La portavoz del Govern Pilar Costa presentó este plan ayer por la mañana en

El Consell d’Eivissa recibirá 2,1 millones de euros de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) del Govern balear. Según informó ayer la portavoz del gobierno autonómico, Pilar Costa, saldrán de los 15 millones de proyectos no ejecutados del plan de mejora de la sostenibilidad de 2019 y que en este 2020 han quedado pospuestos.

Mientras el gobierno de Vicent Marí recibirá esta partida, el Consell de Mallorca 11,1 millones de euros y el de Menorca 1,8. Mientras, según informó el Govern balear a Periódico de Ibiza y Formentera Formentera de quedará fuera de esta inversión ya que tal y como se acordó en la conferencia de presidentes del 2 de julio se mantiene el proyecto de la regulación del Estany des Peix «y no hay que firmar un nuevo convenio con el Consell».

Además, Costa señaló que los respectivos consells junto a los distintos ayuntamientos de las islas aportarán otros 15 millones de euros, con lo que finalmente la inversión global de este plan llegará a los 45 millones.

Estos fondos del ITS se dedicarán a subvencionar planes de sostenibilidad y eficiencia urbana y según la portavoz del Govern balear «el reparto se ha realizado siguiendo los mismos criterios que se llevan a cabo para distribuir los fondos de la ecotasa».

«Mejorar la eficiencia energética»

Así mismo, Pilar Costa destacó ayer que esta inversión conjunta del Govern, consells insulares y ayuntamientos «será importante para contribuir a la dinamización económica de las islas tras la crisis sanitaria del coronavirus» y que estas transferencias «se realizarán con la firma de los correspondientes convenios por parte del conseller balear de Movilidad y Vivienda del Govern, Marc Pons».

En este sentido, los proyectos que se pueden presentar a la convocatoria de cada entidad insular «deben centrarse en mejorar la eficiencia energética de los espacios públicos, mejorar la red del ciclo del agua y reducir sus escapes, fomentar la accesibilidad de acuerdo a la ley autonómica de accesibilidad universal, mejorar los espacios urbanos y promover la movilidad urbana sostenible».

Por último, la portavoz del Govern confirmó que esta decisión del Consell de Govern «se enmarca en el cumplimiento del Decreto Ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica para movilizar nuevos recursos y destinar a ello más de 2.500 millones en los próximos años».