Según han indicado, en el documento también se afirma que el puerto de Ibiza es suficiente para atender el tráfico de mercancías y pasajeros en la Isla.
Según han explicado responsables de la iniciativa, desde la plataforma han tenido acceso al documento del Consejo de Administración de Ports IB en el que se establecía una moratoria aún vigente para el tráfico comercial en el puerto de Sant Antoni.
Dicho documento afirma literalmente que «los vehículos y las mercancías que desembarcan en el puerto de Sant Antoni de Portmany vienen produciendo impactos negativos en la zona costera y en la calidad ambiental, molestias a los visitantes y residentes de este importante núcleo turístico y, de manera especial, congestiones de tráfico motivadas por una deficiente interconexión con la red viaria local».
También añade que «la presencia de naves de gran tonelaje resulta cada vez más incompatible con una concepción de la bahía de Sant Antoni como un espacio idóneo para un turismo de calidad, que muestra una preferencia por los servicios náuticos y por un entorno bien conservado y tranquilo».
Según ha señalado la plataforma, el ente de Puertos manifiesta «de forma rotunda» que el cierre del puerto de Sant Antoni a los ferris «no tiene importantes consecuencias para las compañías, que disponen de mejores instalaciones en el puerto de Ibiza capital».
Asimismo, han señalado que el documento supone para ellos un «reconocimiento tácito» a los argumentos que sostiene la iniciativa Salvem Sa Badia de Portmany sobre los inconvenientes que genera el tráfico de ferris en el puerto de Sant Antoni, en cuanto a las consecuencias medioambientales, los inconvenientes para el turismo y las molestias que supone para los residentes debido al tráfico de vehículos.
Por último, han recordado que, en base a distintos estudios, el cierre comercial del puerto no ha representado una reducción en el número de turistas que pernoctan en Sant Antoni y el entorno de la bahía, ni tampoco en el número total de viajeros que llegan a la isla por vía marítima.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Todos los puertos molestan a sus ciudades, el de Ibiza también pero tiene que primar el transporte, la comunicación, el enlace con con otros puertos, el ahorro en combustible, no lo que diga unos que lo que quieren es beneficiarse por el cierre del puerto.
Como residente, estoy de acuerdo que no lleguen ferries pues la ola que producía el fast ferry cuando llegaba a la orilla al menos 15 min mas tarde, generaba un oleaje bastante peligroso, y esto lo he visto y vivido durante años. Es un hecho, ademas del tráfico de vehículos colapsar el paseo marítimo. Esto muy bien. Ahora bien, si van a mantener cerrada la estación marítima que se hizo y costó un dineral, porque se está haciendo un edificio nuevo para Autoridad Portuaria ? Por que no aprovechan las instalaciones ya hechas y gastan dinero público en otro edificio ? Que nos lo expliquen
Bajo mi opinión, es un goteo constante hacia el puerto de san antonio, ``salvem sa badia´´ es el club nautico disfrazado de movilización...lamentable como se quieren hacer con todo...lo saben hasta en figuertas, sus intenciones ya las sabemos todos/as, ojala vengan a san antonio ferrys todo el año, y se dejen de hisotrias
Vicente tienes toda la razón, están intentando reconstruir un relato los del club náutico entre ellos el ex alcalde para demonizar los ferris de pasajeros, cuando en la actualidad son de turbinas y de la misma eslora que el yatazo que vimos hace poco atracado en nuestro puerto, pero ellos erre que erre hasta que no lo consiga no pararan.
Un informe parcial encabezado por el Presidente del Náutico y por aquellas fechas aún Alcalde de Sant Antoni, hay un informe posterior que no dice nada de eso, por qué será...
Nunca es tarde,si la dicha es buena..