La Agrupación de Defensa del Olivar y las marcas de la Indicación Geográfica Protegida 'Oli d'Eivissa' han mostrado su preocupación por la posibilidad de que los restaurantes se vean obligados a usar monodosis de aceite como sustitución de las botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Según han considerado la Agrupación de Defensa del Olivar y las marcas de la Indicación Geográfica Protegida 'Oli d'Eivissa' en un comunicado, esto supondría un «grave perjuicio» para los productores locales.
«En muchos restaurantes y hoteles piensan que lo único que pueden ofrecer a sus clientes son envases en monodosis, aunque el aceite podría ser servido con botella de cristal, siempre que se mantuviesen normas higiénicas básicas o que fuese el camarero quien lo sirviese. Esta preocupación también ha sido mostrada por otras denominaciones de origen, como Oli de Mallorca», ha señalado el presidente de los productores de AOVE, Mariano Tur.
Según la Agrupación, es «sanitariamente seguro y correcto» ofrecer Aceite de Ibiza con los envases de siempre y adoptando dos medidas sencillas de prevención. Si el cliente lo solicita se puede ofrecer la botella de aceite para el autoservicio, siempre que el envase se haya limpiado con producto desinfectante y con material de limpieza de un solo uso, ha explicado el colectivo.
Una vez termina el servicio en la mesa, la botella debe retirarse y ser desinfectada para un nuevo uso. La desinfección entre mesa y mesa deberá ser realizada por el personal del establecimiento.
Mientras, Una segunda opción, ha indicado el colectivo en una nota de prensa, es que el camarero sirva el AOVE directamente de la botella a cada comensal.
Para los productores de AOVE de la isla de Ibiza, la utilización de monodosis significa «dar un paso atrás» en la aplicación de la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de Residuos y suelos contaminados de Baleares, donde se preveía la eliminación del plástico de un solo uso en las islas en 2021.
«Lo primero es la seguridad y la salud, pero como sector nos estamos jugando mucho», ha reiterado Tur, quien, según ha recordado, esta ha sido la primera temporada de la IGP 'Aceite de Ibiza', un año que ha sido de «muy buena producción» en calidad y cantidad.
Esta temporada van a comercializar 23.217 litros embotellados como Indicación Geográfica Protegida. Según ha recordado Tur, para que un AOVE pueda comercializarse como Aceite de Ibiza tiene que ser de las variedades arbequina, picual, y koroneki. Estas tres variedades juntas o por separado, tienen que representar como mínimo el 90 por ciento del aceite de cada productor.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya hace un par de días que tengo miedo de que toda la hostelería y pequeño comercio se vaya a pique del todo. Entre la venta online, el covid y sus tropecientas medidas, los gastos que supone alquilar un local y mantener a trabajadores en plantilla, y los hábitos que estamos cogiendo de ahorro y que es mejor comer sano en casa... veo en un futuro no muy lejano a todos los locales reconvertidos en viviendas por el aumento de la población y las pocas ganas de la gente de socializar fuera de su casa. Ojalá me equivoque....
A los productores, y no piensan que el mayor enemigo que tienen es el precio tan alto que tiene el aceite de Eivissa.
Ok, existe el reciclaje, que consume recursos, y energia, en transporte, en los procesos, y en la fabricación. Yo como siempre, prefiero comprar una garrafa de 5 litros, (1 envase), que comprar 5 envases de litro.
@peploco: existe el reciclaje, si se hace bien. Si se hicieran monodosis en aluminio (tipo cápsulas de café) y el mismo que los distribuye los recoge y reutiliza no tiene apenas pérdidas, ya que el aluminio se puede reutilizar una y otra vez. Hay que buscar ideas fuera del plástico.
Es que las monodosis son muy escasas, por lo menos para mí, para mi mujer, sin embargo están en su punto, Conclusión, yo desayuno en mi casa
Es lógica la preocupación de nuestros productores de aceite, deberían encontrar una fórmula para no volver al plástico, tal vez pequeñas unidades de vidrio que pueda satisfacer las necesidades de la mesa a la que se destina y que una vez utilizada pueda ser higienizada para nuevo uso.
Refucir la capacidad del envase hasta que valga mas que el contenido. Después ¿quién hace mas negocio?, el que elabora el aceite, seguro que no. El *****polio de los envases nos domina. Y después los consumidores somos culpables de la contaminación por. plásticos. Anda yá!
Bueno, todos sabemos como quedan los aceiteros de los locales después de sus usos. Porque no se ponen las pilas y compran una envasadora de monodosis? Creo que incluso podían vender más ya que en la gran mayoría de hoteles (y más fuera de ibiza) se sirve la mermelada o mantequilla en botes monodosis casi desde siempre. El hospital también los usa todas las mañanas para todos los pacientes. Renovarse o morir.