Poco a poco, el aeropuerto de Ibiza va recuperando conexiones aéreas. | MARCELO SASTRE

A punto de acabar junio, el sector turístico continúa navegando en un mar de incertidumbre. Tras un ‘empujón’ en las reservas que se produjo cuando el Gobierno anunció que se podría viajar internacionalmente a partir del 1 de julio, la realidad es que actualmente hay cierto estancamiento en las ganas de venir a veranear a Ibiza.

Así lo confirmaron ayer los hoteleros a este periódico. «Hay bastantes establecimientos que tienen ilusión por abrir, pero no tienen nada confirmado; es muy incierto todo. Están todos a la expectativa. Hay muchas ganas de abrir, pero lo que faltan son reservas que se confirmen», explicó ayer Manuel Sendino, gerente de la patronal hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), quien precisó que julio empezará con entre un 10% o un 15% de la planta hotelera abierta: «En Formentera quizá pueda ser algo más», apuntó.

Ventas «flojas»

Sendino afirmó que no tienen un dato aproximado de reservas para el mes que viene, pero sí que reconoció que las ventas «están siendo flojitas» y esto se debe, según precisó, a que «hay miedo a volar y verse confinado en el destino; el miedo es más por parte del viajero. La gente no se está animando a viajar y menos en avión». Sendino afirmó que, previsiblemente, habrá aperturas hoteleras progresivas («Si las reservas se animan igual abre más gente», precisó), aunque recordó que para poner en marcha la operativa de un hotel se necesita, al menos, una semana: «Las aperturas se planifican con tiempo; ni siquiera los más pequeños pueden abrir de un día para otro, el que menos, necesita una semana».

Para el gerente de los hoteleros es vital que haya una «claridad sanitaria» y es consciente de que ésta «no llegará a tiempo para el mercado este verano». «No soy pesimista; pienso más bien que soy realista y lo que estamos viendo no anima a pensar que esto vaya a cambiar mucho», apuntó. En este sentido, recordó la situación sanitaria de mercados emisores de turistas hacia las Pitiusas, como Reino Unido o Alemania, y los rebrotes que se están produciendo en el resto del país. Sobre qué expectativa de ocupación manejan para los hoteles en el mes de julio, se mostró esperanzado en alcanzar un 40% o un 50% en la planta abierta el mes que viene.

Noticias relacionadas

En esta misma línea se expresó Alicia Reina, delegada en Ibiza de la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH), quien reconoció que un indicador de cómo irá la temporada es el hecho de que las dos cadenas que tienen más plazas en Ibiza (Palladium y Playasol) hayan anunciado que no abrirán la totalidad de sus establecimientos. «Esto ya nos dice cómo podría ir la cosa. Los pequeños nos estamos arriesgando y abriremos el 1, el 3 o el 15 o el 25 de julio. Me gustaría poder decir que en julio abrirá el 40% de la planta hotelera, pero creo que se quedará en un 20% siendo optimista. Veremos cómo evoluciona la cosa porque habrá aperturas escalonadas».

Entre los pequeños y medianos empresarios, junio se cerrará como un mes de «actividad, de movimiento, porque se han estado preparando las aperturas de negocios que tuvieron que cerrar y los que no estaban abiertos también se han ido preparando para abrir. Junio ha sido un mes de retomar la marcha; lo que se tenía que haber hecho en marzo se está haciendo ahora», explicó Alfonso Rojo, presidente de Pimeef. Respecto a julio, compartió la opinión de los hoteleros de que «hay muchísima incertidumbre, pero mucha. Ha habido mucho ánimo a la hora de abrir, pero claro una cosa es que nos estemos animando y otra que nuestro cliente tenga el mismo ánimo de venir a visitarnos. Ante esto, hay mucha incertidumbre y es cierto que no están entrando suficientes reservas; la cosa está muy parada».

Mayoristas y aerolíneas

Cabe recordar que algunas de las principales aerolíneas que operan con Ibiza, como Jet 2, Easy Jet o TUI, tienen previsto iniciar sus operaciones con Ibiza a mediados del mes de julio, lo que previsiblemente «animará» la llegada de turistas, sobre todo británicos, el principal mercado extranjero de Ibiza. «Es importante que se vayan abriendo los mercados, pero se tiene que hacer con seguridad», explicó el presidente del Consell d’Eivissa y responsable de Turismo, Vicent Marí, quien afirmó que el fin de la cuarentena para británicos el próximo 6 de julio previsiblemente anime las reservas. «Esperemos que la situación sanitaria en Reino Unido mejore», apuntó.

La incertidumbre se extiende también a agosto y septiembre, aunque con la confianza de que haya un mayor ritmo de ventas. «Sí que es cierto que las reservas para los meses de agosto y, sobre todo, septiembre están evolucionando muy bien. La incógnita es el mes de julio», precisó Marí.