El Ministerio para la Transición Ecológica prevé retomar los trabajos de interconexión entre la futura estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sa Coma y la actual depuradora de Vila en febrero o marzo de 2021, por lo que la nueva EDAR no se pondrá en marcha, al menos, hasta 2023.
El conseller de Presidència i Gestió Ambiental, Vicent Roig, actualizó ayer en el pleno del Consell la situación en la que se encuentran los trabajos de la EDAR de Sa Coma. Un proyecto paralizado en 2019 debido a que requirió una modificación del trazado de las tuberías de impulsión de las aguas residuales.
La Dirección General de Recursos Hídricos de Balears emitió informe desfavorable del trazado inicial, debido a que pasaba por el torrente de es Fornàs. Según indicó Roig, el nuevo trazado ya tiene la autorización de Recursos Hídricos, pero la modificación del proyecto técnico está todavía pendiente de revisión y aprobación por parte de la Abogacía del Estado.
Otro tema pendiente es la expropiación de terrenos necesaria para hacer pasar las tuberías de impulsión, que tienen un recorrido de 4,5 kilómetros conforme al nuevo trazado. «Desde el Gobierno nos indican que las expropiaciones corrían a cargo del Govern balear que finalmente indicó que no iba a actuar por lo que el Ministerio es el que se encargará de las expropiaciones a través de la empresa pública Tragsa para que todos los trabajos técnicos de estas expropiaciones se lleven a cabo», explicó Roig.
Una vez que las expropiaciones estén aprobadas, la previsión del Gobierno es reiniciar las obras en febrero o marzo del año que viene. Dado que el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses la nueva depuradora no se pondrá en marcha hasta 2023.
Depuración deficiente
La construcción de la nueva EDAR de Ibiza se inició a finales de 2017. Desde entonces, se han solicitado dos prórrogas de ampliación del plazo de ejecución. La fecha actual de finalización del contrato es el 25 de noviembre de 2021 que deberá sufrir una nueva prórroga. La obra civil de la EDAR ya está concluida, pero ahora es necesario instalar las tuberías de impulsión desde la actual EDAR de Vila, que se convertirá en estación de bombeo de aguas residuales.
Ibiza seguirá contando los próximos tres años con una depuradora que genera el 98% de las aguas mal depuradas de la isla que acaban en el mar. Según los datos recogidos por la Alianza por el Agua para el informe del Observatorio de Sostenibilidad 2019, el volumen total de aguas mal depuradas por esta EDAR es de 5.616.192m3 al año, lo que equivale al agua de 2.250 piscinas olímpicas que ocuparían en su conjunto cuatro veces la isla de Ibiza.
Transporte al 50%
El Grupo PSOE presentó ayer en el pleno una moción de control al conseller d'Innovació, Transparència, Participació i Transports, Javier Torres, respecto al funcionamiento del servicio de transporte en la isla.
El portavoz socialista, Vicent Torres, no obvió en su discurso que el transporte público se ha visto muy afectado por la pandemia, pero indicó que la «obligación del Consell es hacer que se recupere y que funcione», pero «en vez de ayudar a la recuperación, ha hecho todo lo contrario».
Vicent Torres criticó que el Consell Insular no esté «cumpliendo con su obligación legal, como responsable del transporte público, de garantizar las necesidades de residentes y turistas». Mencionó en este sentido zonas como Sant Vicent de sa Cala o Cala Llonga, sin servicio la primera y con unos servicio mínimos, recuperados a raíz de una queja publicada en este periódico, la segunda.
Javier Torres aseguró que el Consell está en conversaciones constantes con las empresas concesionarias del servicio para reactivar el máximo número de líneas posible. Apuntó que debido a la situación jurídica de la actual concesión no es posible obligar a las empresas a reactivar determinadas líneas que funcionan a riesgo económico de las concesionarias.
«No tenemos el transporte que nos gustaría tener, pero es una prioridad de esta legislatura avanzar en un nuevo servicio de transporte», indicó.
Ahora mismo el número de usuarios del transporte público ha bajado un 83% y se ofrece el 50% del servicio. «Para nosotros siempre ha sido una prioridad incrementar el nivel de servicio por encima de la demanda y no dejar zonas sin servicio», explicó Javier Torres.
Por otra parte desde el PSOE preguntaron por la actualización de la orden de carga del servicio de taxi. Ciudadanos presentó una moción al decreto ley 8/2020 para poder acelerar la puesta en marcha de esta norma que autorizaba la carga de taxis en municipios distintos al de la licencia, actualizaba las tarifas y limitaba la velocidad de los vehículos a 100 km/h. El PP se abstuvo en la votación de la moción en una comisión parlamentaria celebrada esta semana.
El conseller de Transport explicó que, a pesar de que había acuerdo entre todos los municipios y asociaciones, al final un municipio y varias asociaciones se desmarcaron, lo que propició la abstención popular.
A pesar de ello, Torres aseguró que la orden se aprobará por los cauces ordinarios, aunque se quería tener aprobada este año y finalmente será el año que viene.
3 comentarios
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@pep: Pep, buen hombre, que estamos en una isla, que no estamos en Castilla. Acaso la gente de Jesús no tira de la cisterna? Y dónde van esas aguas, Pep? Si seguimos pensando solo en nuestra parcelita, estamos aviados. Un alcalde que pensara en el conjunto, que cediera terreno para una instalación que beneficia a media isla, eso, no sería imbécil, sería pensar en el bien común. Algo que parece no ser visto con buenos ojos. Y es ahí donde se nota de qué pie cojeas, Pep.
Luis, puedo estar de acuerdo conla gran parte de lo que tu argumentas. pero por favor, la ultima parte que implicas al ex alcalde e de Santa Eulalia no vienen a cuento y sobra. El alcalde o la alcaldesa que ceda sus terrenos para hacer una depuradora o cualquier otra infraestructura de servivio a otro municipio...perdona, pero es que es imbecil !! Luis se nota de que pie cojeas !!
Es una soberana vergüenza la manifiesta incapacidad de los gobernantes locales a la hora de exigir y gestionar la solicitud de infrastructuras esenciales -siempre y cuando no sean carreteras, claro. Las depuradoras de esta isla están en un estado lamentable. La isla del glamour huele a detritus en cada vez más lugares y la cohorte de servidores públicos siguen cobrando sus dietas lustro tras lustro. Para más INRI, la EDAR de Sa Coma es una aberración insostenible por el enorme gasto energético que supondrá impulsar las aguas hasta esa cota. Preparémonos como contribuyentes a pagar reparaciones incesantes en el futuro. Y todo porque, según me parece recordar - y corríjanme si me equivoco- el actual presidente del Consell, alcalde entonces de Santa Eulària, no quiso ceder terrenos de su municipio para ampliar y optimizar la actual depuradora. Lo cual era la solución más lógica, eco-lógica y eco-nómica.