El consejo de administración de Ports IB decidió el pasado febrero de 2019 suspender de forma provisional el tráfico regular de vehículos y mercancías en el Puerto de San Antonio hasta el final del año 2020. El mismo órgano determinó la necesidad de evaluar las afecciones del tráfico portuario en el Puerto de Sant Antoni para ponderar el posible levantamiento anticipado de esta medida. Es por ello que se encargó a la consultora MCValnera que ela-borase un informe de evaluación del tráfico comercial en Sant Antoni de Portmany, cuyos resulta-dos se hicieron públicos ayer a través de una nota del Govern balear. El ente deberá decidir antes de final de año si retoma la res-tricción o la retira en función del Plan General de Puertos.
Puerto estratégico
El estudio realiza un análisis comparativo entre los escenarios con y sin tráfico portuario comercial desde un punto de vista técnico, económico, social y medioambiental para servir de herramienta objetiva para tomar una decisión conjunta con el resto de las administraciones afectadas por el restablecimiento del tráfico comercial. El estudio comienza destacando el hecho de que el Puerto de Sant Antoni es la instalación portuaria de la isla de Ibiza y del conjunto de Balears más cercana a la península. Este hecho le otorga un carácter estratégico para el conjunto de la isla de Eivissa así como para la comunidad autónoma. El documento subraya también al hecho de que Ibiza se ha convertido en la única isla en el terreno nacional en disponer de un único puerto para el desarrollo de la actividad del transporte marítimo (al margen de Formen-tera). Por otra parte, el informe pone en consideración el hecho de que el transporte comercial suponga sólo el 25% del transporte regular de viajeros, correspondiendo el restante 75% a un tráfico mucho más intensivo y temporal como es el de las golondrinas, los chárters o la navegación recreativa. Por otra parte, el estudio des-taca que el transporte comercial regular sólo realiza el 2% de las escalas anuales que recibe el Puerto de Sant Antoni, haciendo patente que el grueso de la acti-vidad marítima corresponde al resto de embarcaciones que operan en el municipio.
Impacto social
En cuanto a los dos aspectos que más quejas suscitan entre los vecinos, el ruido y el oleaje provocado por los grandes buques, el informe señala que el primero entra dentro de los parámetros y el segundo se puede corregir. En términos de contaminación acústica, el tráfico comercial genera un nivel sonoro máximo a pie de muelle de 44,5db, cuando la normativa municipal establece que los niveles se mantengan entre los 55 y los 65 dB . Respecto al oleaje, el estudio demuestra que definiendo una velocidad máxima de entre los 10-15 nudos, el impacto quedaría sensiblemente aliviado haciéndolo poco perceptible para bañistas y navegantes.
Impacto económico
Por último, desde el punto de vista económico, el estudio destaca las importantes inversiones que Ports IB ha realizado para desarrollar el tráfico comercial en San Antonio durante los últimos 15 años, superando los 3,9 millo-nes de euros, así como los más de 2 millones que se prevé invertir a corto plazo.
El estudio evalúa, además el impacto económico del efecto de haber desviado el tráfico de Sant Antoni a Ibiza, que ha supuesto un coste económico directo y externo de 1,43 millones de euros más en costes. En cuanto a los ingresos generados por las tasas portuarias, el informe apunta que los ingresos percibidos en el Port de Sant Antoni de Portmany en este concepto «se encuentra comprendido alrededor de 1 y 1,2 millones de euros en los últimos cinco años, con la excepción del pasado año 2019, con motivo del cierre del puerto al tráfico comercial». Las tasas correspondientes al tráfico de pasajeros y mercancías supuso de media entre 2014 y 2018 alrededor de un 30%, lo que en términos económicos implicaba la recaudación de 300.000 euros de media. De 2018 a 2019 la recaudación en materia de tasas portuarias descendió en 468.000 euros, principalmente por la no percepción de las tasas por tráfico comercial. Por otra parte indica que, la rentabilidad económico-social de la reanudación del tráfico comercial en el Puerto de San Antonio supondría un beneficio global de 52,5 millones de euros durante los próximos 10 años
14 comentarios
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SW=llebeig
Veo que por aqui opina mucha gente que no sabe nada de la historia del Puerto de Sant Antoni, clasificado como de refugio por el Estado, nos tuvimos que comer durante decenios las gruas de Contenemar-Iscomar, cosa que nunca hubo en el Puerto de Ibiza (de Vilé para que nos entendamos). Dicho Puerto fue transferido a la comunidad autonoma con el "marrón" de las gruas, luego aterrizo Isnasa-Flebasa y otras "asas" , "sas", "sls", "perfectos y corteses" y fauna diversa que todavia sigue, alguno, en el albero. Por otra parte seria interesante saber que opinan los tecnicos de esta consultora sobre el regimende vientos de la Bahia de Sant Antoni, todos los que habitamos la Bahia, hemos sido testigos de la difultades de maniobra de atraque en pleno verano cuando sopla un poco de ESE (llebeig) para los incultos en la materia, viento que no causa ningún problema en Ibiza, donde tienen linea de atraque hasta para portaaviones. dicho esto, se lo pueden quedar todo en la "capital". Que aproveche.
Pepep no te digo que no haya gente a favor, pero no mayoría si es que ya ni muchos del PP quieren los ferrys. Y eso que con Pepe Sala los ferrys y la por suerte nunca realizada ampliación del puerto y los cruceros era los que nos tenía que sacar de pobres. Pues el otro día hablando con dos concejales de aquella época me quedé de piedra pues me dijeron que los ferrys en Ibiza estaban mejor. Yo creo que estos dos veranos sin ferrys hemos comprobado que se vive mucho mejor sin las molestias y perjuicios que causan y muchos se han cambiado de acera
Pep habla por ti mismo. Somos muchos los ciudadanos de Sant Antoni que si queremos ferris en la bahía. Eso sí, sólo con coches
Vamos a ver con lo del segundo puerto. El puerto de San Antonio puede quedar perfectamente operativo para casos de emergencia. Pero el del estudio se equivoca en Ibiza existen 3 puertos, el puerto histórico de Ibiza, el puerto nuevo des Botafoch (construido y concebido para dar salida a TODO el tráfico comercial y de mercancías de la isla) y el puerto de refugio de Sant Antoni, manifiestamente pequeño y peligroso para la maniobrabilidad de buques medianos (al reciente accidente en la punta del faro me remito
Una isla del tamaño y población de Ibiza no puede depender de un solo puerto cuando somos tan dependientes de la importación de productos de la península. Si los supermercados quedan vacíos cuando los ferries tienen que anular un par de días por temporal, no me quiero ni imaginar que pasaría si el puerto de Ibiza quedase cerrado por más tiempo por algún accidente. No podemos vivir de espaldas al mar siendo una isla.
Perdón, pero la información de la pagina web consultada es errónea, en la Isla de la Gomera hay dos puertos. Lo cual no quita peso al resto de mi comentario.
Me gustaría saber en que Universidad ha estudiado este lumbreras para afirmar que Ibiza es la unica isla, aparte de Formentera, que tiene un solo un solo puerto comercial, porque la Gomera debe seguir siendo territorio nacional ¿o no?. Sería interesante saber de donde salen los 52,5 millones de €, el economista de esta empresa debe haber ido a la misma Universidad que el Ingeniero, lo digo porque los números que se dan aquí de lucro cesante y perdidas, calculadora en mano, no cuadran. Tambien podría ser que el que dio la nota del Govern fuese el mismo que acompañaba a Francína de cena de trabajo y se "indispuso". Para terminar, cualquier consultora que se precie, siempre barre para casa del que paga, de lo contrario no hay mas encargos.
Lola puedo entender tu pesimismo y pensando así en normal que te dé igual el tema de los ferrys. Pero san Antonio y su bahía tienes tres retos importantísimos todos relacionados entre ellos. Uno es recuperar la bahía, otro es cambiar el West y otro es la regeneración urbana y empresarial de todo el núcleo urbano. Los ferrys entran dentro del primer punto
Si claro un estudio encargado por Ports qué va a decir, por encima de cualquier estudio está la voluntad de los ciudadanos de San Antonio que no queremos ferrys. Me comentan que el Pleno de la semana que viene así lo va a aprobar no creo que Ports se atreva a ir en contra.