Las sindicatos educativos y las familias de Ibiza y Formentera se mostraron ayer muy críticos y escépticos ante la vuelta al colegio prevista para el 10 de septiembre con el coronavirus de por medio. A día de hoy no hay nada claro y por ello esperan que la reunión de este martes con el Conseller d'Educació, Martí March, y los directores generales pueda aclarar el panorama.
Joan Amorós, representante de l' Associació Professional de Docents d'Eivissa (APDE), mostró su pesimismo a Periódico de Ibiza y Formentera . «Vemos el inicio del curso con muchísima preocupación porque el coronavirus ha dejado una situación extremadamente complicada y porque no se pueden hacer milagros si se llevan varios meses sin hacer las cosas bien».
Amorós, también director del CEIP Can Misses de Vila, espera que en la reunión del martes se aborde la situación «y se aporten de una vez por todas medidas concretas y realistas sobre la vuelta al colegio». Además, lamentó «que los planes de contingencia que se pidieron con tanta urgencia y tanto celo a los centros ahora queden en entredicho con el aumento de casos que se registran cada día en España y en las Pitiusas».
Incluso, denunció que la situación en los centros es muy precaria y eso podrá limitar alguna medida que, presumiblemente. estará sobre la mesa el martes. «Se han dicho muchas pero por ejemplo, en las Pitiusas tenemos un déficit de infraestructuras tremendo y no se podría hacer frente a la medida de dar clases en aulas prefabricadas o en otros espacios de los colegios e institutos».
Amorós, tampoco se mostró partidario de los grupos burbuja. «Este término que se inventaron desde la consellería no tiene sentido en niños porque tu puedes tener todo el día aislado a un estudiante en su grupo pero luego hará comedor, matinera, actividades extraescolares o se relacionará con sus padres, primos o hermanos y todo lo que se ha aplicado en el colegio habrá servido para bien poco».
FAPA
Por su parte, Pepita Costa, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Ibiza (FAPA), también mostró su preocupación por la situación a menos de veinte días para el inicio del curso.
En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera se mostró partidaria de la educación presencial. «Ha quedado demostrado este trimestre que la educación a distancia no garantiza la igualdad de oportunidades para niños y familias en condiciones de vulnerabilidad o que necesitan mayor atención por parte de los profesores, y que a pesar de que se ha hecho un esfuerzo con un plan de digitalización los profesores no tienen el tiempo ni los medios para hacer su trabajo de la mejor manera posible».
Sin embargo, Costa no cierra la puerta a la semipresencial que se quiere implantar en Baleares. En ella, los alumnos de Primaria, 1º y 2º de ESO estarían siempre en las aulas pero el resto, a partir de 3º de ESO y Bachillerato, tendrían clases semanales en casa según el plan de contingencia de cada centro. «No creemos que sea lo más positivo pero tenemos claro que no hay que poner en riesgo la salud de nadie ni ser un foco de contagio y como creemos que la salud está por encima de la educación, acataremos la decisión aunque no nos guste», confirmó la presidenta de la FAPA.
A pesar de ello, lamentó que no se estén «poniendo soluciones» al problema de la conciliación laboral. «Somos conscientes de que los niños de los que se habla de semipresencial ya son lo suficientemente responsables para pasar tiempo solos pero nuestra inquietud radica en el momento de que pudiera haber un nuevo confinamiento porque nadie ha hablado de si se han tomado medidas o hay algún plan en marcha para conciliar la vida personal con la laboral».
Por otro lado, Pepita Costa también fue crítica con algunas medidas como, por ejemplo, la distancia de seguridad en las aulas. «En muchos casos se ha querido sustituir con el uso de la mascarilla y eso es inaceptable porque la única manera de poder hacer frente a este problema es aprovechando otros espacios de los centros y si no se dispone de ellos, los ayuntamientos o las administraciones deben trabajar intensamente y con eficacia para que estén disponibles lo antes posible».
Así mismo, también abordó el aumento del profesorado. «Nos ha parecido muy preocupante el hecho de que se hable de 500 profesores más cuando se sabe que es del todo insuficiente como se demostró antes incluso de que llegara la pandemia y por eso instamos al Govern y al Gobierno central que ponga todos los medios necesarios para aumentar ese ratio, sobre todo en departamentos como los de orientación o atención a la diversidad».
Por último, la presidenta de FAPA pidió este año «mucha más información a las familias por parte de los centros» y que éstos «sean capaces de transmitir un mensaje de tranquilidad».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los profesores son los primeros que no quieren ir a trabajar con la excusa de que son trabajadores vulnerables. Hay miles de solicitudes de trabajadores para no ir a trabajar, se creen que si tienen asma o son diabéticos ya no iran.
Yo quiero protestar por el abandono del curso escolar en todos los niveles , desde el día 14 de Marzo tenían que estar solucionando el grave problema del COVID 19, y que el comienzo de curso tenía que ser tranquilo y seguro, pero se reúnen con el gobierno de Sánchez el 27 de Agosto ,fíjate que descaro y falta de respeto a todos los grados de estudios , estos tíos quieren zoquetes y burros como ellos , nunca os rindais, y estudiar mucho para que vuestra tesis doctoral sea de diez, no como la de Sánchez, vale
@no mandar.... : me pasa lo mismo en blanca dona. Mi hijo no irá. Hay mucho padre y sobre todo chavales que pasan de todo, ésto está sabido de sobra. Mientras no haya una línea concreta, como hacer los profesores autoridad para poder castigar en condiciones (a casa y suspendido o multa que duela) a los que no hacen caso (padres y hijos) se queda en casa. Mi mujer es de alto riesgo y no nos vamos a jugar la vida de esta manera. Hoy en día no hay problema para nadie de hacer clases online y cumplir unas normas y obligaciones.
A María, si no hay control y faltas de asistencia por no conectarse que afecten a las notas como en presencial, tienes lo que ha pasado. Y no es lo mismo el control que se debe hacer en la ESO que la enseñanza primaria. Pero vaya lo que no puede ser es lo que pasó en la ESO, y ahora deben hacer el horario si o si y no queda más remedio por la situación que hacerlo por internet. Tiempo de sobra se ha tenido para prepararlo y parece que vamos directo a un fracaso mayúsculo de la enseñanza pública.
Para Xicu y María, eso de que se conecten los alumnos es una utopía. Yo avisaba a los padres del horario de clases y entrega de tareas y me conectaba con cuatro gatos y no me llegaban las tareas pero luego todos los padres me pidieron aprobados por el trauma y depresión de sus pobres hijos que se dedicaban en confinamiento a dormir o videojuegos y en la desescalada a la playa. Y lo de que no corregiamos no es verdad, pero es que aunque estuviera pésimamente mal estaba prohibido suspender si estaban aprobados en febrero. Esta es la realidad.
Dejen a los alumnos estudiar desde sus casas. Un par de fotocopias y acceso a plataformas online, biblioteca digital, deberían bastar en esta época de sobrepoliferación de contenidos gratuitos didácticos y audiovisuales a que nuestros jóvenes se eduquen sin tener que asistir a clase enmascarillados como si fuesen trabajadores de una fábrica de Pekín. A la hacienda pública cada niño escolarizado le cuesta 6000€ anuales, cuánto costaría un dinero familiar mensual para aquellos que lo requieran para adquirir material didáctico, equipo informático y conexión a internet? Por favor, políticos, dejen de practicar el despotismo ilustrado.
(3/3) Me he pasado todo el mes de Julio aprendiendo a mejorar las clases on-line por si las moscas (reconozco que debo ser uno de lo pocos). No es justo que nos metáis a todos en el mismo saco. Y por cierto desde el confinamiento yo pocas vacaciones, agosto y poco (sin salir de Ibiza) y ahora mas pendiente del próximo curso que otra cosa. Y la sociedad tenéis vuestra parte de culpa: si no sois capaces de evitar que vuestro hij@ haga un botellón, que tenéis que ir a la misma playa, hacer fiestas, llenar un restaurante, sin llevar puesta la mascarilla…. al final tenemos lo que nos merecemos. Al final pagamos justos por pecadores. La pandemia no la hemos creado a los profesores para no trabajar. Como siempre la educación es algo que nadie le hace caso, salvo si sirve para aparcar los niños. Por tanto, si el motor no funciona, es por los profesores, la administración pero también la sociedad, que ni valora la profesión de profesor, ni se nos da autoridad, ni se exige que sea de calidad.
(2/3) Yo soy también soy técnico de prevención y os puedo asegurar que ni una sola vez la administración me ha preguntado nada, más bien me han cerrado el pico cada vez que comentaba algo que se debía arreglar….. Los profesores como en todas las profesiones hay de todo, y el sistema público fomenta malos comportamientos es evidetnte. Pero vuestra responsabilidad también como padres es denunciar a inspección a aquellos compañeros que no os estén dando un buen servicio ¿o permitís que un camarero os lance la bebida a la cara y no reclamáis? Yo soy de los que se han pasado todo el horario lectivo dando videoconferencias, (quién no podía conectarse tenía el video en Youtube) atendiendo whats app con dudas, horas y horas. Cualquier chaval tiene un móvil para seguir las clases a distancia. Lo he podido hacer peor o mejor, pero mi único objetivo en el confinamiento es que mis alumnos no dejaran de aprender nada, y que la no presencialidad fuera simplemente anecdótica.
(1/3) Como profesor quiero dar mi punto de vista, y lo siento la culpa es de tod@s. Plantear la apertura de los centros tal como esta la situación, es decir 25/35 alumnos y con “normalidad” es una locura, si los contagios se propagan y pasan de asintomáticos a requerir hospitalización, por llegar a capas sensibles de la sociedad todo se irá a pique. La administración (Sr. March) no ha hecho nada, y el Govern a permitido barra libre durante el verano pues es lo que tenemos. Como siempre se ha esperado que todo se resuelva sólo, ya pasará debían pensar, y no se dan cuenta que esto es como todo, meter la cabeza como los avestruces, en el suelo no sirve para nada. Han tenido tiempo suficiente para diseñar un curso “anormal” y mira si después no hay nada, ya lo tienes hecho, menos ratios siempre va bien, centros de mañana y tarde, más espacios…. pero como siempre ya se solucionará sólo. Hay soluciones sí, hay gente preparada para diseñar planes evidentemente.
Los centros no deciden cual de las opciones A,B o C (presencial, semipresencial o online) se va a seguir. Los planes de contingencia estan preparados para cualquiera de las tres opciones, pero quien va a decidir son las autoridades en función de la situación y del número de infectados. Lo digo por algunos comentarios que he visto, los profesores de ningún centro deciden ni saben cual será el protocolo final, pero todo apunta a que la opción A es cada vez mas lejana.