El 2020 apunta a otro año con registros históricos de llegadas de pateras a las Pitiusas. L a jornada del jueves se produjo una nueva oleada de pateras con cuatro embarcaciones arribadas a Formentera e Ibiza con 46 inmigrantes, dos de ellos menores de edad. Los traslados desde Fomentera movilizaron a amplios operativos de la Guardia Civil. El cabo mayor de los GEAS, Antonio Buendía, coordinó a pie de muelle la llegada del mayor de los grupos. En lo que va de año ya han llegado 188 inmigrantes a las costas de Ibiza y Formentera.

Impunidad. Completamente ebrio, conduciendo de forma temeraria y con una orden de búsqueda y detención sobre sus espaldas. Así circulaba un joven de 21 años interceptado por la Policía Local de Vila en Platja d’en Bossa. En el test de alcohol dio 0,91 mg/l. Y en las comprobaciones aparecieron los antecedentes y la reclamación por un juzgado de Madrid por estafa. Su pareja también fue detenida por la misma causa. Horas después y tras pasar por sede judicial quedaron en libertad.

Reincidentes. La UDEV de la Policía Nacional ha cerrado en las últimas fechas varias investigaciones. La unidad dirigida por el inspector, Fernando García, arrestó esta semana a dos delincuentes como autores de sendos robos con fuerza en un local y en un coche. Los dos ‘piezas’ tenían varios antecedentes. Uno de ellos acumulaba más de diez hechos delictivos.

Raterillos. La semana también deparó el arresto de otros dos jóvenes que fueron cazados in fraganti cuando desvalijaban un coche aparcado en Can Escandell. Sus dueños les pillaron con las ‘manos en la masa’ pero la pareja huyó a la carrera. Poco después, la Policía Nacional les localizó en un inmueble ocupado. Uno tiene 20 años y el otro es menor de edad.

De las palabras a la navaja. Lo que empezó como una subida de palabras acabó con un hombre malherido en plena calle y otro en prisión por tentativa de homicidio. Ocurrió en Sant Antoni y la víctima es ‘reincidente’. Hace un año ya resultó herido al ser acuchillado por una mujer en Cala de Bou.

En Can Reixes. El agresor fue detenido por la Guardia Civil y la juez Carmen Martín lo envió a prisión. El hombre de 59 años deberá permanecer en Can Reixes hasta nueva orden.

Aprehensión de speed. La Policía Nacional ha desmantelado una organización que movía grandes partidas de ‘speed’. Entre los ocho detenidos figura el cabecilla de la organización, quien había realizado varios viajes a Ibiza para asentar en la isla la organización a la que intervinieron 175 kilos de speed, la mayor aprehensión de esta sustancia realizada en España. La operación se cobró un total de ocho detenidos.

Coches en llamas. Los incedios de coches en la isla se suceden. El miércoles, en Sant Antoni, el fuego originado en un turismo estacionado acabó devorando un total de tres coches en la calle Salvador Dalí. La Policía Local atacó el fuego echando mano de las mangueras del vecindario y los bomberos remataron la faena.

Libro. Stalingrado , de Vasili Grossman .