Flamencos, ayer, en ses Salines. | Daniel Espinosa

El número de flamencos contabilizados en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera ha superado los 1.000, registrando las cifras más altas de ejemplares desde que hay registros, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado de prensa.

En concreto, el equipo técnico del Parque Natural ha contabilizado durante septiembre 1.015 ejemplares en los estanques de las salinas de Ibiza. Este recuento se ha convertido en el más alto desde que se empezaron a registrar las poblaciones de este animal en el espacio natural protegido, en 1988.

Es en los estanques de Es Cavallet y Ses Salines, principalmente, donde se concentran los flamencos. Desde el Govern han explicado que la población en Baleares representa el 2% del total de los ejemplares del Estado y está catalogada como de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La mayor concentración se encuentra en las zonas húmedas del Mediterráneo a finales de verano, después de la época de nidificación. A pesar de que en el Parque Natural de Ses Salines el flamenco es un ave muy abundante, ni en este espacio natural ni en otros de Baleares llegan a nidificar.

Desde la Conselleria han señalado además que los flamencos son animales filtradores. Con el pico comprimen y presionan el agua para retener su contenido, normalmente invertebrados acuáticos y algas, lo que provoca la coloración rosa del plumaje de los ejemplares adultos.