La ministra Reyes Maroto con los presidentes de Govern y Consell, Vicent Marí y Francina Armengol. | DANIEL ESPINOSA

El ministerio de Asuntos Exteriores británico endureció ayer su postura respecto a los viajes a España e incluyó a Baleares y Canarias entre los lugares a los que no recomienda viajar. El anuncio supone un revés a las negociaciones entre el Gobierno español y Reino Unido, con las que se busca establecer un «corredor sanitario seguro» que permita que los turistas británicos que pasen sus vacaciones en las dos comunidades autónomas insulares no tengan que pasar cuarentena al regresar a su país.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se mostraba ayer por la mañana optimista a este respecto, tras una breve reunión en el Consell d’Eivissa con el presidente de la institución, Vicent Marí, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. La ministra informó de la voluntad del Gobierno de eliminar las cuarentenas de los viajeros que provengan de los dos archipiélagos «hoy mejor que mañana», enfatizó.
Reino Unido recomendó a sus nacionales el sábado no viajar a la parte continental de España pero excluyó a las islas Baleares y Canarias. La recomendación de no realizar ningún viaje no esencial a España se extendió ayer a última hora de la tarde a los dos archipiélagos.

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, ya advirtió ayer por la mañana en declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press, que «hoy por hoy» la cuarentena de 14 días impuesta por su Gobierno a los viajeros procedentes de España afecta a todo el territorio nacional, de modo que no habrá excepciones ni corredores seguros con las islas Baleares y Canarias

Situación epidemiológica
Maroto subrayó en la rueda de prensa que la petición del Gobierno se basa en que Baleares y Canarias se encuentran en una mejor situación epidemiológica que Reino Unido.
Sin embargo, también recalcó que la decisión de crear un corredor sanitario no corresponde exclusivamente a España, «depende también de la decisión que tiene que tomar el gabinete del Gobierno británico. Pero lo importante es que existe voluntad por parte de los dos gobiernos, que se está trabajando de forma acelerada y hay esperanzas de dar muy pronto esa buena noticia [del acuerdo] para dar certezas y evitar cancelaciones».

Noticias relacionadas

La presidenta del Govern, por su parte, quiso poner el acento en el hecho de que ya existiera un precendente exitoso de corredor sanitario con Alemania que puede favorecer la repetición de la medida. «Reino Unido no ha dejado de recomendar viajar a Canarias y Baleares porque entiende que es un espacio seguro», recordó, y puso sobre la mesa los datos de casos acumulados en 14 días. «En Baleares tenemos 8 casos por cada 100.000 habitantes. Canarias está en 5,8, España está en 37 y Reino Unido en 14,5. No veo razón por la que un turista británico no pueda venir aquí en condiciones incluso de mayor seguridad que estar en su casa».

Plan de inversiones
La ministra informó también de que el Gobierno trabaja en un plan de inversiones específico para Baleares dentro de los proyectos que se impulsarán con los 140.000 millones del fondo de recuperación europeo.

El objetivo de las medidas que se impulsen, todavía por definir, será la reorientación del sector turístico en Baleares, para hacer un modelo más sostenible y alargar la temporada.

El presupuesto de este proyecto todavía no está cerrado, pero Maroto informó que se pondrá en marcha en 2021.