Marc Sifre, presidente de la Amipa de Can Nebot, ayer frente a la escoleta. | Daniel Espinosa

Familias de la escoleta de Can Nebot denuncian públicamente que llevan desde el pasado 21 de septiembre esperando la sustitución de una educadora de apoyo al centro. La Amipa de este centro educativo explicó ayer que el 21 de septiembre se hizo efectiva la renuncia de esta profesional «y hasta el 13 de octubre no está prevista su sustitución. Este periodo de tres semanas está muy lejos de lo que el Govern ha definido como ‘sustituciones exprés' y no conseguimos entender qué sucede para explicar esta tardanza», explica Marc Sifre, presidente de la asociación de madres y padres de esta escoleta.

Desde la renuncia de esta profesional el pasado 21 de septiembre, esta escuela infantil tiene sólo una persona de apoyo para los cuatro grupos, según relatan las familias, «cuando lo habitual serían tres personas de apoyo para los cuatro grupos. Entre otras cosas, se están viendo afectadas las conciliación laboral de las familias ya que se ha reducido el horario de acogida de los alumnos siendo la hora de entrada 30 minutos más tarde y la salida una hora antes». A esto se suma que se ha eliminado el servicio de «recogida tardía». Los aspectos pedagógicos también se están viendo afectados, según las familias, «ya que la única educadora de apoyo que hay ahora mismo le es imposible atender a los cuatro grupos del centro. Recordemos que se trata de bebés y niños con muy diferentes necesidades de apoyo dependiendo de su momento evolutivo y/o características personales». A las familias también les preocupa «cómo va a hacer las tareas de limpieza y mantenimiento continuo derivadas del protocolo covid una educadora con 15 niños a su cargo sin el consiguiente apoyo. Nos parece un riesgo sanitario inasumible».

Agradecimiento
Las familias agradecen el trabajo y esfuerzo a todo el personal de la escoleta Can Nebot. «Este personal está haciendo frente con su enorme motivación a una situación de precariedad sostenida en el tiempo», afirman. Así, recordaron que los juguetes, juegos y calienta biberones «los aportamos las familias para colaborar y equipar a este centro público para que pudiera abrir con un mínimo de habitabilidad». También recordaron la falta de material de piscomotricidad durante casi todo el curso pasado. «O las dificultades encontradas para reparar las múltiples deficiencias derivadas de un centro que ha estado inoperativo durante 10 años».

La respuesta
Desde la Conselleria de Educación detallaron que, al tratarse de una educadora y no de una profesora, «su sustitución no es competencia de la Conselleria de Educación sino de la Función Pública. Por ello, no entra en los procesos de sustitución de bolsín rápido ni exprés». En este sentido destacaron que, en el caso del bolsín exprés, únicamente se contempla para cubrir bajas por coronavirus. La tardanza en la sustitución se debe, según precisaron, a motivos personales de la profesional que se tiene que incorporar a su puesto de trabajo en esta escoleta, que no puede empezar antes del 13 de octubre.

Desde Educación señalaron que la escoleta de Can Nebot ha tenido «otras bajas que ya están cubiertas» y señalaron que la delegada de Educación en las Pitiusas, Margalida Ferrer, ya ha puesto al corriente de cómo está la situación a las familias.