En Eivissa ciudad, a pesar de lo que pueda parecer si uno pasea por zonas como la del puerto, sólo hay cinco bares de copas y una coctelería. Al menos sobre el papel. Ese es el número de licencias registradas en el Ayuntamiento de Vila. Sin embargo, muchos establecimientos con licencia de bar ejercen de facto como bar de copas.
Es por ello que el Govern informó ayer ya trabaja en una clarificación de la normativa publicada el martes para que, independientemente del tipo de licencia que tengan, los bares de copas cierren.
La resolución publicada el pasado martes en el BOIB por la Conselleria de Sanitat i Consum obliga a suspender su actividad a los cafés concierto y los bares de copas, además de a salas de fiesta, salas de baile y discotecas, a las que ya se había ordenado el cierre.
La cuestión es que la licencia de bar de copas existe desde 2015, cuando el Govern creó una nueva clasificación para las empresas y establecimientos turísticos mediante el Decreto 20/2015 de 17 de abril. «Esa licencia es poco común aquí», explicaron desde el Ayuntamiento de Ibiza, donde indican que la mayor parte de establecimientos solicitan la licencia de bar.
Por otra parte indicaron que en Ibiza hay 28 licencias de café concierto, aunque clarificaron que normalmente estos establecimientos tienen también la licencia de cafetería y podrían seguir ejerciendo esta última actividad cumpliendo con la normativa.
El Ayuntamiento de Eivissa informó que el martes por la noche se reforzó la vigilancia por la entrada en vigor de la resolución de Sanitat. A primera hora un operativo de Policía Local estuvo informando a los distintos establecimientos de las nuevas medidas y del cierre a la 1:00. También requirieron licencias para comprobar que la actividad se ajustaba a ella e nformando de las distancias de seguridad. En general se cumplió con la normativa.
Entre los municipios que contestaron a la solicitud de información de este periódico, desde Santa Eulària apuntaron que existen 15 licencias entre bares de copas y cafés concierto, cuyo cumplimiento de suspensión se comprueba por la Policía Local desde el momento de la recepción de la resolución.
En Sant Josep apuntaron, del mismo modo que Vila, que «los establecimientos pueden tener varias licencias y los que tienen café-concierto y cafetería por ejemplo, pueden ejercer únicamente la función de cafetería y Policía Local controla esto y que los horarios y los aforos según dicta la nueva normativa». Quisieron recalcar que «hay mucha colaboración con los propios empresarios».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Venga Max. Nadie invierte 'los ahorros de toda la vida' para 'sobrevivir' de un negocio. Y menos en Ibiza con lo ladrones que son todos. Y con la excusa de ser una isla. Yo hago trabajos y cobro precios justos (y declaró igual) donde otros pretenden cobrar 5 veces más con la excusa del transporte. Y no abras un negocio si ya existen 100 de lo mismo pretendiendo ser el que gana y sobrevive. Si has invertido este año en algo ha sido una acción suicida desde el principio y a sabiendas que lo era.....
Carai... Los que siguen pensando que el virus está perdiendo fuerza están muy equivocados. Ahora está relajado, pero en 1 mes o 2 veremos cómo se despierta. Sino mirad las estadísticas de la que fue la gripe española. Se está repitiendo el mismo patrón. Más vale que l gente no se relaje, y que se tomen en serio este virus. Porque los que son asintomáticos, no lo serán tanto en unos meses, y lo vamos a ver. Ale, bon día I salut
Creo que ya es hora de que los padres se unan y exijan explicaciones y medidas a los políticos en lugar de despotricar a los profesores, queremos volver pero es indignante que para ir a la delegación de conselleria de educación en ibiza hay que pedir cita previa y cuando llegas tienes que esperar fuera porque en un espacio de una clase donde van a meter a 25-30 niños solo hay tres administrativos y dos citados, y ni con mascarilla puedes entrar porque es el aforo máximo, ¿perdona? ¿Donde dices que solo caben 5 luego metes 30?¿Es que el colegio te convierte en spiderman?
Pues no cerrar los bares de copas va a ser un auténtico desastre,todo por culpa de cuatro empresarios y politicos ineptos
'a avaricia de unos empresarios sin escrúpulos' !!! Tengo amigos que han invertido los ahorros de toda su vida en negocios en Ibiza, no están ganando millones sino que sobreviven solo para ver las locas decisiones de pánico del inepto gobierno español arruinar sus vidas. La depresión mental y financiera de COVID matará a muchos más que la enfermedad. Abra el país, deje que el virus se propague, se está volviendo más suave, las admisiones hospitalarias están muy bajas, está perdiendo su
Hecha la ley hecha la trampa. La calle de la Virgen el martes por la noche y ayer miércoles estaba completamente abarrotada. Los bares de copas llenos y sólo se podía circular de 1 en 1 y pidiendo paso a los clientes de los bares.
La avaricia de unos empresarios sin escrúpulos va a ser la perdición de la economía se la isla., de los contagiados por el covib y de alguna muerte posterior también se lo tendremos que agradecer a ello. Los negocios de ocio y de restauración deberían cerrar, todos, a las 23 Horas. El que no cumpla con la distancia mínima de seguridad también se le aplica la correspondiente receta. Las autoridades no pueden ser blandas o débiles en estos temas.
La policía debería inspeccionar más locales aparte de los del puerto, por ejemplo, comprobar que los PUBS de Es Pratet están cerrados y no operan disimuladamente con las persianas bajadas.
Sinverguenzas ojala les cierren pero para siempre donde esta la inspeccion cuando rasteen y vean de donde salieron los rebrotes el resto de ciudadanos tenemos derechos también