Lorena Tur es un alma inquieta y viajera que plasma sus ideas en su primera novela. | Marcelo Sastre

«De pequeña quería ser azafata, mi pasión por viajar viene de serie. Así que me gradué en Turismo. Me brillan los ojos cuando me monto en un avión, por eso viajo sola. Tal vez mi propósito en la vida sea el de inspirar a otras solteras a tomar las riendas de su vida y a disfrutarlo. O tal vez cambie, como lo hago con cada aprendizaje que me manda la vida. Veo el lado bueno de las situaciones, lo cual me lleva a sospechar de la gente que no sonríe. Amante de la naturaleza y el medio ambiente procuro reducir al máximo el consumo de plásticos y minimizar mi huella en el planeta». Así es cómo se presenta Lorena Tur, que ha publicado su primer libro: Singlelicious, guía para disfrutar a solas, que ya está disponible en Amazon.

¿Cuándo escribió esta guía?
—Al acabar la carrera, hace dos años, empecé a escribirla. Al principio parecía que iba escribiendo un diario, pero contacté con una amiga que me orientó y tomó forma y ya empezó a parecer un libro. Lo finalicé durante el confinamiento.

¿Cuál es su objetivo al escribir la guía, qué quiere transmitir?
—Es un libro de soltera a soltera que explica la realidad a la que nos enfrentamos, en clave de humor. Situaciones cotidianas que se viven como soltera para que veas que no estás sola. El objetivo de este libro es darle la vuelta al concepto de soltera y lograr que vivas a través de tu propia experiencia cómo cambia la opinión y el miedo en que te ven tus amigos y familiares.

¿Es un libro feminista para promover el empoderamiento de la mujer?
—No está enfocado en un modo feminista. No pretendo que las mujeres se queden solteras, el objetivo es que disfruten de ese estado, ya sea transitorio o por elección. He intentado darle un toque neutro, los extremos son malos, no se trata de ser feminista sino consecuente.

¿Conocerse es una de las primera cosas qué recomienda, es el primer paso. ¿Por qué?
—Conocerse es la base de todo. Si no te conoces aceptas situaciones que no te benefician e internamente incluso notas que no estás cómodo.

¿Es importante salir de la zona de confort?
—El año pasado me fui al extranjero, quería independizarme, y me fue todo muy bien. Descubrí que fuera de la zona de confort también puedes disfrutar. Volví para visitar a mi familia y es cuando vino el confinamiento y tuve que quedarme. Y gracias a ello escribí el libro… pero estoy deseando irme de nuevo.

Viajar es una de las cosas que más recomienda. ¿Cómo nos ayuda viajar?
—Viajar hoy en día es muy fácil. Viajar no significa estar sola porque vas a conocer a mucha gente. Cualquier persona que viaje con frecuencia adquiere y desarrolla habilidades comunicativas, abre su mente, amplía su red de contactos y ve lo que es capaz de lograr. Cuanto más viajas, más decides cómo vivir tu vida y como disfrutar tus experiencias.

¿Qué reacciones ha obtenido de las personas que lo han leído?
—Uno de los comentarios más bonitos que me han hecho ha sido el de una chica que me ha dicho que he puesto por escrito sentimientos que ella tenía y que no sabía cómo expresarlos.

Por último, ¿cuál es su próximo proyecto?
—Llevar el libro a las librerías y editarlo en papel. He pensado en ampliarlo y añadir cosas que he visto que faltan, pero una vez hecho el primero, que es el que da más trabajo, creo que el segundo va a ser más fácil.