Ayuntamiento de Santa Eulària.

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Eulària ha expresado en un comunicado este viernes que ha tenido que triplicar la partida destinada a alimentación y compra de productos básicos para familias con motivo de la epidemia de la Covid-19, pasando de cerca de 51.000 euros a 2019 hasta poco más de 144.000 este 2020, pasando de 258 personas que recibieron este tipo de apoyo a 1.284.

Este mismo área del Consistorio ha tenido que reforzarse hasta llegar a 15 personas para poder atender 1.625 demandas de información y ayudas a la gestión con medidas activadas por otras administraciones, así como para ayudar a gestionar más de medio millar de peticiones de las ayudas municipales al alquiler y casi 950 solicitudes de las subvenciones a autónomos y micro pymes.

En el último balance hecho de la gestión del departamento (que llega hasta finales del mes pasado) destacan las intervenciones realizadas el refuerzo de la atención de las necesidades básicas. Así, en tickets y vales de alimentación y productos básicos de supermercado se ha llegado a 1.284 usuarios, con picos en el mes de mayo y junio, con 435 y 409 usuarios cada mes y una diferencia con el mismo periodo de 2019 de 420 y 385 familias beneficiarias más.

Beneficiarios

El perfil de las familias beneficiarias de estas ayudas es el propio de las que ya eran usuarias antes pero, sobre todo, unidades familiar que no habían tenido que recurrir antes a los Servicios Sociales, con trabajadores de temporada de hostelería, autónomos temporales, artesanos autónomos, personal de la construcción y todo tipo de personal que vieron que cesaba su actividad o aplazaba su inicio (en el caso de los temporales) y que tenían dificultades para acceder a las diferentes ayudas o estas tardaban en hacerlo efectivas. Igualmente, se ha dado a un volumen importante de trabajadores de la economía sumergida y que, por tanto, no teniendo derecho a prestaciones o subsidios de desempleo.

El departamento de Servicios Sociales también ha trabajado para ayudar 144 familias a tramitar las peticiones de la Renta Social Garantizada y se ha acogido hasta 23 personas al mismo tiempo en el refugio temporal habilitado en el Pabellón Deportivo, acogiendo incluso a personas derivadas de otros municipios.

Noticias relacionadas

El Servicio de Ayuda a Domicilio, gestionado a través de una contrata con 6 trabajadoras familiares y 1 trabajadora social, siguió prestando sus servicios a 54 personas y tuvo que reorganizarse para dar servicio de compra de alimentos a domicilio, medicaciones y otras gestiones a 14 casos más.

También se estableció un servicio de comedor a domicilio para personas mayores, que viven solas y sin apoyo familiar que, por su situación de riesgo ante el virus, debían quedarse en casa. Se intervendré en 53 casos.

Confinamiento en Familia

Otro servicio que ha realizado una actividad muy intensa ha sido el programa 'confinamiento en Familia' ofrecido por el Servicio de Orientación Familiar, el cual ha llegado a 92 familias, y dentro de los núcleos familiares, a 52 menores de entre 6 y 11 años, así como a 23 adolescentes de entre 12 y 18 años. Como resumen de sus intervenciones, el Servicio se encontró con muchos de padres que tuvieron que dejar los niños a cargo de sus mayores y sin poder mantener un contacto directo para evitar contagios. De este modo, la angustia por la separación era la emoción predominante. También se ha detectado un elevado estrés por parte de los menores, el cual también se trasladaba a los padres, muchos de los cuales también reconocían que la gran cantidad de trabajos escolares suponían un punto de tensión. En los niños más pequeños se ha visto cierta dificultad para jugar y no aburrirse, mientras que los adolescentes han aumentado de forma importante el uso, en muchos casos incluso abuso, de redes sociales.

Situación actual

El servicio Santa Eulària Ajuda está ayudando a 34 personas a pedir las ayudas extraordinarias al alquiler del Govern. También se están gestionando 38 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, hay dos usuarios del albergue que han sido re alojados y 12 personas más en seguimiento, el programa 'confinamiento en Familia' atiende desde el 8 de junio de manera telefonía a 70 familias y ha concertado 10 citas presenciales y se están gestionando 124 asistencias gratuitas de bojes en las Escuelas de Verano.