Bajo el lema Covid hoy, crisis climática mañana, actuad YA, el movimiento internacional de «desobediencia civil pacífica», como se autodefine, tomó ayer por la mañana las calles y plazas de varias ciudades españolas, que ha cubierto con zapatos para exigir la participación ciudadana y la actuación inmediata contra la emergencia climática en el proceso de reconstrucción tras la crisis del COVID-19. La acción se ha desarrollado en plazas icónicas de Madrid, Barcelona, Granada, Mallorca, Cádiz, Vigo, A Coruña, Santander, Ibiza, Gran Canaria y Huelva amanecen hoy repletas de cientos de zapatos, emulando concentraciones de personas. Junto a estos mensajes recuerdan que a pesar de la emergencia sanitaria y social, la crisis climática es «la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, y que pone en riesgo real la existencia de la especie humana, como señala la comunidad científica». Los zapatos representan a las personas que no pueden estar por la emergencia sanitaria. Extinction Rebellion considera «imprescindible» implantar sistemas «más robustos de democracia directa y participativa para que en el periodo de reconstrucción no se deje de lado el clima, la biodiversidad y la justicia social».
La organización reclama que «se asegure que ni el planeta ni las personas más vulnerables queden como damnificadas de esta crisis y acabe la impunidad de las grandes empresas contaminantes», expresaron ayer a través de un comunicado.
Además de en España se ha celebrado también en Londres o La Haya. Tras la acción, la mayoría de los zapatos se donarán a diversas asociaciones y organizaciones benéficas, resaltaron a través de un comunicado.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Gracias por alzar la voz!! Ya sabéis que aquí andan más preocupados, de si abren o no las discotecas.