El Comité Ciudadano está formado por un total de 20 personas, entre los que hay empresarios, arquitectos y profesionales liberales. Su cometido es velar por el cumplimiento estricto de las acciones incluidas en el Plan Estratégico 2016-2030 que establece cómo debe evolucionar el municipio.
En la votación participaron 16 miembros del total de veinte, ya que cuatro de ellos no asistieron a la sesión justificando su ausencia. De ellos, 15 manifestaron estar «en contra de que vuelvan a operar ferris en Sant Antoni», según puede leerse literalmente en el acta. Únicamente se mostró favor un miembro.
Según informaron en una nota de prensa, en el debate previo a la votación los quince expresaron diversos argumentos para justificar una bahía de Portmany libre de grandes buques comerciales. Uno de ellos es que «los ferris solo operan en verano y las consecuencias son más negativas que positivas». Otro miembro afirmó que «los problemas de la bahía de Sant Antoni son diversos, como el vertido de aguas residuales insuficientemente tratadas», algo que definió como «catastrófico», para añadir después que «los ferris son también un obstáculo», poniendo como ejemplo «la ola de grandes dimensiones que provocan a su llegada y cómo las palas de la hélice remueven las aguas del puerto y levantan fango».
Otro de los miembros manifestó que estaba de acuerdo con que los ferris «son un problema» y que hay que afrontarlos desde una perspectiva global de mejora de la bahía. Sin embargo, puntualizó que la cuestión de estas líneas comerciales es más urgente porque, según recordó, la moratoria actual que impide su presencia en el puerto concluye el próximo 31 de diciembre.
Tanto el debate previo como la votación posterior se hizo en presencia de representantes de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Sant Antoni: PP, PI, Ciudadanos, PSOE-Reinicia y Unidas Podemos.
Salvem Sa Badia
La iniciativa ‘Salvem Sa Badia de Portmany' fue puesta en marcha en diciembre de 2019 por los socios del Club Nàutic Sant Antoni. Sus objetivos son «visualizar las amenazas que ponen en peligro la bahía, frenar su deterioro e impulsar la progresiva recuperación de su calidad medioambiental». Para ello, se pretende incorporar a toda la sociedad del entorno e iniciar un proceso de concienciación popular sobre la importancia de conservar y proteger el entorno de la bahía, al ser un elemento clave para la economía local, la convivencia social y el equilibrio natural.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nombre y apellidos del comité científico. O es que están fuera de la ley y no podemos conocer su identidad?
Se pusieron Comité Ciudadano por no llamarse Peña Los Colegas, que quedaba como muy bajuno y sonaba a reunión de amiguetes para el concurso de arroz de matanzas...
un grupo de 20 amigos con unos intereses particulares se juntan y se llaman "comité ciudadano" manda cojones, esto solo pasa en el Far West
Cada vez lo veo más claro. Cuando tienes un interés personal en algo concreto no hay nada tan efectivo como envolverlo en la bandera de la ecología. Sea cual sea tu interés te la comprarán hordas de perroflautas y ecologistas de todoterreno y, además, ¿quién va a oponerse a tan noble causa?.
Ese bañista no quedó tetrapléjico por la ola del barco, sino por saltar al agua desde las rocas aún sabiendo lo peligrosa que es esa práctica.
Portmany, ese ruido era el de los motores auxiliares del barco, que tenían que permanecer encendidos para poder generar electricidad. El barco que más ruido hacía en Sant Antoni era el "Passió per Formentera", de Balearia. Después de tener el mismo problema en Ciudadela y Ceuta, le pusieron silenciadores, y ese problema está solucionado. Además, hace un par de años se hizo una reforma de considerable importancia en la explanada del puerto, para dotarlo de conexiones tanto de agua como de electricidad para los buques amarrados, por lo que ahora cualquier ferry que llegase a Sant Antoni podría apagar sus motores auxiliares con total tranquilidad, y el ruido generado sería inexistente. Gracias a esa obra en el puerto, esas molestias que comentas forman parte del pasado.
"onceava sesión". NO, "undécima sesión". SI
Mas amarres en condiciones para embarcaciones de pequeña eslora y menos pijos nauticos. Mirad con google maps Menorca ( y Mallorca ), en muchas cala hay amarrres con muelles de madera. Aqui o pasamos por caja y con recomendacion con los 2 clubes nauticos ( gente de pasta y foraneos ) o te aguantas si quieres amarre.
Para todos los que queréis ferry, se nota que no vivís al lado del puerto y por eso ignorais las molestias que generan este tipo de barcos. Hace unos años era tan horroroso el ruido que generaban los motores por la noche que no dejaba ni dormir ni descansar, porque señores, esto no es como un coche que apagas al llegar: en ese tipo de barcos los motores quedan en marcha y además hay que sumarles el ruido del desembarque y los atascos de los coches. Incluso se llegaron a recoger firmas por el malestar que generaban. Amen de la contaminación que produce, que tampoco la tenéis en consideración. A mí también me gusta ahorrarme 1 h de trayecto, pero no a costa de la salud de los demás. Y por cierto, me parece recordar que un bañista quedó tetrapléjico hace años por una ola generada por el barco y que lo lanzó contra las rocas mientras se bañaba. No murió, pero hay que tenerlo en cuenta.
Bueno, lo cierto es que en las elecciones municipales el PP llevaba en su programa y defendía la apertura del puerto, y el PSOE con el ex-alcalde a la cabeza el más acérrimo defensor del cierre. Y o mucho me equivoco o Marcos es del PP y Simón Planells está en la oposición.