Tres veranos después, sa Talaia de Sant Antoni volvió a sufrir una tarde infernal por un incendio forestal que quemó durante varias horas el pulmón verde del municipio portmanyí.
El incendio, declarado alrededor de las 15:30 de la tarde de ayer, fue categorizado por fuentes de los equipos de extinción como «complicado» por la pendiente y las condiciones prácticamente propias de un ‘incendio perfecto': más de 30 grados, 30% de humedad en la zona y rachas de viento que alcanzaron los 30 km/h, a lo que hubo que añadir la boscosidad característica de la zona.
A pesar de que la zona incendiada se encontraba muy próxima a diversas viviendas, no hubo que desalojar a ningún vecino. Y es que el viento, soplaba considerablemente fuerte por el sur, hecho que ha favorecido el crecimiento de las llamas por la parte contraria al núcleo urbano. Por otra parte, la cima de la colina, que ya estaba calcinada desde el anterior incendio en la zona, ha actuado a modo de ‘freno' de las llamas.
«Hemos pasado verdadero miedo porque el humo era muy denso y se veía muy cerca de la hilera de casas. Como el de hace tres años», contó María, una vecina del municipio que se había echado a la calle en cuanto pudo ver las llamas por su ventana.
Y es que el incendio ha progresado muy rápidamente en menos de una hora, por lo que se desplegó un gran dispositivo de emergencias que contó con tres aviones y dos helicópteros, 2 autobombas y 23 brigadistas del Ibanat, junto con bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Protección civil y equipos de emergencias del 061.
En torno a las 16 horas, muchos de los accesos por carretera, quedaban cortados, mientras que vecinos retiraban los vehículos estacionados cerca de la rotonda de Cas Ramons.
Poco después, el alcalde, Marcos Serra, la concejala de Gobernación Neus Mateu y el conseller insular de Gestión ambiental, Vicent Roig, se trasladaron al puesto de mando, instalado en Can Coix.
Allí, Alicia Medrano, técnico del Ibanat, apuntó que el incendio, en torno a las 18:00, estaba «estabilizado, aunque no extinto» y que las labores de control sobre el mismo todavía continuarían durante toda la noche.
Todavía no se conoce el motivo inicial de este incidente, por lo que la Guardia Civil investigará el origen de un aparatoso incendio que volvió a poner en jaque a los vecinos de Sant Antoni.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
sa Talaia lamentablemente está llena de xusma..y después pasa lo que pasa...
y yates fondeados sobre la posidonia que nadie se fija
Hoy había un montón de caravanas en pleno parque natural al lado del Hard rock hotel ... y la GC pasa y no les echa!
No dije digo, trigo Rodrigo, per que sa gente no fa caso? Idó shikillo aneu a fer zanahorias, ojú, ses instituciones no volen fer res por los residentes, arsa arsa
que hi havia gent acampada a s'altre costat des bosc prop des cruce cap dubte, que sigan ells encara ho estaràn investigant, ara si hi eren és perquè no se'ls fot fora complint sa llei, no es pot fer campament enlloc fora des campings oficials, i sa policia a Sant Antoni mira cap un altre costat, no així sa de Sta Eulària que els fot fora allà on van. Que s`ho facin mirar perquè ja no és sa primera i cap a Can Germà n'hi ha més, i allà sí que faràn foc fins St Miquel si volen. Espabil·lau cony¡¡¡
No se puede permitir qué cualquier espacio abierto, forestal, etc sea invadido por cualquiera y acampen, caravanas, etc...estos individuos fuman, cocinan, fiestas, hacen lo que les da la gana y no respetan nada. Si se demuestra que ha sido algún asentimiento de estos no hay que parar hasta encontrarlos y multa ejemplar o a ponerlos a limpiar bosques durante años
Yo pensaba que con lo que se recauda a con la eco-tasa era para cuidar y arreglar los bosques, los montes, la naturaleza y el mar que rodea la isla. Me parece que me equivoco y el dinero se destina a otras cosas distintas.
Otra vez!!! Quien ha sido??? Por favor... hay que denunciar las acampadas ilegales en medio de los bosques.... Hay que denunciar a los crimínales que son capaces de prender fuego en el bosque... Más vigilancia....!!!!