Lo explican fuentes de la comunidad de vecinos que han tenido acceso a los documentos de la licencia y que, con estos indicios, defienden que se habría concedido realmente la licencia a ambos bloques, por lo que su existencia les daría la posibilidad de llevar a cabo las obras de consolidación necesarias en el edificio.
Los técnicos municipales defienden en los decretos en los que se ordena el desalojo inmediato de los vecinos de las escaleras 1 y 2 y su apuntalamiento que «conforme a las comprobaciones realizadas, el bloque A se encontraría fuera de ordenación» al haberse construido sin licencia. La Ley de Urbanismo de Balears (LUIB), establece que en este tipo de edificaciones «no se podrá hacer ningún tipo de obra».
Sin embargo, si existiera esa licencia o se demostrara que existió, el edificio pasaría a considerarse «construcción inadecuada», en las que se podrían realizar «obras de higiene, seguridad, salubridad, reforma y consolidación, rehabilitación, modernización o mejora de las condiciones estéticas y de funcionalidad».
Además del plano del edificio A adjunto a la licencia del bloque B, existirían copias de cédulas de habitabilidad de los años 60 entregadas por el ayuntamiento e incluso un planeamiento urbanístico para la zona en el que se hablaba de ambos edificios. Todo ello indicativos, según la comunidad de vecinos, de que ambos bloques se contruyeron con la correspondiente licencia de la época.
«Los técnicos municipales nos dicen que el bloque A nunca ha tenido licencia porque no hay un registro de entrada de la solicitud de la licencia o un documento que justifique la concesión. Pero estamos hablando de los años 60, bien podría ser que se hubiera perdido la hoja o que se concediera de otro modo».
Reunión
En juego por este tema está la posibilidad de que los vecinos que habitan en el centenar de hogares que conforman los Apartamentos Don Pepe puedan hacer las obras para poder seguir en sus viviendas. Muchos de ellos tienen todavía por delante el pago de años de hipotecas.
Hasta el momento se ha desalojado a casi una treintena de vecinos entre las escaleras 1 y 2.
El pasado miércoles el Ayuntamiento celebró una reunión con los vecinos para explicarles el motivo del desalojo y la situación del edificio. Duró cuatro horas. En esa reunión se mostraron las imágenes tomadas por los técnicos responsables del apuntalamiento, que ilustraban principalmente la situación del local adyacente al bloque, en situación de abandono desde hace años, y de la jácena (viga) en mal estado que sustenta buena parte del peso del edificio.
Los vecinos indican que no salieron del todo convencidos de la reunión y solicitan que se permita a sus propios técnicos realizar catas, dado que los técnicos contratados por el Ayuntamiento ya las han hecho, para poder valorar posibles soluciones.
El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, apuntó tras el pleno que se trató de una reunión «densa», en la que surgieron los sentimientos de «desesperación y rabia» de la gente. «Desde el Ayuntamiento creíamos necesario hacer entender el estado real del edificio, que creo que quedó claro».
Valoró lógico que la gente no quiera salir de su hogar y se resista a aceptar ir a otro lugar . «Los vecinos piden soluciones más definitivas y debo decir que desde el Ayuntamiento buscamos soluciones desde el primer día para ver qué se puede hacer, pero tenemos que buscar una salida entre todos, que en este momento parece difícil».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Alguien se acuerda del Edificio de Viajes Barceló, en Casas Baratas ??? Pues eso.. por favor cuídense
Si está en situación ilegal, creo que todas las administraciones deberían dar solución al problema facilitando la construcción de un edificio legal de protección oficial, si cumplen los requisitos, para realojar a los afectados y tirar el viejo edificio sino se cae antes. Y en cuanto a las hipotecas investigar la situación de cada una de ellas.
Me llama mucho la atención que se olvide la apertura de estos apartamentos, eran turísticos, y formaban los dos edificios parte de un todo, con su piscina, recepción, etc. Tenian director, camareros, recepcionistas, de todo. No se hicieron para venderse. Dudo mucho que solo se legalizara un edificio.
Ayuntamiento socialista desalojando familias en plena panadería covid-19 y con rebrote preocupante... Familias desalojadas viviendo transitoriamente en apartahoteles ¿ y si hubiese un nuevo confinamiento ? que pasaría con estas familias ? Y el motivo de todo esto es el "peligro inminente " excusa perfecta
Creo que lo mejor que podrian hacer los propietarios es ir a los tribunales contra el Ayuntaminto, bancos, y notarios, porque viendo como va la justicia, esto va para largo. De esta manera por lo menos se quitaran el peso de los prestamos hipotecarios;otra cosa será que puedan mantener sus viviendas en situación de fuera de ordenación, cosa que tristemente veo muy complicado si no se le da una solución politica y legislativa desde el que puede legislar,que no es otro que el Govern Balear.
Los problemas que tiene el " Don Pepe " TIENEN SOLUCION !! Ahora , después de tantos años , el ayuntamiento dice que son ilegales ? y que por eso no se dan las licencias para su rehabilitacion. Los bancos que han concedido hipotecas dicen que nunca las darían para comprar algo ilegal...el mismo Sr..Alcalde siendo director de una sucursal bancaria las concedió..... ahora son ilegales ? . El ayuntamiento dice entender el dolor de las familias desalojadas ,por tener que dejar (obligadas)sus viviendas por otras ?.....no hay otras ! sólo alojamiento transitorio y unas hipoteca a cuestas ! Si por lo menos fueran realojamientos definitivos en viviendas sociales.....
El edificio está sin lugar a dudas fuera de ordenación, la legislación hipotecaria prohíbe conceder hipotecas sobre inmuebles que están en esa situación urbanística, por tanto bancos, notarios y propietarios son en igual o diferente medida responsables de lo que allí hay. El ayuntamiento solo cumple con su deber ineludible de aplicar la legislación urbanística vigente
Dicen que algunos aun están pagando hipotecas el motivo supongo será por haberlos comprado no hace mucho tiempo, este edificio es de los años 60. Me gustaría saber si en las escrituras se explica que es un edificio que esta fuera de ordenación y los riesgos que conlleva de no poder hacer ninguna clase de obra o actuación para mantener el edificio.
El local está en mal estado y la viga porque el ayuntamiento NUNCA dejó hacer ni la mas mínima reforma o arreglo pese a saber desde hace años las condiciones en que se encontraban estos y el peligro que se corría. Pero la idea era que se fuesen yendo desesperados los vecinos y no dejar cambiar las licencias o ventas de nombre para que se vaciase el edificio.