Alemania, Noruega y Francia, a raíz de los brotes de contagios en toda España, han endurecido todos los protocolos sanitarios a los turistas que regresen al país tras pasar sus vacaciones en España. Esto afecta directamente a Balears, más en una incipiente temporada turística bajo los efectos de la COVID-19.
La preocupación en el sector turístico balear, así como en las patronales CAEB y PIMEM, es manifiesta, porque esta nueva coyuntura provocará que el rosario de cancelaciones de reservas turísticas a Mallorca y resto de islas vaya a más en las próximas semanas.
La CAEB apuntó ayer que el Govern tiene que lanzar mensajes claros a los mercados emisores de que Balears es un destino seguro en materia sanitaria. La PIMEM lanza el mismo mensaje y su presidente Jordi Mora puntualizó ayer: «El Govern debe de estar constantemente informando de manera veraz a los mercados sobre las medidas adoptadas y la buena gestión que están haciendo nuestras empresas a la hora de ofrecer sus servicios durante la estancia de los turistas»,
La patronal CAEB, que preside Carmen Planas, va más allá: «El esfuerzo empresarial ha sido muy fuerte y ahora el Govern debe actuar en consecuencia para lanzar mensajes en positivo en Alemania y resto de mercados. Somos un destino seguro sanitario y hay que incidir en ello».
Mercados
Alemania ofrecerá test de coronavirus en los aeropuertos a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, que podrán evitar así la cuarentena, según acordaron ayer las autoridades sanitarias.
El resto de pasajeros procedentes del extranjero tendrán asimismo acceso a test gratuitos. Varios aeropuertos alemanes, como los de Fráncfort, Múnich y Colonia/Bonn, realizan ya esas pruebas a los pasajeros que así lo solicitan, a los que corresponde asumir los gastos, unos 90 euros. A partir de la próxima semana está previsto que se realicen también en Berlín.
El Gobierno noruego ha decretado que los viajeros procedentes de España que entren en Noruega a partir de la medianoche de ayer viernes deberán someterse a diez días de cuarentena domiciliaria, según indicó ayer la ministra noruega de Agricultura y Alimentación, Olaug Bollestad.
«Quien venga a Noruega desde España después de medianoche tendrá que guardar cuarentena», anunció la ministra noruegta en una conferencia de prensa.
Francia, asimismo, está aconsejando a sus ciudadanos que no viajen a Catalunya como medida preventiva de contención sanitaria contra la COVID-19, indicó ayer el primer ministro francés Jean Castex.
Esta medida, según fuentes diplomáticas, se puede extender en las próximas semanas a otros destinos vacacionales españoles si los brotes de coronavirus no cesan. El ministro Jean Castex, en este sentido, explicó que el Gobierno reforzará los controles en las fronteras de Francia con la esperanza de contener mejor la pandemia vírica y someterá a pruebas obligatorias de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus a los viajeros que lleguen de determinados países.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es curioso ver a gente joven de Ibiza haciendo quedadas en sus casas de campo riéndose de los rebrotes. Seguid así, veremos en un par de meses cómo os reís en familia.
Pues ese es el problema, demasiado asintomático, se relajan todos, porque se creen que ya por haberlo pasado son inmunes y lo que no saben es que lo peor está por venir... Este virus está avisando y pocos le están escuchando. Agárrense que vienen curvas
Simone, repite conmigo: en Italia en italiano, en España en español.
tenemos que pagar nosotros la mala gestion de torra y otros?? vamos hombre.
Oliver io non conosco perfettamente la situazione spagnola, ma in Italia ti assicuro che parliamo solo de asintomatici, gli ospedali sono vuoti, non ci entrano più pazienti gravi da settimane. Però comunque i giornali scrivono solo di virus, ottimo modo per suicidarsi ammazzando il turismo straniero! (Pardona se no ablo espanol , ma imparerò)
Simone, hasta ahora hay mucho asintomático, es verdad, pero ya los últimos 3 días cada vez hay más gente mayor que ingresa en los hospitales por culpa de los jóvenes asintomáticos que les da igual todo. En ibiza pasará lo mismo si la gente no se pone las pilas de una vez.....
Io sono italiano e amo Ibiza. In Italia gli ospedali sono vuoti , i nuovi positivi sono quasi sempre asintomatici. In Spagna direi uguale. Credo che Italia e Spagna dovrebbero smettere di parlare sempre e solo di coronavirus. Ricominciamo a vivere. Basta con la nuova normalidad, chi la vuole?? Chi l'ha votata??
Parece que Reino Unido tambien se lo esta planteando .Crucemos los dedos.
Ya se veía venir y ya os lo dije en agosto todo cerrado otra vez
Se tendrían que haber hecho el test a cualquiera que quisiera entrar en las Baleares. Traer un certificado de su país y hacerles otro aquí.