Cuando hablamos de trata de personas nuestra imaginación nos lleva muchas veces a países del tercer mundo, a situaciones de esclavitud o guerras lejanas. Pero se trata de un problema mundial con el que convivimos. La trata de personas es el tercer negocio que más dinero mueve a nivel mundial y su principal motor es la prostitución. España es el país de Europa que más prostitución consume, según la Organización Internacional de la Migración vinculada a la ONU.
Hoy, Día Mundial contra la Trata de Personas, la ONU ha decidido centrar sus campañas en recalcar los esfuerzos del personal que lucha en primera línea contra la trata de personas. Médicos del Mundo en Ibiza es, quizá, la organización más vinculada a ayudar a personas que ejercen la prostitución.
La portavoz de la entidad, Rocío López, considera que la clave para concienciar sobre este problema «es que la gente no desvincule prostitución de trata de personas, si no hubiera prostitución no existiría la trata».
Explica que «es un tema que debe ocupar y preocupar» a la población ibicenca. Ya debería hacerlo sencillamente por ser un problema global, pero además «en Ibiza hay un elevado consumo de prostitución y la prostitución está totalmente vinculada a la trata».
Una industria que en la isla no es estacional y vinculada exclusivamente al turismo. «Este año lo podemos asegurar al 100%, durante el confinamiento aquí no había turistas, y ha seguido habiendo demanda de sexo de pago. Las personas en situación de prostitución que tratamos estaban muy asustadas por el tema del contagio, pero han atendido llamadas y han sido acosadas en la puerta de casa para que les abrieran», indica López.
La mayoría de las personas que atiende Medicos del Munso no tienen forma de salir de la prostitución. Vienen a España forzadas o mediante engaños, no están en situación regular y por tanto no pueden buscar un trabajo. «La gran mayoría de ellas no estarían vinculadas a este mundo», dice.
El año pasado, Medicos del mundo atendió en Ibiza a casi 300 personas, el 91% mujeres y el resto mujeres transexuales y hombres. Los clientes son en todos los casos hombres.
La trata hoy
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa ha organizado una charla en línea para conmemorar hoy el Día mundial contra la Trata de Personas. La videoconferencia será a cargo de Helena Maleno Garzón, activista pro derechos humanos y especialista en trata.
La charla, con el nombre «Sobreviviendo a las violencias: el cuerpo de las mujeres», se podrá ver a partir de las 18 horas en el Facebook del Ayuntamiento.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Eso se solusiona permitiendo que las mugeres que quieran dedicarce a eyo puedan darce de arta, tener seguridasosia y pagar impuestos
Pues nada ,, mi comentario 3º del tema,,,el anterior me lo han borrado,, ha durado 45 minutos,, solo por decir que si no hay turismo, y crece la prostitución, es que hay muchos puteros en IBZ..
Si Artur, s'eivissenc tan sols balla ball pagés i poc més...
Turista y prostitución de todos los colores pero yo que lo conozco muy bien te puedo asegurar que a la mayoría no las obligan
No se afirma que no está vinculada al turismo: "Una industria que en la isla no es estacional y vinculada exclusivamente al turismo". Esa es la afirmación y no son palabras textuales, sino parte del articulo. Parece que hay mas interés en meterse con el mensajero que con el problema..... Si somos igual que Albacete...el resumen es que tenemos las mismas lacras que en otros lugares y eso da para meterse con quien lo dice. Cuando se afirma que los datos son sesgados, sin rigor y contradictorios habría que aplicarselo a uno mismo y no ser tan categoricos al hablar de falsa información. Desgraciadamente no hay que ser un lince para ver como es la prostitución en Ibiza, solo hay que abrir los ojos para darse cuenta quien cierra los suyos para permitirla.
Para no estar vinculada la trata de blancas de chicas del sudeste asiatico y nigerianas solo se ve en verano...
Es lo qué tiene la impunidad total que hay en Eivissa, la falta de actuaciones policiales, de inspecciones, de sanciones, etc...lo dicho impunidad total...para todo!
Estamos muy por encima de la media en todo lo malo, alcohol, drogas, delincuencia, pobreza, mafias, vivienda, enfermedades mentales...solo basta con ir por la calle y ver el panorama. Esto es la consecuencia de haber hecho mal las cosas desde hace muchos años, la degradación respecto al número de habitantes solo es comparable al que tienen algunos barrios populosos de Madrid o Barcelona, ya lo pueden maquillar como quieran pero esto es el principio de la caída de la isla...