Hace unos días estas mesas estaban repletas de basura y ahora lucen limpias. Sin embargo, las colillas siguen acumuladas en las jardineras. | Daniel Espinosa

A principios de semana el aeropuerto de Ibiza estuvo en boca de todo el mundo por la gran cantidad de basura que se acumulaba en sus instalaciones. Sin embargo, tras aparecer en numerosos medios de comunicación de Baleares, incluido Periódico de Ibiza y Formentera, e incluso nacionales, los responsables del aeródromo de es Codolar han reaccionado rápidamente.

AENA aseguró a este periódico que desde ayer se coordinaría una limpieza general de todas las zonas y el esfuerzo dio su fruto salvo en la zona del aparcamiento donde se siguen acumulando hojas sin recoger. Lo que el lunes y el martes eran botellas de plástico, bolsas de patatas o envoltorios de refrescos abandonados a su suerte, tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones, ayer todo era limpieza. Ni rastro de basura salvo por las cientos de colillas que se acumulan en las jardineras de las mesas de madera que hay al lado de las mesas situadas junto a la puerta de la terminal de llegadas.

«Me he llevado una gran alegría porque las imágenes que nos habían llegado desde la Península no eran nada buenas, con el aeropuerto de Ibiza repleto de basura, y al llegar hemos visto con alivio que lo han limpiado todo», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera María José, quien viene con sus amigas Joanna, Luz y Mariola a pasar sus vacaciones desde Madrid.

La misma buena sensación se la llevaron Antonio y Pepi, un matrimonio que viene a ver a su hija y su nieto en Santa Eulària. «Si ya de por sí estábamos un poco asustados por el coronavirus, pensar que nos iba a recibir toneladas de porquería no nos gustaba nada, pero se ve que han tomado nota y que, como siempre, los medios de comunicación han jugado su papel para denunciar las cosas que no se hacen bien».

«Un hecho puntual»
A pesar de la mala imagen y la alarma generada, AENA aseguró ayer a este periódico que la acumulación de basura en el aeropuerto de Ibiza «ha sido algo puntual que se resuelto rápidamente tomando medidas para evitar que se vuelvan a producir situaciones como parecidas»

En este sentido, recordó que además de coordinar con las empresas concesionarias estas medidas de limpieza en todo el aeropuerto «se han instalado más papeleras tanto en el exterior como en el interior para controlar el desecho de los residuos que se acumulan en las distintas dependencias del aeropuerto».

Con respecto a otras críticas que hicieron muchos turistas y residentes que salían rumbo a la Península o a sus países de origen y que hacían referencia a las jardineras, AENA confirmó que «en las próximas fechas se retomará el servicio de mantenimiento de jardineras situadas alrededor del aparcamiento».

Según la propia AENA este servicio «se encontraba en proceso de contratación en este pasado mes de marzo pero que la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno para frenar el coronavirus provocó la paralización de los plazos administrativos para su tramitación».

A día de hoy y según ha podido saber este periódico, estos trámites de licitación «ya han sido retomados».Por último desde AENA recordaron que se ha puesto en marcha «una amplia variedad de medidas frente al coronavirus en línea con las recomendaciones nacionales y europeas, intensificándose la limpieza en aseos, filtros de seguridad, puntos de contactos de pasajeros».