La Associació de Taxistes Professionals de Vila, en nombre de su vicepresidente, Joan Marí Ribas, ha presentado alegaciones contra el proceso de concesión de diez nuevas licencias de autotaxi que tiene previsto otorgar el Ayuntamiento de Sant Josep. La medida se aprobó en el BOIB 157 de 10 de septiembre, pero esta asociación confirmó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera, que no cree «que sea el momento para ampliar la flota, con la que está cayendo y con la falta de trabajo que hay en el sector del taxi tras la llegada del coronavirus».
De hecho, Marí afirmó que «no es comprensible que se otorguen licencias de autotaxi en estos momentos, cuando la actividad se ha reducido un 70% y cuando durante el período de confinamiento sólo prestaban servicio en toda la isla un 20% del total».Incluso, incidió que ahora todo irá a peor porque «volveremos a trabajar un día y a librar cuatro o a trabajar dos a media jornada y librar tres» lo que, a su juicio, hará la situación para muchos taxistas «completamente insostenible quedando muchos al borde de la quiebra total».
Así mismo, el vicepresidente de los taxistas aseguró que «se trata de una medida por parte del Ayuntamiento de Sant Josep destinada a sacar dinero para intentar sanear sus maltrechas cuentas debido al coronavirus». Según Marí, se trata de una importante fuente de ingresos «ya que estaríamos hablando de unos dos millones de euros al costar cada una de las licencias 180.000 euros a los que habría que sumar el gasto que supone el coche, la puesta a punto y el material».
En este sentido Marí fue más allá y aseguró a este periódico que «se intentan tapar las irregularidades gravísimas que se han cometido cuando se dieron dos licencias iguales con el mismo número». Concretamente, y según se puede leer en la alegación presentada al consistorio josepí por parte de los taxistas, «esta licitación es un acto elaborado a medida para intentar solventar la situación irregular en la que se encuentran las licencias de autotaxi n 72 de este municipio desde la última licitación de licencias». Algo que, según refleja el texto «no se da en ninguna parte del territorio español».
Estudio «desfasado»
Por otro lado, el vicecepresidente de la Associació de Taxistes Professionals de Vila asegura que ya en su día la empresa Estudio IMAT hizo un estudio técnico para justificar la necesidad de licencias y gracias a ello se comprobó «que no hay referencia alguna sobre la Orden de Recogida de viajeros vigente en la Isla de Ibiza que regule el funcionamiento de los taxis de los cinco municipios».
Por ello, asegura que es comprensible «que si la situación del servicio es la misma en todos los ayuntamientos, para uno haya una orden de recogida que regula el servicio y para otro no». Algo que según los taxistas «no se ha hecho saber al Ayuntamiento de Sant Josep».
Además, dicho estudio, según Marí, «ha quedadado desfasado, muy lejos de la situación actual que vivimos en los cinco municipios», y por eso piden que no se de como válido «si se hizo para justificar la creación de las licencias».
El Ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Josep explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que esta alegación de l'Associació de Taxistes Profesionals de Vila es solo una de las seis que se han presentado al proceso de adjudicación de licencias y que «se estudiará detenidamente al igual que el resto».
Sin embargo, el Consistorio aseguró «que una vez se publiquen las bases definitivas y si todo sigue su curso normal la intención es adjudicar las diez licencias porque es un compromiso del equipo de gobierno». Además, incidieron en que aunque respetan las opiniones que se puedan tener desde los taxistas de Vila, «desde los interlocutores válidos en el municpio, que son los taxistas de Sant Josep, se ha llegado a la conclusión de que son necesarias y están justificadas para mejorar el transporte público».
Por último, con respecto a la acusación de una doble licencia, el Ayuntamiento de Sant Josep aseguró «que es un problema heredado de la anterior legislatura con otro equipo de Gobierno, ya que se aprobó en 2014 y formalizó en 2015, y que ahora se está intentando solucionar de la mejor manera posible para no generar problema al perjudicado».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@filibustero; El taxi es un sector con barreras de entrada, pero de monopolio tiene poco, y si quieres saber lo que es un monopolio coge un libro de economía que yo no soy tú profesor particular para darte clases. En cuanto a la competencia, si es competencia en igualdad de condiciones, por mí perfecto. Que dejen que los taxistas cobremos los precios que nos de la gana en función de la oferta y la demanda como hace uber, en lugar de tener que cobrar las tarifas impuestas aunque haya 50 personas queriendo un taxi. Pido 100 euros por un viaje que serian 30 y el que esté dispuesto a pagarlo para adentro. Mientras los taxis tengan que seguir las condiciones de los ayuntamientos la competencia con uber nunca será en igualdad de condiciones.
ROCKY si el servicio de taxi de esta isla no es monopolio defineme que es por que hasta ahora los ayuntamientos hacen lo que ellos exigen, si eso no es monopolio ya me dirás que es, quizás un poco de competencia les sentaría bien , pero de eso mejor no hablar.
A MAS LICENCIAS EN Sant Josep, MENOS TRABAJAN LOS DE VILA EN EL AERO, NO SON LISTOS NI NA ESTOS VILERUS. A CALLAR !!!
CABE RECORDAR QUE ANTES DEL VERANO VILA AMPLIO SU PLANTILLA Y NO PASO NADA. VILA ES EL MUNICIPIO MAS PEQUEÑO Y EL Q MAS LICENCIAS POSEEN. Sant Josep ES EL MUNICIPIO MAS GRANDE Y EL Q MENOS LICENCIAS TIENE. ASI Q A CALLAR LA BOCA VILERUS, Q QUEREIS CHUPAR DEL BOTE . Q TENEIS CASI 200 COCHES YA HOMBRE.
Estos taxistas de Ibiza ya se podrían dedicar a arreglar su municipio que en San José pintan poco.
@jgb; El taxi no es un monopolio sino prácticamente lo contrario. Un monopolio sería si uber o cabify se quedaran con el sector, que es precisamente lo que pides tú. Vamos, que pides que se permita operar a unas empresas que podrían crear un monopolio para según tú deshacer un monopolio que en realidad es inexistente. A ver si estudias un poco antes de decir tonterías.
Lo que se debería de hacer es la implantación de UBER Y CABIFY Ya esta bien de monopolios.
Por el volumen de trabajo k hay en el municipio de San Jose en condiciones de normalidad, en este municipio deberian tener al menos 150 licencias. Me parece muy bien k se este trabajando para k todos los taxis de la isla puedan interactuar en momentos puntuales y quede regulado. Cuanto mas claro y ordenado quede todo, mejor sera el servicio. Ahora bien lo k algunos sueñan de k cualquiera pueda cargar en el aeropuerto es una utopia. Los ayuntamientos deben de ser los responsables de k cada rincon de la isla tenga derecho a un buen servicio. Sino dada la enorme diferencia de demanda entre algunos lugares de la isla, si se globalizara el servicio y conociendo a los taxistas, habria lugares k nunca, nunca.. llegaria un taxi... entonces si harian falta de verdad los servicios de cualquiera.
Lo de los taxistas en esta isla es de estudio...¿pero quienes se piensan que son? es que vamos...menudo colectivo esta gente...es que mandan más que los políticos oye... Esperemos que UBER etc se implanten bien en la isla y esperemos una mejora del transporte público (eso será más difícil...) y a ver si se dejan de tonterías...los taxistas facturan cada verano una millonada...
@Una del norte y @Pep; podéis decir lo que queráis pero cualquiera que conozca el sector del taxi en Ibiza sabe que la forma de trabajar de los taxis del municipio de ibiza da vergüenza ajena. @Joan; Yo también estoy deseando de que uber se quede con todo el negocio y los ignorantes como tú tengáis que pagar según oferta y demanda como hacen esas empresas privadas, que en un fin de semana, día festivo o cualquier día de verano vais a preferir ir caminando.