Imagen de archivo de aviones de Ryanair.

La compañía de bajo coste irlandesa dobla su apuesta por la isla pitiusa en el mes de agosto dado el buen comportamiento de las reservas. Concretamente ha programado el 82 % de los vuelos que tenía previsto ofrecer antes de la crisis del COVID-19. Este aumento supone pasar de las 86 salidas semanales que la aerolínea está operando actualmente durante el mes de julio, hasta las 153 programadas para cualquier semana de agosto.

La primera compañía en tráfico de pasajeros del aeropuerto retomó el pasado 21 de junio sus operaciones con la isla tras la finalización del estado de alarma. A partir del 1 de julio retomó la totalidad de sus rutas, sumando un total de 29 conexiones directas con nueve países. Y será en agosto cuando las frecuencias de dichos enlaces aumenten significativamente, llegando a parecerse a la programación que tenía previsto operar antes del COVID-19. Además, la low-cost cuenta en el aeropuerto de Ibiza con una base operativa durante los meses de verano, para la que dedica en exclusiva un avión Boeing 737-800 y tripulación basada en Ibiza entre marzo y octubre.

Península

Cabe mencionar que la compañía llevó acabo un recorte de vuelos en la programación de este verano, de manera que está volando durante el mes de julio el 46% de las frecuencias previstas antes del confinamiento, que se elevaban a 189. El mercado más castigado ha sido el nacional, con una operación de apenas el 38 % ya que, entre otros recortes, se han eliminado gran cantidad de frecuencias con Barcelona, Madrid y Valencia.

Para agosto, se han programado 153 frecuencias a la semana, lo que se traduce en el 81 % de su operativa original. El mercado nacional se ha visto muy favorecido, ya que el número de vuelos se ha doblado y se operarán hasta el 85 % de los que estaban a la venta antes del COVID-19. En este caso, se prevén 18 vuelos semanales a Barcelona, 15 a Madrid, 15 a Valencia, 6 a Málaga y 4 a Sevilla, que añade un vuelo más respecto a la programación original.

Crece Reino Unido e Italia

Fuera del ámbito doméstico, destaca el aumento de vuelos a Reino Unido y a Italia. Por el lado británico, se espera que la compañía retome hasta el 92 % de sus vuelos, con un incremento importante en la ruta a Londres Stansted (12 vuelos semanales), que operará al 100 %. Además, Birmingham añade otro vuelo más respecto a la programación inicial, y contará con 3 salidas a la semana. Respecto al mercado italiano, el porcentaje de vuelos a operar es del 82 %. En este caso, se han programado incrementos a los destinos de Bolonia, Milán (Bérgamo) y Roma (Fiumicino) con 26 frecuencias semanales en total, frente a las 13 que se están operando durante julio. Cabe destacar el aumento de frecuencias a Turín, que pasará de 1 a 3 frecuencias a la semana.

En menor medida, también se han programado más frecuencias con Alemania, Francia y Bélgica. Se calcula que el total de plazas que ofrezca Ryanair con la isla en agosto sea de más de 230.000.

EL APUNTE

1.533 vuelos entre el viernes y hoy domingo en Baleares

u Los tres aeródromos de Baleares habrán registrado entre este viernes y domingo un total de 1.533 vuelos, de los cuales el 62 por ciento (957 movimientos) son internacionales. El domingo será el día de más actividad del fin de semana con 547 movimientos. El 63,5 por ciento del total de vuelos previstos para el fin de semana tienen como origen o destino Palma (974 vuelos). Ibiza supone un 25 por ciento de los vuelos (385) y Menorca el 11 por ciento (176). En detalle, ayer sábado Palma tenía programados 343 vuelos (173 llegadas y 170 salidas), 81 nacionales; Ibiza, 129 vuelos (65 llegadas y 64 salidas), 48 nacionales; y Mahón 52 vuelos (26 llegadas y 26 salidas), 28 nacionales.
Hoy domingo, Palma opera 344 vuelos (172 llegadas y otras 172 salidas), 102 nacionales; Ibiza, 135 vuelos, (66 llegadas y 69 salidas), 63 nacionales; y Mahón, 68 vuelos,(34 llegadas y otras 34 salidas) 46 nacionales.