinión bien diferente y aseguró que un puerto que funciona «trae progreso, modernidad y beneficios». En su opinión, los fondeos ilegales y el vertido de aguas fecales en la bahía causan problemas medioambientales mayores que el tráfico de buques. No obstante, y coincidiendo con el PP, sí se mostró favorable al tráfico de ferris que solo desplacen pasajeros y vehículos, no mercancías ni trailers de gran tonelaje». «Queremos un puerto seguro y llegar a un acuerdo con las navieras en cuestión de horarios, velocidad de entrada al puerto y que traigan barcos también en invierno»
El alcalde rebatió al portavoz de la oposición y aseguró que «en estos tiempos de pandemia cada vez se está reduciendo más el tráfico de aviones, y para 2021 los ferrys serán más operativos, seguros, con más espacio y con todas las medidas de seguridad».
Marcos Serra recalcó que hay división de opiniones en el pueblo y por eso llevó a cabo personalmente una encuesta entre las asociaciones de Sant Antoni, según la cual 15 de las 24 entidades sondeadas son partidarias de la vuelta de los ferris al puerto, lo que significaría un 69% de los encuestados, «es decir, dos de cada tres asociaciones de Sant Antoni están a favor de que haya tráfico de ferris pero sin mercancías». «Mucha gente quiere que haya ferris, pero con algunas condiciones, y si votamos ‘no' a la vuelta de estos barcos estaremos votando ‘no' a la voluntad del pueblo», enfatizó el alcalde. Tanto Joan Torres como Simón Planells expresaron su malestar porque ignoraban que se había realizado este muestreo, y afirmaron que «en vísperas de un pleno no es razonable plantear nuevas prórrogas, y menos en base a una consulta cuyos datos no son rigurosos». Ambos portavoces instaron a Ports de Balears a asumir el acuerdo del pleno y pidieron lo mismo al representante del Consell d'Eivissa en el consejo de administración de Ports de Balears, el conseller de Ciudadanos Javier Torres.
La calle General Gotarredona se llamará Ses Margalides por acuerdo unánime
El pleno de Sant Antoni aprobó por unanimidad el cambio de nombre de la calle General Gotarredona, que pasará a denominarse Carrer de Ses Margalides, nombre de los islotes de la costa de Santa Agnès, en una zona de la bahía donde ya existen calles como Es Vedrà o s'Espartar.
El portavoz de PxE, Joan Torres, recordó el pasado franquista de este militar (Ramón Gotarredona Prats), que nació en Ibiza en 1898 y que partició en la guerra de Marruecos y en la Guerra Civil en el bando sublevado. En 1962 fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra y murió en 1968.
Tanto Torres como el portavoz de Unidas Podemos se felicitaron por esta iniciativa, «que preserva la memoria histórica y que no solo significa cambiar el nombre de una calle, sino un homenaje a la memoria de las víctimas y una reparación para los que fueron represaliados».
5 comentarios
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A ver vileru...pero si Vila es la capital no? pues capital para todo...para chupar del bote y tener más presupuesto...y para acoger todos los servicios, transportes, etc...
Los que no quieren que atraquen los ferris o rápidos en el puerto de Sant Antoni dicen que perjudica las posidonia, el medio ambiente, que si el gasoil, que contaminan, etc. Pero les preocupa poco el medio ambiente de la costa de Vila, la posidonia de la zona del puerto de Vila, el mayor consumo de combustible al tener que hacer el trayecto mas largo hasta el puerto de Vila y por ello contaminan un hora mas cada trayecto. A Vila que le den pero ellos están tranquilos.
Vamos a pedir que los que vengan en verano al club nautico con sus yates, no utilicen vehiculos a motor de alquiler porque contaminan el pueblo, cuando entren a puerto lo hagan a remo para no contaminar, y que los motores sean electricos para no producir ruidos que molesten, que no limpien las cubiertas con la mangueritas que le ponen en los pantalanes y que termina en el mar, y de camino la media hora de coche, asi como la 1 hora de más que nos chupamos para ir a la peninsula en ferry, los de san antonio, nos las paguen o bonifiquen ellos. Dicho está.
En el tema de los ferrys hay mucha gente que defiende su llegada acusando al Club Nautico de querer privatizar la bahía y promover la llegada de grandes yates . El Club Náutico tiene muy fácil rebatir esas acusaciones y además convertirse en una entidad comprometida con el medio ambiente preservando las aguas de la bahía y la pradera de poseídonia , bastaría que renunciara a incrementar el número de amarres actuales durante el mismo tiempo en que no llegasen ferrys al puerto de Sant Antoni .
Estudio de colonias felinas? en serio ese es el mayor problema del municipio? de verdad...es que donde no hay...no se puede buscar...Y por otro lado, ¿a qué amiguito quieren contratar en el Ayuntamiento qué se van a ofertar más puestos? supongo que seguirán la ley de contratación pública, proceso transparente, concurso, etc..no? a ver a ver...je je je