Pateras en Ibiza
Patrones para una singladura de 193 millas que reporta más de 10.000 euros por patera
Las embarcaciones tardan entre 18 y 22 horas en llegar a las Pitiusas desde el puerto argelino de Dellys
Los patrones de barcas interceptados son detenidos como presuntos autores de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal y muchos de ellos son repatriados a Argelia, donde regresan para reactivar las operaciones de traslados de personas. Foto: P.S.P.
Licencia de navegación en Argelia, conocimiento del mar y un objetivo: ganar dinero aunque sea con la inmigración ilegal. Es el perfil de los patrones de embarcación que trabajan para las mafias asentadas en el norte de Argelia, grupos que en los últimos años han potenciado la «conexión» Dellys-Islas Baleares. Embarcaciones de apenas tres metros de eslora con un motor en las que transportan a grupos de entre ocho y quince personas. Cada una de ellas ha pagado en el puerto argelino de Dellys entre 600 y 1.000 euros, como mínimo. El precio siempre se puede disparar. El ‘capitán' garantiza que la patera llegará a las Islas. Las condiciones no son negociables.
También en Pitiusas
- Declarado un virulento incendio a la entrada de Sant Antoni
- Esta es la planta que alivia el dolor articular y aporta colágeno a tus huesos
- Los alumnos del colegio Es Vedrà cierran la XXX Semana del Mar
- Jueces y abogados creen que la nueva ley de justicia puede dar lugar a muchos supuestos e incluso a situaciones de trato desigual
- Arde un conocido restaurante de la carretera Santa Eulària a es Canar
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En parte estoy contigo Eneko, pero no creo que en este País, una vez que llegan se le trate con asco o racismo, existe un protocolo para la inmigración ilegal, que se cumple a la perfección, pues se les practica un reconocimiento médico y se les atienden lo mejor posible,, y una vez que se les abre expediente de expulsión , vuelven a hacer algo ilegal pues desaparecen,, de las mafias no puedo hablar porque la mayoría actúan en el País de origen,, pero lo que te puedo asegurar y he visto infinidad de veces, cuando se encuentran en grupos de 10 ó 15 , ya sean magrebíes o subsaharianos, te muestran un racismo igual o peor que el que se les pueda dar a ellos.
A ver si así les queda claro a más de un@,de la arriesgada y loca travesía,que realiza esta pobre gente.Que se les llena la boca,con que los dejan a unas brazadas de las Pitiusas.Encima de arruinarlos, les dejan a sus suerte en esas chalupas. Allí,las repugnantes mafias y aquí les espera, la falta de empatía e incluso el racismo fanático.
Que los refugiados sean bienvenidos, muchas gracias por vuestra visita y estancia. Ahora llenaremos los hoteles con inmigrantes, ya se encargará la Sra. Armengol de habilitar algún hotel para que su estancia sea más llevadera.